lunes, 13 de enero de 2020

ESPECIAL. Iraq, una de las riquezas culturales del mundo, está sumida en el dolor


Por. SUROESTEonline_La Vie Charmant @cepq



*La cuna del Tigris y el Eúfrates, la antigua Mesopotamia, la protagonista de algunos cuentos de Las Mil y una Noches, es víctima de la maldad, la destrucción y la lucha de egos. 

Nunca he ido a Iraq, por ahora, pero he volado por sus cielos unas ocho veces. Seis en mis tres viajes a los Emiratos Árabes, y dos, bajito, muy bajito para llegar y regresar hacia y desde Kuwait. Y siempre que lo he sobrevolado, he soñado con visitar a Baghdad y al desierto de Karbala, el lugar sagrado del Imán Hussein. 



Iraq tiene una de las culturas más antiguas e interesantes del mundo. Allí estuvieron antiguas civilizaciones como la de Mesopotamia. Esa misma donde se creó el primer conjunto de leyes de la historia a través del Código de Hammurabi, que él decía haber recibido del dios Marduk para fomentar el bienestar del pueblo. Sí, ese mismo que estudiamos en la escuela y, que, gracias a Dios, tuve la oportunidad de ver muy cerquita en la sala Richelieu del Museo del Louvre en París. 

Código de Hammurabi

Iraq tiene un patrimonio muy rico que se da el lujo de celebrar sus logros en los tiempos pre-islámicos, pues lo que ahora es Iraq, era una vez cuna de Mesopotamia, como mencioné antiguamente, y de la Cultura Sumeria donde vieron la luz la escritura y la rueda También cuna de las califas abasíes. Una cultura rica en ciencia, exquisita arquitectura, arte y literatura. 

Iraq es un país de un patrimonio amplio y variado, dónde hay musulmanes, cristianos, judíos, y asirios, entre muchos otros. Muchos han contribuido a la amplia gama de cultura iraquí.

 

En Iraq está también el Desierto de Karbala. donde se liberó la batalla breve entre un ejército enviado por Yazid I, de los Omeyas, y un pequeño grupo de familiares y seguidores que acompañaban a Hussain ibn Alí, nieto del profeta Mahoma y, que acabó con su vida. Lugar de peregrinación, especialmente de los chiítas. 

Karbala

Podríamos pasar horas y horas hablando de cultura y religión, pero lo triste en la actualidad es el gran sufrimiento del pueblo iraquí por tantas guerras, tanto terrorismo, tanta maldad producto de choques, de guerra de egos, de ambiciones malsanas. 



Hay que rezar mucho y tratar de ayudar para que la paz llegue a esas tierras del Tigris y el Eúfrates, de tanta historia, de tanta cultura y que puedan florecer de nuevo. 

Yo sigo soñando con visitar a Iraq algún día, de estar cara a cara con esos famosos ríos, con su cultura y su maravillosa gente. Y sé que esa gente es fabulosa pues he podido conocerla de cerca a través de las delegaciones diplomáticas que han venido a Venezuela y que me han brindado su afecto y amistad.











Fotos. Cortesía 
Thanks. Licda. Ana Teresa Delgado de Marín / Prensa y PR


No hay comentarios:

Publicar un comentario