martes, 10 de mayo de 2016

EXPOSICIÓN: Venezolana Vivian Dembo participa en exhibición de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016



EXPOSICIÓN:

Fuente. Lic. Marisela Montes
RR.PP y Comunicaciones.
Fotos. Cortesía


La arquitecto venezolana Vivian Dembo participará con una muestra de su trabajo en la exhibición “Time­Space­Existence”, que se realizará en el Centro Cultural Europeo de Venecia, del 28 de mayo al 27 de noviembre, en el Palazzo Mora de esa ciudad, en el marco de la 15° Bienal internacional de Arquitectura 2016.




Organizada por la Global Art Affairs Foundation, dicha exhibición reúne proyectos de cerca de 109 arquitectos de seis continentes, quienes mostrarán sus diferentes puntos de vista, pensamientos e ideas de los últimos 50 años, que podrían ser la base para futuras propuestas, e impactar la percepción misma de la calidad del hábitat y el entorno humano.



La muestra con la que participará Vivian Dembo en “Time­Space­Existence”, está conformada por 8 proyectos que permiten introducir al público internacional en la particular realidad geográfica, topográfica, ecológica y ambiental del valle de Caracas, y su inexorable implicación sobre la práctica de la arquitectura, tal y como lo explican el equipo curatorial conformado por Ruth Auerbach Rafael Santana (curaduría y museografía, respectivamente) y Carolina Arnal (diseño gráfico) “los proyectos fueron seleccionados de acuerdo a esta idea, donde la concepción espacial y funcional, tanto interna como externa, están determinadas por la relación del conjunto con las visuales panorámicas, en particular con la presencia monumental del Avila”.



En tal sentido, los diseños de Vivian Dembo están dirigidos –según sus propias palabras– a dialogar con esa generosa geografía de sorprendentes visuales, intervenidas por el avasallante paisaje caribeño de naturaleza tropical, a partir de su experiencia de cuatro décadas dedicadas a la práctica de la arquitectura en el ámbito internacional y principalmente en Caracas, una ciudad singular rodeada de imponentes montañas que limitan los bordes de su sinuoso y distintivo valle.



“Mi pasión por la arquitectura me impone descubrir el amplio potencial de una ciudad que creció hacia las montañas; me anima a desafiar las soluciones convencionales para formular nuevas propuestas donde lo lúdico y lo concreto, lo visceral y lo racional, se integren armoniosamente para la solución de proyectos eficientes y versátiles, incorporando como argumento la plenitud del paisaje y las metáforas del movimiento”, afirma Dembo.

A su juicio, su arquitectura intenta fortalecerse ante la presencia del paisaje y sus potenciales visuales, aprovechando cualquier oportunidad para honrar el dominio monumental que ejerce el Ávila y el sistema de colinas circundantes. “Por ello, mis proyectos de viviendas unifamiliar o multifamiliar se abren intencionalmente y al máximo de sus posibilidades, a estas privilegiadas perspectivas de un paisaje panorámico. Una interpretación que concibe invariablemente la transparencia de amplios ventanales y pórticos, aprovechando simultáneamente la benevolencia de nuestro clima, nuestra vegetación y la resplandeciente luz de cambiantes tonalidades”.

Asimismo la curadora de este proyecto expositivo, Ruth Auerbach ha explorado en la obra arquitectónica de Vivian Dembo “los elementos volumétricos en un juego articulado de positivos y negativos, desarrollando efectos dinámicos en las extensas fachadas. En ocasiones Dembo fractura varias veces un plano o una línea para llegar a la esencia de un nuevo concepto que aspira la ruptura de los esquemas”, explica la investigadora en artes visuales.

Variedad de proyectos y reconocimientos

Poseedora de una amplia y reconocida trayectoria, Vivian Dembo ha compartido su quehacer con diferentes grupos y profesionales, y es una de las fundadoras de la firma Arkitekta C.A. en el año 1987, realizando un sinnúmero de proyectos. Desde 1994 establece un nuevo grupo de trabajo bajo la firma Vivian Dembo Arquitectura C.A., y desde entonces ha participado en importantes proyectos tales como: Urbanización Juan Pablo II (no construido - publicado en la revista Architecture d’aujourd’hui), Proyecto de oficinas Bello Campo, Proyecto de vivienda Bello Campo (Urb. Bello Campo), Complejo Altamira (Hotel Four Seasons en la Urb. Altamira), Hotel Fiesta del Sol (Isla de Margarita), Torre Las Acacias (edificio de oficinas), Proyecto del área de feria New York-New York (Centro Comercial El Recreo), Proyecto de expansión de la Escuela de Aviación (Estado Aragua) que incluye: Iglesia, Teatro, Anfiteatro, Museo, Parque temático y paisajismo; Proyectos de Hospital de Trauma Shock y Hospital Materno Infantil (Edo. Bolívar); Proyecto de 5 casas (Hawaii, Big Island, Hualalai), Hotel Eurobuilding (Maracay); y un gran número de proyectos de viviendas multifamiliares, como: Lagunita Park (Urb. La Lagunita), Margarita Regency (Isla de Margarita), Conjunto Vacacional Coral Plaza (Puerto La Cruz), Rincón Avila, Ruidarena y Vista Encanto (Urb. Los chorros), Le Mirage, Jade, Bosque Verde y Miracampitos (Urb. Mirador de los Campitos), Manantial, La Corteza (Urb. Campo Alegre), Sebucán Country (Urb. Sebucán), Altavista, Altobosco (Urb. Altamira); y proyectos unifamiliares como: Casa Serpentine (Urb. La Castellana), Casa 3 (Urb. Los Samanes), Casa 11 (Maracay), Casa 9 (Urb. Colinas de Bello Monte); entre otros.

Ha obtenido varios reconocimientos, entre ellos: Mención en vivienda multifamiliar en la VIII Bienal Nacional de Arquitectura (Venezuela), Mención en edificio de vivienda multifamiliar-recreacional en Margarita, Mención Honorífica en el Concurso para el Proyecto Club Líbano en Maracay (60.000m2), Primer premio en concurso Bello Campo 1, Primer premio en Proyecto Altamira (70.000 m2), Primer premio en Proyecto Hoteles Fiesta del Sol en la isla de Margarita (60.000m2). Primer premio con el Centro Comercial Terrazas en las Lomas de La Lagunita (25.000 m2 aprox.), obtención del Proyecto de Remodelación y Cambio de Imagen del C.C.C.T. (Centro Ciudad Comercial Tamanaco) con un área aproximada de 100.000 m2.

El trabajo de esta destacada profesional de la arquitectura se mostrará en la exhibición “Time­Space­Existence”, que se realizará en Italia del 28 de mayo al 27 de noviembre, en el Palazzo Mora y Palazzo Bembo del Centro Cultural Europeo de Venecia, durante la 15° Bienal de Arquitectura de Venecia 2016, cuya dirección está en manos del arquitecto chileno Alejandro Aravena, Premio Pritzker de Arquitectura.





No hay comentarios:

Publicar un comentario