lunes, 23 de julio de 2018

LIBROS: “Las Trampas del Amor”, un drama homoerótico en la convulsionada Venezuela



LIBROS:

Por. La Vie Charmant 
Foto. Cortesía 



Hombres gay que se enamoran o sencillamente se cruzan dentro de un estilo propio del folletín forman parte de la novela de Daniel Martínez Cerrada 


(Venezuela) Daniel Martínez Cerrada es un diseñador gráfico venezolano que incursionó en la literatura homoerótica a través de su blog “Por estas carnes” con relatos que entre ficción y realidad combinan historias de la comunidad gay en Venezuela, uno de los países de América Latina donde todavía el reconocimiento a las parejas del mismo sexo no se considera legal y persiste la discriminación encubierta. 

Su paso por un taller de escritura creativa en la Escuela de Escritores en Caracas, lo llevó a tomar más en serio la narrativa y en 2016 publicó la novela Las Trampas del Amor, bajo un estilo que parte del género propio del folletín o drama por entregas donde predomina la temática romántica, junto al misterio, la intriga y no repara en la descripción explícita en la forma como tienen sexo los personajes del sexo masculino. 

“Al principio escribía relatos sexuales cortos y antes de comenzar con Las Trampas del Amor, me atrajo incursionar con historias violentas, pero luego suavice la temática sin dejar de lado el tema sexual explícito en cada relato”, comenta Martínez Cerrada. 



Con respecto al estilo de folletín que marca el desarrollo de novela, explica que suele concebir su novela y sus relatos en el blog más que por capítulos por temporadas, lo que implica que siempre al cierre de cada uno hay una escena que marca un momento de clímax sin que el mismo sea el desenlace de la trama. 

“Es una manera de atrapar al lector, dejándolo en suspenso unos días porque las temporadas solo tienen un margen de una semana entre una y otra. Me gusta que quienes se atrevan a leer mi novela o mis historias se queden con ansias o esperando por más”, indica. 

El interés por Las Trampas del Amor no sólo ha partido de lectores atraídos por estos relatos, en buena medida por el morbo que el asunto gay y la temática sexual genera, sino incluso por parte de promotores de los derechos de la comunidad GLBTQ y por eso su participación una mesa sobre literatura homoerótica, que se realizó en el marco de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (FILUC), que se realizó en Valencia en 2016. 

“No me cree expectativas en cuanto al alcance porque hay que estar consciente de que el tema homosexual, y en este caso cargado de mucha sexualidad, aún sigue siendo tabú en Venezuela, lo que contrasta con la realidad en otros países de a América Latina, pero aún así ha sido Las Trampas del Amor ha sido acogida satisfactoriamente y me siento agradecido por los comentarios y las criticas que he recibido”, comenta Martínez Cerrada. 

Explica que por los problemas de impresión sólo fue posible la edición en físico de un limitado número de ejemplares del primer tomo o temporada de Las Trampas del Amor, ediciones que se agotaron en las librerías de Caracas donde se vendió. 



La alternativa está en el libro digital, que puede adquirirse completamente en sus cuatro temporadas o tomos escribiendo al correo electrónico danielmcerrada@gmail.com enviando un mensaje por el blog www.porestascarnes.blogspot.com o por el WhatsApp 58412 2915210 

Daniel Martínez Cerrada tiene 45 años, egresó de la Escuela Superior de Diseño como diseñador gráfico en 1998, y ha laborado para campañas de identidad tanto en instituciones públicas como privadas en su país, al igual que es muy activo en sus redes sociales @danielmcerrada por Instagram, Twitter y Facebook.







No hay comentarios:

Publicar un comentario