domingo, 22 de mayo de 2016

TALLER: Se inicia nueva temporada de talleres literarios para jóvenes y adultos en la Biblioteca LPG


TALLER:

Lic. Zoraida Depablos
Comunicaciones y RR.PP
Foto. Cortesía



El viernes 20 de mayo Cultura Chacao dio inicio a un nuevo período de talleres literarios para mayores de 17 años de edad, los cuales serán dictados en la Biblioteca Los Palos Grandes, como parte de la programación diseñada para celebrar el 5to aniversario de este espacio destinado a fomentar la lectura, la creatividad y el encuentro ciudadano.

Del 20 de mayo al 1° de julio se dictará el taller Tres momentos de la poesía femenina latinoamericana, los viernes de 5:30 a 7:30 p.m., bajo la guía de Ronald Sanoja, quien a partir de interrogantes como si existe un tono particular en la poesía o literatura femenina, o cómo articular los discursos de la mujer en el canon de la poesía latinoamericana, abordará la poesía de Sor Juana Inés de la Cruz y el Barroco Novohispano; de Dulce María Loynaz y la Cuba pre-revolucionaria; y de Alejandra Pizarnik y el desdoblamiento del “Yo”.

Del 21 de mayo al 9 de julio se ofrecerá el taller Mares de narrativa (Escritura creativa) con Mario Morenza como facilitador, con una sesión semanal los días sábados de 3 a 5 p.m. Este taller, además de incentivar la lectura de textos de diversos autores, analizará los elementos que conforman la escritura de un texto narrativo, tales como personajes, situaciones, espacio y tiempo, y propiciará la discusión de los trabajos de los cursantes a fin de mejorar los relatos, enriquecer los textos desde la opinión de los compañeros, y hacer los ajustes pertinentes. La definición del cuento, puntos de vista del narrador, la estructura narrativa, la trama y la acción de un relato, son algunos de los tópicos que serán abordados en este curso.

Del 8 de junio al 27 de julio las personas podrán aproximarse al arte de la caligrafía a través del Taller básico de caligrafía, que será dictado por Avelino Barreiro los miércoles de 5 a 7 p.m., y en el que se trabajarán dos tipos de escritura: Uncial y Gótica, además se aprenderá desde la realización de una plumilla hasta la elaboración del alfabeto.


Asimismo, del 10 de junio al 22 de julio se llevará a cabo el taller Aproximaciones a la “Generación perdida” desde tres escrituras: Hemingway, Faulkner y Fitzgerald, los viernes de 5 a 7 p.m., bajo la guía de Josué Ocando. Durante este taller se analizarán y compararán las distintas producciones literarias de los autores Ernest Hemingway, William Faulkner y Francis Scott Fitzgerald, con el fin de ofrecer una reflexión acerca de un período determinado de la literatura Occidental, las renovaciones en la narrativa estadounidense y la representación de una sociedad que, luego de sufrir estragos de una Primera Guerra Mundial, halló asilo en la escritura.

Para cerrar la programación del período mayo-julio, Stephanie Melega dictará el Taller de escritura creativa: Escribir y contar, del 11 de junio al 30 de julio, los sábados de 2:30 a 4:30 p.m. Durante las diferentes sesiones se guiará a los participantes a descubrir cómo redactar historias de forma atractiva, concisa y creativa, y se abordarán algunos géneros de escritura, como el cuento, la poesía, el ensayo, la crónica, entre otros; se hablará sobre el nacimiento de una idea (inspiración), estructura de una historia, inicio, desarrollo y desenlace.

Las personas interesadas en participar en estos talleres pueden comunicarse a través del correo salaeugeniomontejo@gmail.com o por el teléfono (0212) 326.4827. 

El costo es de Bs. 500 cada uno y los cupos son limitados.

Para mayor información, visitar la página web cultura.chacao.gob.ve, o seguir las cuentas de Twitter: @culturachacao / @BibiotlecaLPG Facebook:culturachacao.org e Instagram: culturachacao





No hay comentarios:

Publicar un comentario