lunes, 1 de agosto de 2016

EXPOSICIÓN: Carlos Vallenilla bajo la mirada de Gabino Matos


EXPOSICIÓN:

Fuente. Lic. Carolina Goicochea Palacios / Lic. Génesis Centeno
GPC Consulting
Fotos.Cortesía


El reconocido crítico de arte nos comparte su opinión acerca de la innovadora propuesta plástica del artista barquisimetano


La más reciente muestra de Carlos Vallenilla llamó la atención de Gabino Matos, afamado crítico venezolano, asesor, curador y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello; cuya amplia trayectoria en el mundo de las tendencias artísticas del país, lo convierten en una referencia obligada cuando se trata de arte.



Al referirse al trabajo de Vallenilla, Matos afirma que “se inscribe dentro del carácter libertario de la creación plástica contemporánea, donde se valida la integración de materiales artísticos tradicionales e industriales, donde se fusionan procesos mecánicos con procederes artesanales…” Además, hace referencia a 5 ejes a partir de los cuales se puede analizar la obra del artista barquisimetano:

1) La reiteración de la forma. Una reinvención que parte de una forma base para luego incorporarle diversos elementos que lejos de transfigurarla la mantienen fiel a sí misma otorgándole una nueva perspectiva. Tal es el caso del uso de la cereza y su intervención artística que transforma la esencia sin corromper la forma.

2) La incorporación de diferentes materiales que se complementan entre sí generando armonía y acoplándose a la figura base.

3) Una escultura que incorpora el elemento pictórico con limpieza de tratamiento, incorporando plasticidad de diversos colores que le aporta riqueza y valor artístico a la forma.

4) La representación del arte moderno. Matos califica a Carlos Vallenilla como uno de los principales representantes del neopop una tendencia artística que se define como una reinvención del arte pop.

5) La osadía del artista. Se atreve a experimentar y a pasar al campo tridimensional, acercando cada obra al público, involucrándolo en el acontecer artístico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario