jueves, 26 de mayo de 2016

CINE: Desde el 30 mayo...CICLO DE CINE “PRISMAS DE EL QUIJOTE” SE PROYECTARÁ EN EL CENTRO CULTURAL CHACAO



CINE:

Fuentes: Comunicaciones Centro Cultural Chacao
Fotos. Cortesía


Del 30 de mayo al 1 de junio, a las 6:00 pm., en la Sala Experimental del CCCH-Centro Cultural Chacao, el público asistente podrá disfrutar de “Prismas de El Quijote”, un ciclo de cine auspiciado por la Embajada de España en Venezuela, que celebra al soldado, novelista, poeta y dramaturgo español Miguel de Cervantes Saavedra. Entrada libre.


El lunes 30 de mayo será proyectada “Miguel y William”, una película dirigida por Inés París (2007), en la que Leonor de Vibero, hija de un comerciante español instalado en Inglaterra, debe regresar a Castilla para contraer matrimonio con un duque viudo, rico y poderoso. En Londres deja a un amante desolado, William Shakespeare, un prometedor autor de comedias. En España conoce a Miguel de Cervantes, antiguo soldado y escritor que ha perdido la fe en su talento. Sirviéndose de su capacidad de seducción y de su entusiasmo, ella lo convence de que escriba una comedia para celebrar su matrimonio con el duque. Pero, de repente, llega Shakespeare, que ha decidido impedir su matrimonio con el duque. Leonor ve entonces la ocasión de unir el talento de los dos escritores y obtener una obra única. 



Quijote cabalgando por el cine”, filme dirigido por Ascen Marchena y Javier Rioyo (2007) cautivará a los presentes el martes 31 de mayo. La película narra las aventuras de El Quijote a partir de las distintas versiones cinematográficas de “El Ingenioso Hidalgo”, realizadas por directores de la talla de Orson Welles, Georg-Wilhem Pabst, Eric Rohmer, Grigori Kózintsev. Además, pone de manifiesto el valor del personaje universal de Cervantes como fuente inagotable de inspiración, pues recoge cerca de cuarenta referencias de películas que dan vida a las andanzas de Don Quijote y Sancho.



Finalmente, el miércoles 1 de junio será el turno de “El caballero Don Quijote”, película dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón (2001). Después de que un viejo soldado llamado Miguel de Cervantes recogiera las aventuras de Don Quijote y su escudero Sancho, éstos se han hecho famosos. Tras saber que el Turco baja por la costa con una peligrosa armada, Don Alonso Quijano, el caballero don Quijote de la Mancha, saldrá, una vez más, y con la oposición de su sobrina y de su ama, a una nueva batalla que empezará en la Mancha y terminará en la costa. Vestido con su armadura de estilo renacentista, bastante anticuada para la época (1615), el “loco” caballero andante del que todos se burlan emprenderá sus aventuras con su fiel escudero. Aceptará las honras y homenajes del Duque, quien por burla le dice que para desencantar a Dulcinea, Sancho debe recibir algunos miles de azotes.

La invitación es pues para disfrutar del ciclo “Prismas de El Quijote”, del 30 de mayo al 1 de junio, a las 6:00 de la tarde, en la Sala Experimental (espacio abierto) del CCCH-Centro Cultural Chacao, Av. Tamanaco, El Rosal. La entrada es completamente libre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario