sábado, 14 de julio de 2018

MÚSICA: El 14_MÚSICA BRASILERA con la Orquesta Sinfónica


MÚSICA:

Por. La Vie Charmant 
Info. Lic. Marisol Moreno 
Comunicaciones RP 
Fotos. Cortesía 


Será un concierto magistral, con obras de la música brasileña con influencias del minimalismo, bajo la batuta del director invitado Dimitri Cervo y el solista James Strauss, ambos provenientes del país más grande de Latinoamérica.


(Venezuela) Hoy sábado 14 de julio a las 5.00 de la tarde, la Orquesta Sinfónica de Venezuela, OSV, celebrando su 88 aniversario, presentará un concierto con entrada libre, dedicado a la música dentro del marco de su “Serie Internacional, en el auditórium del Colegio Emil Friedman, en Los Campitos, bajo la batuta del laureado director brasileño Dimitri Cervo, y con la participación del también afamado flautista brasileño James Strauss, como solista.



El pianista, director, Dimitri Cervo, es reconocido como uno de los más destacados e inventivos compositores brasileños. Comenzó a destacarse nacionalmente en 1995, cuando la Abertura y Toccata recibió el 1er premio en el Concurso de Obras Orquestales del XV Festival de Londrina y fue ejecutada por cinco orquestas brasileñas. Su discografía incluye dos CDs individuales, Toronubá y Série Brasil 2010, por los cuales recibió tres Premios Açorianos (Mejor CD y compositor), además de obras registradas en CDs de otros grupos y artistas. A partir de 2009 comenzó a desarrollar la Série Brasil 2010, un nuevo conjunto de obras para instrumentos solistas y orquesta de cuerdas, de cámara o sinfónica, con estética de diversas influencias. Sus principales estudios musicales de piano, composición y dirección se dieron en las ciudades de Porto Alegre, Siena, Salvador y Seattle. Se graduó en piano en la UFRGS (con Dirce Bauer Knijnik), y realizó los cursos de composición y de música para cine (Ennio Morricone), en la Accademia Chigiana de Siena, Italia.

Por su parte, el flautista brasileño James Strauss, ha dado un salto espectacular como solista en el mundo de la música clásica, campeón del repertorio de concierto y música de cámara. Combinando una técnica consumada con una sensibilidad y profundidad poco comunes, sus actuaciones son una fuente perpetua de asombro. Es el primer flautista brasileño a quien se le otorgó un Diplomme de Concertiste de la École Normale de Musique de París. Fue uno de los pocos de los últimos discípulos de Jean Pierre Rampal. Strauss fue premiado con una beca por el gobierno francés en la École Normale de Musique Alfred Cortot de París. Además, ha sido premiado en distintos concursos internacionales, tales como: UFAM – Concours International de Musique de Chamber – 1er Premio, Concours International de la Ville de Lempdes – Mejor interpretación de pieza contemporánea (Francia), Premio Carlos Gomes – Brasil y Huésped Ilustre de la Ciudad de Guayaquil (Ecuador).

El repertorio que interpretará la Orquesta Sinfónica de Venezuela en este magistral concierto, incluirá: Brasil Amazônico , que es la primera obra de la Serie Brasil 2000, en la cual el compositor hace una síntesis de elementos de Música Brasileña y del Minimalismo; Toronubá, la cuarta obra de la Serie Brasil 2000, escrita en memoria a los indios brasileños que resistieron la invasión europea a partir de 1500; Canauê , la novena obra de la Serie Brasil 2000, en la cual el compositor hace una síntesis de elementos de la Música Brasileña y del Minimalismo; Abertura Brasil 2012 – obra estrenada en 2012 por la Orquesta Sinfónica Brasileira, es una de las composiciones más ejecutadas por el compositor, tanto en Brasil como en el exterior; Abertura Brasil 2018 – obra que será realizada por la Orquesta Sinfónica de Venezuela en primera audiencia; Rapsódia Maracatu, una obra influenciada por la música afro-brasileña y por último, Concerto para Flauta e Cordas, quinta obra de la Serie Brasil 2010, serie dedicada a instrumentos solistas acompañados por orquesta de cuerdas, de cámara o sinfónica.

La Orquesta Sinfónica de Venezuela, conocida como la “decana”, está compuesta por un centenar de músicos y es patrimonio cultural y artístico de la nación. Marcó un hito histórico con su creación y ha mantenido ininterrumpidamente el nivel de excelencia, calidad y compromiso del primer concierto inaugural, el 24 de junio de 1.930.

Más información por: 

Twitter: @SinfonicadeVzla
Instagram: @SinfonicadeVzla
Facebook: Sociedad Orquesta Sinfónica de Venezuela




No hay comentarios:

Publicar un comentario