martes, 14 de marzo de 2017

ARTE / ART: Ricardo Laverde expondrá "Insight Light" en Génova, Italia


ARTE / ART:

Fuente. Lic. Patricia Aloy
Comunicaciones y PR
Fotos. Cortesía



La elección obligada es interactuar con el público

El escultor y orfebre presentará sus esculturas geométricas, sus polígonos transparentes y planos seriados luminiscentes, con el color como protagonista final de su obra.


Durante el mes de marzo, en la sugestiva sala del Palacio Stella en Génova (Italia), se inaugurará la muestra personal “Inside light” del escultor Ricardo Laverde, nacido en Cali, Colombia y residenciado en Caracas, Venezuela, bajo la curaduría de Flavia Motolese. La exhibición estará abierta al público en Satura, Art Gallery de martes a sábado.



Laverde, considerado como un artista contemporáneo, no niega el hecho de poder recocerse un “casi designer”. Quizás ésta no sea su aspiración primaria, sin embargo, se puede paragonar su eclecticismo ideativo-expresivo al del siempre actual Bruno Munari, o a aquel, más contemporáneo, de Tobías Rehberger.



Cursó estudios de arquitectura, graduado en diseño de orfebrería en el Colegio Monseñor de Talavera, estudió cursos de gemeología en la Escuela de Artes Cristóbal Rojas de Caracas y obtuvo el título de “Orfebre Artesano” en la “Scuola d’Arte e Mestieri” de Vicenza, Italia. Ha expuesto en Venezuela e Inglaterra, y ha sido premiado en Venezuela, en la XXVII Exhibición Nacional de Artes del Fuego, así como el Premio General Motors en la XVIII Sala Nacional de Artes del Fuego y el Premio de la Universidad de Carabobo, en el XXXI Salón Nacional de Artes del Fuego.



Las esculturas de Ricardo Laverde, no resultan estáticas, sujetas a una extra-espacialidad, toma ventaja de la técnica del laser cutting y de materiales industriales procedentes de la decoración interior como el uso conspicuo del plexiglass y del MDF, con volumetrías propias. El color es lo que mueve un ochenta por ciento su escultura final, co-fundador en establecer una percepción estructural de la misma, ya sea en calidad de pigmentación material o de impalpable luz (producida por un elemento adorado por el design contemporáneo: el funcional led).



Laverde, con las cromías a la orden del contraste estructural y el proceso de tallado de los materiales, remonta a carismáticas obras de tendencia cinética post Munari, auto citando ejemplos de extraversión afilada (la acción de Turi Simeti está presente) cuando esculturalmente su trabajo toma una verticalidad parietal de tipo pictórico. La elección obligada es interactuar, lo cual podrá apreciar el público genovés en esta interesante y maravillosa muestra del polifacético artista.

En el mes de abril expondrá en Milán.







No hay comentarios:

Publicar un comentario