lunes, 20 de mayo de 2019

TEATRO: Desde el 18_Llega a Caracas la premiada obra inglesa “Tribus”


TEATRO.

Por. La Vie Charmant.
Info. Licdo Ángel Ricardo Gómez
Prensa
Fotos. Cortesía


La obra de Nina Raine estrenó este 18 de mayo en el Espacio Plural de Trasnocho Cultural, sintonizando al público local con lo que ocurre en la dramaturgia europea actual. El Festival es una producción de La Caja de Fósforos, bajo la curaduría de Orlando Arocha y Diana Volpe, y el respaldo de la Delegación de la Unión Europea, las Embajadas de Suiza, Reino Unido, Francia, Italia, Reino de los Países Bajos, España, Alemania, el British Council, el Goethe Institut y la Alcaldía de Baruta


El crítico Ben Brantley escribió para The New York Times: "Una nueva obra inteligente, animada y bellamente actuada que nos pide que escuchemos como escuchamos, tanto en silencio como en el habla”. El director y dramaturgo argentino Claudio Tolcachir, dijo: “Desde la primera lectura, Tribus se me reveló como una obra intensa, cínicamente divertida, profundamente humana”. Como parte de la programación del Festival de Dramaturgia Europa, Estación Europa, llega al Espacio Plural de Trasnocho Cultural la obra Tribusde Nina Raine, un tratado sobre los grupos de pertenencia y la incomunicación.

Bajo la dirección de Rossana Hernández y las actuaciones de Rafael Monsalve, Martha Estrada, Raoul Gutiérrez, Sara Valero, Cristian González y Claudia Rojas, Tribus narra la historia de una familia disfuncional. Billy, el hijo menor de la familia, usa aparatos para la sordera, ha aprendido a leer los labios de los demás porque su padre, un intelectual cínico y mordaz que aprende mandarín, cree que el lenguaje de señas lo hace parte de una minoría. La familia de Billy es una tribu, como todas las demás, con sus códigos particulares de comunicación, pero probablemente Billy es el único que escucha en esa familia. Su perspectiva cambia cuando se enamora de Sylvia y decide que, finalmente, él también quiere ser escuchado y comprendido.

Premio Drama Desk 2012 a la Mejor Obra, Premio Theatre Critics Circle 2012 a la Mejor Obra, Premio Off-Broadway Alliance 2012 a la Mejor Obra, seis nominaciones a los Premios Lucille Lortel, cuatro nominaciones a los Premios Outer Critics Circle, dos nominaciones a los Premios Drama League y nominada al premio Olivier a la Mejor Obra, Tribus coloca al espectador frente a frente con una discusión muy pertinente en estos tiempos: ¿Realmente nos estamos escuchando? ¿Es posible la comunicación con el otro cuando ni siquiera oímos nuestra propia voz? ¿Cómo el deseo de pertenecer determina la personalidad?

Tribus es la segunda obra teatral de Nina Raine, la primera fue Rabbit, estrenada en Londres, 2006. Su carrera empezó siendo aun muy joven, siempre le gustó escribir. Después de graduarse en Oxford, Raine comenzó su carrera como directora de prácticas en el Royal Court Theatre. Dramatizó y dirigió la impactante obra literaria Unprotected en el Liverpool Everyman, por la que ganó el Premio al Mejor Director TMA y el Premio a la Libertad de Expresión de Amnistía Internacional por una producción sobresaliente sobre un tema de derechos humanos. Su obra debut, Rabbit, que también dirigió, se estrenó en el Old Red Lion Theatre en 2006 y luego fue producida como parte del Festival Brits Off Broadway en Nueva York. La obra le valió el Premio Charles Wintour Evening Standard y el Premio del Círculo de la Crítica al dramaturgo más prometedor. Aprendió mucho sobre dramaturgia trabajando como asistente de directores de la talla de Nicholas Hytner (Las brujas de Salem, Miss Saigon), Stephen Daldry (Billy Elliot, Las horas, El lector) y Katie Mitchell (Don Giovanni, Tres hermanas, La gaviota).



Segunda tertulia

Bajo la moderación del periodista Simón Villamizar, este sábado 18 de mayo, a las 11 am, los directores y elencos de las obras 7 Minutos de Stefano Massini (Italia) y Tóxico de Lot Vekemans (Holanda) conversarán con el público sobre los procesos de montaje y otros temas de interés alrededor de ambas piezas. La entrada es libre.

Estación Europa llega a su clímax con tres obras en cartelera: por una parte, 7 Minutos, que bajo la dirección de Diana Volpe, aborda el dilema de once trabajadoras de una fábrica textil que ante una nueva gerencia, deben decidir si ceden parte de su tiempo libre diario, y así mantener sus empleos en un contexto de inestabilidad laboral. Por otro, Tóxico, dirigida por Aníbal Cova, que aborda el drama de un amor frustrado, el de dos personas que se amaron, que se perdieron el uno al otro y, más tarde, a sí mismos. Tribusestará en el Espacio Plural de Trasnocho (Las Mercedes), mientras 7 Minutos y Tóxico comparten escena en La Caja de Fósforos de Bello Monte.

El Festival inauguró con la obra La repetición del suizo Milo Rau, y en la sala El dedal se realizó la temporada de Hilda de Marie Ndiaye (Francia). La pieza alemana Negro, Animal, Tristeza de Anja Hilling, estrenará próximamente bajo la dirección de Orlando Arocha. Y finalizará el festival con la obra española Una vida americana de Lucía Carballal, dirigida por Elvis Chaveinte.

Como parte de las actividades paralelas, este año el Festival ofrece el Taller de Dramaturgia y Dirección “Building Plays. Explorando la arquitectura dramática de las obras” para el cual el Britsh Council ya ha abierto la convocatoria para jóvenes dramaturgos, y la charla “Nuevas Obras en Espacios Sorprendentes”, actividades dictadas por Sam Steiner y James Grieve, Director Artístico del National Theatre of New Plays Paines Plough, del Reino Unido.

Tribus de Nina Raine entra pues en la cartelera del Espacio Plural de Trasnocho Cultural con funciones los viernes, a las 5:00 pm, y los y sábados y domingos, a las 4:00 pm. Trasnocho está ubicado en el sótano del Centro Comercial Paseo Las Mercedes. Cupo limitado. Hay estacionamiento y seguridad. Entradas a la venta en la taquilla y a través de www.ticketmundo.com.

Para mayor información sobre la programación se pueden consultar las redes sociales Twitter e Instagram: @lacajadfosforos @trasnochocult y @UEenVenezuela, Facebook: La Caja de Fósforos, Trasnocho y Unión Europea Venezuela.




No hay comentarios:

Publicar un comentario