jueves, 4 de agosto de 2016

ENTREVISTA: ANTONIO DELLI...“LOS ACTORES DEBEMOS SEGUIR PREPARÁNDONOS, RE INVENTÁNDONOS, NO QUEDARNOS CONFORMES”


ENTREVISTA:

Fuente. Lic. Acela Santamaría
RR.PP Venevisión
Fotos. Cortesía


“Don Eloy Monserrat”, en “Entre tu Amor y mi Amor”


Antonio Delli, actor y locutor, obtuvo el título de Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela y recibió clases de actuación, durante tres años, en el Taller Nacional de Teatro de la Fundación Rajatabla. Asimismo, Delli presta su voz, para el canal de suscripción por cable; “History” desde hace 12 años.

El histrión se ha destacado en obras de teatro, como: “Monogamia” (2008), “La leyenda de Robín Hood” (2011), “Traición” (2013), “El enemigo del pueblo” (2013), “Los Compadres” (2014), “Otelo” (2014), “El Feo” (2015), “El Crédito” (2015), entre otras. Y también ha participado en las producciones cinematográficas; “Una Abuela Virgen” (2007), “Zamora, tierra y hombres libres” (2009), “Taita Boves” (2010), “Reverón” (2012), “Te espero del otro lado” (2013).

Su más reciente interpretación en la pantalla chica la desarrolló en el dramático “Amor Secreto” (2015), donde le daba vida a “Carlos Ernesto Ferrándiz”. Anteriormente, había encarnado a “Luis Enrique Macho Vergara”, en la telenovela “De todas maneras rosa” (2013), ambas producciones de Venevisión.



Actualmente, Delli le da vida a “Don Eloy Monserrat” en la telenovela estelar de Venevisión, “Entre tu Amor y mi Amor”. Alguien extremadamente culto, soñador, enamoradizo y decepcionado de su matrimonio con Reina Monserrat (Carlota Sosa). También está nostálgico por un amor imposible, el único que ha sentido jamás, y que aún sigue sintiendo por Columba Buendía (Maríalejandra Martín), la mujer humilde que alguna vez amó, y ciertos protocolos apartaron de su lado, siendo ahora ella, esposa de “José Domingo Morales” (Juan Carlos García)


¿Cómo definiría usted el perfil de “Don Eloy Monserrat”?

En la historia de “Entre tu Amor y mi Amor”, Eloy Monserrat es el dueño de grandes empresas. Es un hombre decidido, justo, recto, de muy buenos sentimientos, que está en un momento de transición en su vida, donde quiere recuperar cosas perdidas, que dejó a un lado por diversas razones. Está en un momento, en el cual quiere recuperar el amor, y debe poner en orden ciertos asuntos que tiene pendientes, tanto familiares, como personales. Diría que está como en una situación de cambio personal, donde debe enfrentarse a diferentes aristas, unas más difíciles que otras, para poder lograr su objetivo, o al menos, intentarlo. Es una figura que desde siempre, tuvo grandes sentimientos, pero, tal vez en el pasado fue un poco enamoradizo, y esas ligerezas le trajeron consecuencias, que se reflejaron con el tiempo. Definitivamente, él está en un momento donde quiere poner las cosas en orden. Quiere tomar lo que merece y dejar atrás lo que no funciona, para eso, va a enfrentarse a muchas situaciones y obstáculos, pero va a salir adelante, haciéndolo con justicia, sin maldad y de la mejor manera posible.

¿Considera que este personaje le permite consolidarse aún más como actor en la televisión?

Eloy Monserrat, es un rol muy interesante, diferente a otros que había interpretado anteriormente, porque es más maduro y cabeza de familia. Totalmente diferente a mi anterior caracterización, en el dramático “Amor Secreto”, y eso fue lo que me atrajo de este personaje, porque pienso que fue un entrenamiento, para encarnar otros futuros papeles, debido a sus características, su madurez y estoicidad. Todavía estoy trabajando en la actuación, hay muchas cosas todavía que dar. Eloy Monserrat es un rol que ha sido un regalo, con una personalidad muy interesante, que me ofreció Venevisión y el equipo de producción de Carolina De Jacovo. De verdad estoy muy feliz de que el equipo técnico de este Canal y Manuel Fraiz-Grijalba, Vicepresidente Ejecutivo, hayan confiado en mí para desarrollar este personaje. Siempre digo que uno tiene que atreverse a variar e intentarlo, creo que Venevisión me ha dado esas oportunidades y lo agradezco muchísimo. Le he dado vida a figuras muy diferentes, como “Luis Enrique Macho Vergara” en el dramático “De todas maneras rosa”, “Carlos Ernesto Ferrándiz” en “Amor Secreto” y ahora Eloy Monserrat, de verdad estoy muy contento.

Nunca es tarde.

¿Qué valores cree usted que aporta esta telenovela y su personaje a los televidentes?

Es maravilloso poder contar con un proyecto hecho en nuestro país, y más todavía, con la calidad que tiene “Entre tu Amor y mi Amor”. Prueba de ello es que, gracias a Dios, ya la telenovela ha sido vendida a muchísimos países, en un mercado tan competitivo como es el internacional, que de verdad, el dramático haya sido recibido de esta manera, evidencia que es un producto de calidad, muy bien hecho. Realmente, queremos demostrar que hacemos buenas telenovelas, que tienen buen texto y equipo, tanto artístico, como técnico. Por otra parte, hablando de mi personaje, Eloy Monserrat quiere demostrar que con las buenas acciones, siempre puedes luchar por lo que uno quiere y que nunca es tarde para hacerlo. No es tan sencillo, pero si lo intentas y luchas por ello, podrás lograrlo en una gran medida y siempre de buena manera, sin llevarse por delante a las demás personas, sino con justicia, sinceridad y honestidad, ese es el mensaje que transmite.

¿Qué trabajo actoral le gustaría realizar, pero hasta el momento no ha tenido la oportunidad de desarrollar?

Siempre hay figuras que me gustarían interpretar en teatro, quiero realizar más cine, todavía hay mucho por hacer. Al igual que en televisión, me agradaría actuar en series y por supuesto, nuevos dramáticos. Estoy en un momento de mi vida, en donde todavía hay mucho camino por delante, gracias a Dios. Pienso que los actores, debemos seguir preparándonos, reinventándonos, no quedarnos conformes con lo que hemos hecho hasta los momentos, sino siempre seguir adelante, cultivándonos, para seguir trabajando y siempre mostrar nuevas caras, trabajos y retos como actor. De acuerdo a la edad que uno tenga, va asumiendo responsabilidades actorales, y van llegando papeles según la experiencia que tengas en la profesión. A mi criterio, creo que estoy en un momento en el que puedo interpretar roles muy variados y sí, hay personajes que quiero encarnar, como por ejemplo, siempre quise ser “Yago”, en la obra de teatro “Otelo”, de William Shakespeare, y hace un par de años tuve la suerte de interpretarlo.

¿Se identifica en algún aspecto con la personalidad de “Eloy Monserrat”?

Me identifico en varias cosas, entre ellas, su sentido de justicia, querer corregir lo que no funcionó y tratar de enmendar las cosas. También, en su sentido de rectitud, es decir, todos cometemos errores, pero podemos rectificarlos. Pienso que él es un hombre que trata que la justicia sea su camino, se enfoca en realizar las cosas de la mejor manera. En el pasado ha cometido errores, tuvo ligerezas emocionales, pero, a todos nos ha sucedido. A veces, cuando fuimos más jóvenes, pudimos haber cometido, no diría errores, sino cosas típicas de la edad, sin querer, podemos vernos involucrados en algo sentimental, que trajo consecuencias y de repente, éramos muy inexpertos para entender, que podría acarrear resultados mayores. Además, que es un hombre de familia, que quiere mucho a los suyos y yo adoro a mi familia, a mis padres y a todos sus miembros. Eloy es un hombre elegante, pero dentro de la misma esencia, es sencillo. Alguien que aprecia las buenas cosas, pero trabajó muchísimo, para tener lo que tiene, aunque tuvo una herencia, él se esforzó para que se multiplicase, así que es trabajador y yo, soy una persona muy trabajadora, que ha luchado para conseguir sus cosas de a poquito. Creo que las cosas se disfrutan más cuando se van trabajando poco a poco y de verdad, cuando te van llegando los frutos, los aprecias aún más y los recibes mejor.

¿Cómo describiría el trato de “Eloy Monserrat” con su familia?

Él es un hombre familiar, lo que pasa es que está en un momento de coyuntura, con su esposa Reina Monserrat (Carlota Sosa), debido a las cosas que descubre de ella, sufriendo así, una enorme decepción de ese matrimonio. Está arrepentido de haberse casado, Reina no fue la mujer que él esperaba, es muy interesada, él va a saber, a lo largo de la trama, la verdadera personalidad de la mujer con la que se casó, y va a hacer todo lo posible para desenmascararla, porque tiene muchos secretos, un pasado desconocido para él. Quedó cautivado por ella en su momento, se casó enamorado, pero ya perdió ese amor y quiere retomar ahora su verdadero amor de la vida, Columba Buendía (Maríalejandra Martín). Sabe que no va a ser fácil, ella tiene su historia, su familia, pero él igual va a tratar de recuperarla. No quiere seguir casado, ese matrimonio es una farsa, no hay vínculos, tienen solamente las firmas empresariales, y claro, sus hijos, pero no vale la pena seguir juntos. En cuanto a sus hijos, él los adora, a Bárbara (Ornella de La Rosa), Alicia (Eileen Abad) a pesar de su personalidad, Alejandro (Daniel Elbittar) y a la hija que tiene fuera del matrimonio, Maricielo Morales (Greisy Mena), que trata de darle lo que no pudo en tiempos anteriores.

Hay que arriesgarse.

