domingo, 21 de febrero de 2021

DIPLOMACIA: KUWAIT 60 AÑOS DE INDEPENDENCIA Y 30 DE LA LIBERACIÓN



Info: Licda. Ana Teresa Delgado de Marín @delgadoanat

Photos. Courtesy

El Estado de Kuwait, un país muy querido por mí, celebra en 2021,60 años de su Independencia y 30 de la Liberación del Iraq de Sadam Husein.



Kuwait es un hermoso país árabe del Golfo Pérsico. y comparte fronteras con Iraq y el Reino de Arabia Saudita.



Tiene un patrimonio cultural que data de muchos años. Su capital Al-Kuwait tiene una arquitectura muy moderna y su gente es realmente hospitalaria. Me encantaron sus rascacielos y las emblemáticas Torres de Kuwait, a estas últimas las conocía por fotos y de verdad, fue emocionante verlas frente a frente.



En el Heritage Museum de Al-Kuwait pude aprender que Kuwait, en los siglos XVIII y XIX fue un próspero enclave comercial que rivalizaba con Basoura, ciudad de Iraq como centro de intercambio para las mercancías que circulaban entre India y el Medio Oriente.Kuwait ganó su independencia del Reino Unido en 1961, con el que hoy día tiene lazos muy cordiales.



Luego de la Independencia, Kuwait realiza las primeras elecciones en Diciembre de 1961.La nueva Asamblea Legislativa redactó una Constitución que fue aprobada en Diciembre de 1962.



En 1990 Kuwait fue invadido por el Iraq de Sadam Husein, entre los días 2 y 4 de Agosto.

Esta repentina y cruel invasión, tuvo como consecuencia el derrocamiento del Emir Yaber III, y la proclamación de la República de Kuwait como satélite de Iraq.



Una invasión sanguinaria que desencadenó la condena mundial. como prólogo a la Guerra del Golfo que arrancó en 1991 con el lanzamiento de la Operación '’Tormenta del Desierto.’’ Kuwait fue liberado, pero hubo consecuencias terribles como secuestro de rehenes, mártires de su país, y sus pozos de petróleo incendiados.Poco a poco, el país fue recuperándose, pero sin olvidar todo el horror vivido y a sus mártires quienes dieron la vida por su país.





Con la Embajada del Estado de Kuwait, me unen 20 años de amistad. Entrevisté en 2001 al entonces Embajador en Venezuela, Ali Khaled Al Sabah y a su Tercer Secretario Abdulaziz Al-Bisher, gente muy cordial.



Luego han llegado los Embajadores Yousef Al-Gabandi, Mohamad Alshabo y actualmente Naser Bareh Shaher El Enezi, , todos diplomáticos carismáticos de alta gama, con los cuales me unen grandes lazos de amistad, al igual que con otros diplomáticos que los han acompañado.



Mención aparte para el personal administrativo Dora Frangie, Wadiha Hindhi, Souad Sada, Feryal Salameh,Rima Jreije, Abir Abo Faker, Samer Altahan,Nawras Nasr. Un personal eficiente y de altura y mis grandes amigos.

Invitada por la Embajada y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Kuwait, visité a ese bello país en 2014 para la Conferencia en pro de los refugiados sirios, organizada por Emir, hoy en la Eternidad, Su Alteza Sheikh Sabah Al- Ahmad Al- Jaber Al -Sabah y el entonces Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki -moon. Allí pude observar como, el hoy desaparecido Emir, luchaba por ayudar a los migrantes sirios así como hizo con muchos otros países con problemas y necesidades.Fue un gran diplomático, un gran Jefe de Estado y un gran altruista.



También el Emir Sheikh Sabah A-l Ahmad Al- Jaber Al- Sabah , como el actual Emir Sheikh Nawaf Al- Ahmad Al -Jaber Sabah, han sido excelentes mediadores de conflictos entre países, logrando un gran éxito gran éxito en la resolución de conflictos y firma de tratados de paz

Felicidades y bendiciones al Estado de Kuwait en sus 60 años de Independencia, 30 de la Liberación extensivas a sus gobernantes y a los maravillosos staffs diplomático y administrativo de la Embajada en Caracas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario