sábado, 8 de junio de 2019

TEATRO: Hoy 08_en La Caja de Fósforos Estación Europa culmina con la obra española “Una vida americana”


TEATRO.

Por. La Vie Charmant
Info. Licdo. Ángel Ricardo Gómez
Comunicaciones
Fotos. Cortesía



La muestra tuvo el apoyo de la Delegación de la Unión Europea en Venezuela y las Embajadas de Suiza, Reino Unido, Francia, Italia, Reino de los Países Bajos, España, Alemania, el British Council y el Goethe Institut, y contó con la curaduría de Orlando Arocha y Diana Volpe


Estados Unidos. 4 de julio. Día de la Independencia y Día de Acción de Gracias. En un campamento familiar en un bosque cercano al lago Crow Wing, Minneapolis, suena el himno nacional en la emisora local. Una madre y sus dos hijas han llegado hasta allí buscando al padre perdido, pero en realidad la búsqueda apunta en otro sentido. Detrás de esta sencilla anécdota, hay un profundo discurso teatral sobre la identidad y el dolor, entre otros temas. Una vida americana de Lucía Carballal cierra la segunda edición de Estación Europa, tras su estreno este8 de junio en La Caja de Fósforos.

Bajo la dirección de Elvis Chaveinte, Una vida americana parte de un drama familiar para transportar a los protagonistas hacia un lugar aparentemente idílico al que llegan con diferentes motivaciones, pero con un punto de partida común: el abandono. Junto a ellos, el espectador también es adentrado en un viaje emocional a través del dolor y de la falta de aceptación de lo que somos.

La madre (Virginia Urdaneta) se enamoró de un norteamericano con el que tuvo a sus dos hijas. Tras la partida del padre, ella descubrió su preferencia sexual hacia las mujeres. Una de sus hijas (Andrea Martínez) es enemiga del género y se niega a ser definida como ella o él, porque eso es impuesto por la sociedad. Su hermana (Kate Ramos) tampoco halla su identidad y es la que está más obsesionada por encontrar al padre; está vinculada sentimentalmente con un judío (Leonardo Pinto), que tampoco se siente parte de la comunidad.

“Esta obra tiene que ver con la búsqueda de la identidad, ¿qué es lo que tú buscas, tu origen o a ti mismo? Está también eso de la sociedad que impone quién es padre y quién es madre, lo de los roles, el tema del género. ¿Quién soy? ¿Quién representa qué? y ¿Quién lo impone?”, comenta Elvis Chaveinte, quien no busca responder preguntas, sino dejar servidas las preguntas.

Nacida en 1984, Lucía Carballal ya es considerada por la crítica como una de las voces más personales de su generación, con una singular capacidad para mirar a su alrededor y captar lo que está sucediendo y no nos atrevemos a verbalizar. Sostiene que “Las palabras provocan acontecimientos, pero no por ello debemos temerlas”.



Carballal estudió Dramaturgia en la RESAD, el Institut del Teatre de Barcelona y la Universit ät der Künste (Universidad de las Artes) de Berlín. Obtuvo el título de Master en Guion de Cine y TV en la Universidad Carlos III de Madrid. Ya ha firmado notables piezas como Los temporales, La resistencia o Una vida americana, que estrenó en 2018.

Así pues, Una vida americana cierra el segundo Festival de Dramaturgia Europea desde este 8 de junio en La Caja de Fósforos, ubicada en la Concha Acústica de Bello Monte, al final de la avenida Caurimare. 

Hay estacionamiento y seguridad. Funciones: sábados y domingos a las 3:00 pm. Entradas a la venta en la taquilla y en www.lacajadefosforos.com.ve

Más información a través de @lacajadfosforos.

Ficha técnica

Paloma Ruiz: Virginia Urdaneta
Linda Clarkson: Kate Ramos
Robin Rose Clarkson: Andrea Martínez 
Levi Saba: Leonardo Pinto

Iluminación: Gerónimo Reyes
Vestuario: Mabel Acosta
Escenografía: Elvis Chaveinte
Asistencia de dirección: Ángel Moreno
Producción de campo: Elmer Pinto
Dirección: Elvis Chaveinte




No hay comentarios:

Publicar un comentario