¿Y qué lugar ocupa en la vida de Eloy, Columba?

Columba (Maríalejandra Martín), es el amor de su vida, porque lo perdió en su momento, debido a diferentes razones, él ya estaba casado, tenían diferentes estilos de vida, no se dio en su momento. Son dos personajes muy hermosos, ya con una vida hecha, pero que dentro de la trama, hay una historia entre ellos dos. Eloy se enamoró de ella y sigue enamorado. Es un hombre con una gran tristeza sentimental, y quiere recuperar todo el tiempo perdido, volver a ser feliz, tiene derecho a serlo y lo va a intentar. A lo largo de la telenovela, va a luchar por ese fin, es un rol muy hermoso, porque muchas veces no nos atrevemos a hacer las cosas que queremos y quedamos en una estadía de seguridad, por no arriesgarnos a algo, por estar cómodos y no tratamos de mejorar la situación, para intentar ser felices y estar mejor. No va a ser fácil, pero él lo va a intentar, ya que Columba le da felicidad.

¿Cómo fue su proceso de preparación para darle vida a “Eloy Monserrat”?

Fue muy interesante, estudié el perfil de este personaje; un hombre de empresas, de enorme posición, un poco más maduro que yo. Para preparar su personalidad, me reuní con nuestro escritor, Carlos Pérez, y me dio una sinopsis. Tuve que saber y entender su pasado; que fue un hombre enamoradizo, que se dejaba guiar más por los sentimientos que por la razón, y que la vida lo enseña a cambiar. Esos son aspectos que hay que saber abordarlos, él es un hombre maduro, con mucho amor, su forma de hablar es más reposada, ahora es más racional. Es un empresario, con grandes sentimientos, muy elegante. Posee un círculo familiar, tiene una vibra diferente. Después, con todo ese contexto del personaje, le construimos el entorno emocional, su entorno interior y el cambio físico, que no fue igual a mi última caracterización, por el cabello, la barba. Esta figura es muy interesante y particular, que conllevó un gran aprendizaje para mí. Estoy muy contento de poder interpretarlo y disfrutar el recibimiento que he tenido con los televidentes.

¿Fue un reto interpretar este rol en particular?

Fue un poco complejo, porque todo trabajo tiene su complejidad. Siempre trato de variar un poco, para que mis personajes no se parezcan siempre, entonces, en “Amor Secreto” le di vida a Carlos Ernesto, alguien muy distinto a Eloy Monserrat. Carlos estaba en silla de ruedas, tenía un humor negro, él era como el justiciero de la familia, quien trataba de solucionar los problemas de todos, para eso, era inteligente y muy visionario. Por otro lado, Eloy Monserrat es diferente, entonces, hacer ese cambio de rol, requiere esfuerzo. Gracias a Dios, estoy muy contento con el resultado, conté con un equipo maravilloso, desde la dirección de arte, vestuario e imagen, eso es muy importante también para trabajar en el mundo interior de un papel.

Entre ser actor y prestar su voz al doblaje, ¿cuál actividad prefiere?

Yo soy actor y locutor, he tenido la suerte de trabajar en los diferentes medios, es decir, en teatro, cine y televisión. Vengo del teatro, allí me inicié. Gracias a Dios, pude incursionar también en el doblaje y aparte de eso, soy locutor. Tengo 12 años prestando mi voz para el canal por cable “History”, tuve suerte de moverme en las diferentes vertientes de la actuación, en los distintos medios y lo agradezco.

“No hay nada mejor que trabajar en lo que a uno le gusta”.

Con su experiencia profesional, ¿qué consejo le daría a las nuevas generaciones que quieren formarse como actores?

Lo principal es que se preparen, eso es lo primordial, la base para todo. Bueno, la preparación es esencial en cualquier ámbito en el que quieran desempeñarse. Tienen que estudiar, formarse, tener paciencia, constancia, vocación y trabajar las cosas. Algunas veces, hay golpes de suerte y las oportunidades llegan más rápidamente. Realmente si esta carrera es lo que les gusta, sigan adelante. Es un camino, en el que pueden existir obstáculos y etapas muy cíclicas, pero nunca desfallezcan. Si es lo que les llena por dentro, sigan adelante, porque no hay mejor cosa en la vida que, trabajar en lo que uno quiere y trabajar con amor, las cosas que a uno le gustan.

¿Cuáles son sus planes a futuro?

Tengo un proyecto, para el mes de Octubre en el teatro Trasnocho Cultural, un texto maravilloso, escrito por un autor argentino, llamado Mario Diament, titulado “Franz y Albert”. También, acabo de terminar el rodaje de la película, “Muerte en Berruecos” y tengo el plan de filmar otra película. Seguiré realizando telenovelas. Pero en sí, no hay nada concreto, tengo varias propuestas en varios ámbitos, pero nada en específico hasta ahora, sino lo que mencioné anteriormente. Por otro lado, quiero proyectar mi carrera internacionalmente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario