jueves, 2 de marzo de 2017

EVENTO: Hoy 02... Historia de la Ciudad de Arlecchinia por Hannia Gómez en la Giornata del Design Italiano en el Instituto Italiano De Cultura


EVENTO:

Por. Dr. Claudio Emilio Pompilio Quevedo
Editor_Director revista SUROESTEonline
Fuente. Dott.ssa. Erica Berra
Diretora del IICC
Foto. Cortesía


El Instituto Italiano de Cultura de Caracasen el marco de la celebración del Día del Design Italiano en el mundoinvita para hoy 02 jueves de marzo a la interesante conferencia

Historia de la ciudad de Arlecchinia

que será dictada por la reconocida arquitecto, crítico y autora venezolana Hannia Gómez

La interesante conferencia de la Arquitecto Gómez forma parte de la nutrida programación organizada mensualmente por la infatigable Doctora Erica Berra, Diectora del Instituto Italianod e Cultura de Caracas.

Este evento se constituye en una excelente oportunidad para celebrar y conocer un poco más sobre el Design Italiano.

La cita es a las 06:00pm en la Sala MAC del Instituto Italiano de Cultura. ubicada en la Av. San Juan Bosco, Qta María. Altamira-Caracas

La entrada es libre. 




"Venezuela se convirtió para mediados de siglo en una de las colonias italianas más grandes del mundo. Desde los '30s, oleadas de inmigrantes provenientes de todas las regiones de Italia llegaron a los puertos venezolanos en los grandes barcos italianos de la época. Algunas veces para regresar a Italia luego de un tiempo y reanudar allí sus vidas interrumpidas por la guerra y la pobreza, pero la mayoría de las veces para quedarse en Venezuela para siempre.

Estos son los "Especialistas". Una multitud valerosa de trabajadores que vinieron a reconstruir sus vidas, y que, haciéndolo, lo primero que reconstruyeron fue su propia ciudad fragmentada. Fugitivos de los problemas de sus países, llegaron para llenar el valle de los fragmentos arquitectónicos y urbanos de sus recuerdos. El momento constructivo que el país vivía debido al boom petrolero, encontró en estos refinados arquitectos, experimentados ingenieros, sabios constructores, poéticos artistas y magníficos artesanos italianos la herramienta más eficiente para la transformación del entorno, aprendiendo de ellos, confiando en ellos... y también volviéndose un poco ellos.

Su vasta memoria urbana y cultura arquitectónica, de ligeros y refinados diseños modernos, marcaron y modelaron el carácter y la identidad de la modernidad venezolana. Las ciudades se transformaron. Fragmentos enteros de Caracas son como pedazos de Roma, Génova, Florencia o Nápoles, villas vanguardistas lanzadas a las vedute del valle desde las colinas; arabescos estilísticos haciendo de los rincones de la ciudad lugares de genio. Caracas amontonó imágenes y nomenclaturas de raíces peninsulares, bautizando a calles y edificios como Messalina, Tiberio, Arno, Julio César, Nerón, Fontana d'Amore; anónimos homenajes a Scarpa, Ridolfi y Libera; lirismos racionalistas colgados de los barrancos, volados gesti di ingenieri. Con el maestro Gio Ponti a la cabeza de la lista, los nombres de Domenico Filippone, Nigra Montini, Graziano Gasparini, Antonio Lombardini, Angelo Di Sapio, y muchos otros, con sus historias inéditas, son documentadas en esta exposición por Docomomo Venezuela, enfrentando el reto urgente de la densificación y el crecimiento.

El capítulo italiano de la herencia moderna de Caracas, en sus divinas hibridizaciones con la cultura local, cambió la psicología ambiental de la ciudad moderna, revelándole a la gente culturalmente el potencial escénico del lugar, la especificidad de los sitios, y enseñándolos a hacer una arquitectura más urbana. Sin sus Italias, el ambiente vital de Caracas nunca será el mismo".


Sobre Hannia Gómez

Presidente, Fundación de la Memoria Urbana (2000) y Director, CENTRO de la Ciudad (2001). 

Estudió Arquitectura en la FAU Universidad Central de Venezuela en Caracas y Diseño Urbano en la GSAPP Columbia University en Nueva York ('84GSAPP). 

Trabajó como Curadora de la Villa Planchart de Gio Ponti y es autora de varios libros, entre ellos El Cerrito: la obra maestra de Gio Ponti en Caracas (2009), Gego, Arquitecto (2007) y Walter J. Alcock: Obras & Proyectos (1992). 

Es Miembro del Consejo Directivo de la GSAPP Alumni Association. Escritora y curadora. 

Critico de arquitectura y ciudad de @ElNacionalWeb, es también fundadora y Chair del Capitulo Venezuela de Docomomo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario