viernes, 31 de julio de 2020

CRÓNICAS DE LA PANDEMIA: Ecuador… Karuz Gruber y Fernando Rivas Elias (Artista y Pbro Iglesia Ortodoxa)_Entender que todo es efímero y lo que vale es nuestra obra no es fácil.


Por. Dr. Claudio Emilio Pompilio Quevedo

SUROESTEonline_La Vie Charmant 
Photo. Cortesía 


Exclusivo desde Guayaquil, 

Carismáticos, talentosos, queridos. Una pareja que conozco de hace muchos años y por la que siento un aprecio infinito. 

Ella, destacada artista plástico. Pintora, ilustradora, profesora, sus iconos son de una belleza extraordinaria. Él, su esposo, religioso ortodoxo, docente, músico, compositor y cantante lírico, un dechado de virtudes que hablan de su pasión por la vida y fe. 

Ambos discurren su cotidianidad en Ecuador, donde llegaron desde Caracas, para lograr construir una vida plena y llena de satisfacciones, donde el bien, la ayuda y la solidaridad son norma. 

Para nuestros medios es un verdadero honor cerrar las Crónicas de la Pandemia, con estos extraordinarios invitados, ya que gracias a ellos culminamos con broche de oro. 



◙ Karuz y Fernando, la cuarentena, ¿Cómo ha cambiado su vida? 

►K: Ha cambiado el que ya no puedo tener el contacto con la naturaleza y salir a caminar por los parques. También me gusta observar a la gente en su día a día, tener una conversación espontánea con alguien que se cruza en el camino. Mi trabajo era muy dinámico, como directora del área de artes, siempre estaba en una tormenta creativa, elaborando escenografías, preparando a los chicos para concursos, ahora estoy las ocho horas conectada en las clases online y luego sigo conectada con reuniones y correos. Han cambiado las metas que tenía para este año, pero me mantengo optimista y confiando en Dios. 

►F: Significamente. Entender que todo es efímero y lo que vale es nuestra obra no es fácil. Re-encuentro con uno mismo. Aprender a entendernos y comunicarnos a través de la tecnología y reafirmar que Dios está con nosotros desde nuestros propios hogares. Regresar a la antigua y originaria Iglesia o Casa de Oración (Donde dos personas oran allí esta Dios entre ellos). 



◙ En estos días muchos han descubierto el placer de tener nuevas actividades, otros han retomado algunas que en algún momento de sus vidas realizaban y que habían olvidado. ¿Están ustedes en alguno de estos casos? 

►K: Mi gran escape es el arte, en los primeros días me refugié en Dios, el dibujo y la pintura, además bailaba para desestresarme y no morir de ansiedad. Cuando llegó la hora de asumir la nueva realidad en el trabajo, se invirtió el asunto, ahora tengo que robar tiempo para dedicarle unos minutos al arte. 

►F: Básicamente sigo ejerciendo mi vida de la misma manera solo que ha cambiado la forma. La Predica, la enseñanza, la música y los cantos además del dibujo desde una casa, el Taller o simplemente una laptop y a través de plataformas como Zoom o Youtube. Las oraciones ahora son más personalizadas a través de videollamadas o Conferencias, ganando incluso más la relación personal que cuando nos debemos a un público más amplio o desde un pulpito o presbiterio. Es un importante momento para la adaptación de la Iglesia a un nuevo momento histórico. La Iglesia había sido escéptica a la Tecnología y el Internet y ahora está entre asumir el cambio o quedarse en el viejo modelo, esto para nada afecta la enseñanza y la doctrina de la Iglesia. Hoy en día hemos llegado incluso a la oración, la bendición y la absolución vía Internet y es que Dios es Omnividente. Por fortuna contamos con la bendición y el apoyo de nuestro Obispo y Metropolita Daniel desde Xalapa, México con quien siempre estamos en perfecta comunión, gracias a la oración y el Internet, de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana en México. 



◙ A nivel personal ¿Qué ha sido lo positivo y lo negativo de esta pausa obligada? 

►K: Siempre veo los cambios como algo positivo. Me obligó a actualizarme y ver nuevas estrategias didácticas para la enseñanza del arte. Sigue siendo difícil pero se siente super bien cuando los vas superando. He aprendido muchísimo, nuestro cerebro es maravilloso y responde con los estímulos que le das. En realidad he tenido poca pausa, tal vez la espera mayor ha sido para la defensa de la tesis de mi maestría pero ya tenemos luz verde. 

►F: Lo positivo: mayor contacto con quienes te acompañan en tu hogar y tiempo para uno mismo; discernimiento, oración, estudio, replanteamiento de muchos proyectos. Desde hace muchos años venimos trabajando con contenido y obras para un público más allá de nuestra locación lo que nos ha permitido alcanzar muchos países con la enseñanza de la Fe, La Ortodoxia y su música e iconografía, así como el mensaje salvífico del Evangelio (Podcast, grabaciones, blogs etc), el actual momento nos ha llevado a profundizar y nivelarnos con lo último de la tecnología además de hacer uso de valiosísimas colaboraciones con otras personas en distintos países. En cuanto a lo negativo: la perdida de ese contacto humano tan importante en la labor misionera y la imposibilidad de celebrar los sacramentos o Divinos Misterios de la Iglesia como lo son la Comunión en la Divina Liturgia, El Bautismo o el Matrimonio. 



◙ ¿Ustedes cree que este tiempo “de reflexión” para muchos puede producir como resultado un cambio positivo en la humanidad o sólo será un tiempo perdido que no dejará nada valioso para el ser humano? 

►K: Una buena pregunta. A veces pienso que será positivo porque nos hemos dado cuenta de lo que es verdaderamente esencial en nuestras vidas, pero a ratos, cuando observo los noticieros y veo la inconsistencia de los líderes mundiales y el desespero de la gente por regresar a la vida de antes, que no está, que no podrá volver a ser en mucho tiempo, pierdo un poco la esperanza. 

►F: Debe ser de gran valor para la humanidad. Cuando profundizamos en la Historia de la Iglesia, así como en los diversos tiempos bíblicos constatamos que fueron momentos incluso más duros que el presente donde el pueblo de Dios salió airoso y victorioso (Egipto, Babilonia). El Premio de la vida eterna es el más grande galardón que tiene el creyente y este se encuentra no en esta vida material donde valemos por lo que tenemos y no por lo que somos. 



◙ Y después de esto… ¿Qué planes tienen, que proyectos por cumplir? 

►K: Mi principal proyecto en la vida, visto lo visto, es dejarme fluir con los cambios y seguir creciendo espiritualmente. Por supuesto, cerrar el ciclo de la maestría, participar en las exposiciones que tenía planteadas, ahora de forma virtual, entre otras, representando a Venezuela, como embajadora de Paz, ante la IV Cumbre Mundial de las Artes por la Paz y la Vida y cuando llegue el momento dar un mayor impulso a la Fundación Arte sin Limites Ecuador, la cual fundamos, en tiempos de pandemia, un grupo de mujeres artistas con una visión de transformación social a través del arte. 

►F: Planes y proyectos muchos. El hombre que no sueña está muerto y desde luego vamos detrás de esos sueños para que se materialicen. Seguir nuestra vocación a la par de nuestras profesiones y convertirnos en modelos no de perfección, sino de liberación. Somos libres en la medida en que nos deslastramos de las cadenas que nos atan al mundo y al pecado. Entiéndase por pecado todo lo que desagrada a Dios y no a los hombres. 



◙ Para cerrar, ¿Pueden definir esta situación con una sola “buena” o “mala” palabra? 

►K: Cambio 

►F: Renovación 


Pueden seguir a Karuz Gruber y Fernando Rivas (Elias) a través de sus Redes Sociales…. 

Instagram:

Facebook: Fernando Rivas Mejias



 

 

1 comentario: