martes, 19 de abril de 2016

EXPOSICIÓN: Hasta el 5 de junio…EL CINETISMO DE CARLOS CRUZ-DIEZ TOMA EL CENTRO CULTURAL CHACAO


EXPOSICIÓN:

Fuente. Comunicaciones CCCH
Foto. Cortesía


El domingo 17 de abril, se inauguró la exposición “Efímeras” del máximo representante del arte óptico venezolano, Carlos Cruz-Diez, en La Caja del CCCH-Centro Cultural Chacao. La muestra es posible gracias al Taller Articruz Panamá y la Fundación Taller Cruz-Diez Caracas, y se mantendrá abierta al público hasta el domingo 5 de junio.



“Efímeras” es la nueva y estimulante exposición de Cruz-Diez, que fue completamente enviada por email y será destruida al finalizar –de allí su título. La muestra hace de lo efímero una guía sensible y conceptual. Ingeniosamente, el maestro privilegia con ella el tiempo y lugar de la sala para proponer un diálogo crítico a partir de la mirada, desde la condición propia del breve lapso que dura la muestra y de la inminente caducidad material de las obras que la componen.

“Mi idea es utilizar todo lo que la época me da. El Centro Cultural Chacao tiene prototipos de mis últimas líneas de investigación que serán destruidos cuando finalice la exposición. Antes no teníamos esas posibilidades”, explica el maestro.

Carlos Cruz-Diez es un creador que ha investigado y revisado los principios esenciales de la pintura. Su propuesta, centrada fundamentalmente en el estudio del color, lo condujo a cuestionar la dualidad que ha prevalecido en las artes visuales, según la cual el color se halla supeditado al predominio de la forma. Para superar el anclaje formal y lograr una actividad cromática plena, se planteó suprimir las convenciones técnicas de la pintura en cuanto a soportes y materiales y concentrarse en la condición del color entendido como un fenómeno. 

Mediante la organización más simple de los estudios disponibles acerca de la visión humana y el fenómeno cromático, el maestro creó un sistema de conocimiento visual que actuó como eficaz estructura de su obra. Allí surgieron nociones perceptivas como la postimagen, la reflexión de la luz, la síntesis aditiva y sustractiva del color y otras que se refieren a la forma en que el cerebro procesa los estímulos lumínicos. Estos vocablos se incorporaron a su trabajo a medida en que de manera intuitiva y racional se fue conformando su mensaje artístico. 

La invitación es pues para disfrutar, del 17 de abril al 5 de junio, de martes a jueves de 1:00 pm a 7:00 pm y los domingos de 11:00 am a 5:00 pm, de la exposición de Carlos Cruz-Diez “Efímeras”, La Caja del CCCH-Centro Cultural Chacao, Av. Tamanaco, El Rosal. La entrada es libre.

 

Más sobre Carlos Cruz-Diez

Egresado en 1940 de la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas, Caracas, a finales de los años cincuenta realizó sus primeros experimentos artísticos acerca de la física del color, un campo dentro del cual se encuentran sus más significativos logros artísticos. Entre sus exposiciones individuales se pueden nombrar: “Fisicromías” (Museo de Bellas Artes, Caracas, 1960); “Cruz-Diez” (Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, 1974); “Color in Space and Time” (Museum of Fine Arts, Houston; Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, 2011; Pinacoteca do Estado, Sao Paulo; Museo Universitario Arte Contemporáneo, Ciudad de México, 2012). 

Ha representado a Venezuela en la Bienal de Sao Paulo (1963) y la Bienal de Venecia (1962, 1970). Ha recibido numerosos reconocimientos como: Premio Nacional de Artes Plásticas (Venezuela, 1971); Premio Internacional de Pintura, IX Bienal de Sao Paulo (1967); Medalla de Oro, Norwegian International Print Triennale (Oslo, 1992); Oficial de la Orden Nacional de la Legión de Honor (Francia, 2012); Medalla de Oro, Americas Society (Nueva York, 2011); Premio Penagos de Dibujo (Fundación Mapfre, Madrid, 2012) y la Turner Medal (Londres, 2015).







No hay comentarios:

Publicar un comentario