lunes, 20 de marzo de 2017

ENTREVISTA EXCLUSIVA: El arte de la imagen… MERCEDES HACHUEL



ENTREVISTA EXCLUSIVA:

Por. Dr. Claudio Emilio Pompilio Quevedo
Editor-Director SUROESTEonline
Fotos. Cortesía
Agradecimiento. Lic. Dulce María Ramos Ramos


Con medio lustro trabajando en el cine y con trabajos en películas premiadas como Tamara, la joven directora de arte, viene a Venezuela junta al cineasta y actor Manuel Trotta, para estrenar su más reciente trabajo “El Astronauta”.


◙ Mercedes. ¿Cuándo nació su interés por el mundo cinematográfico?

Mi interés por el cine nació al ver la capacidad que tiene este medio de permitirme viajar a mundos mágicos. Mundos que no existen pero que visual y conceptualmente son tan impresionantes que me encantaría estar ahí. Siempre me ha gustado leer, y de pequeña Ilustraba en mi mente todo lo que leía, creaba en mi cabeza historias de magia, caballeros, princesas y ciudades flotantes. Pero el cine no solo me contaba las historias, me mostraba esos mundos. 



◙ Con medio lustro en el medio, recientemente ha trabajado en la multi premiada película de Elia K. Schneider. ¿Nos puede hablar como ha sido esa experiencia?

Tamara fue para mí un gran punto de partida en mi carrera en la dirección de arte. De la mano de Yvo Hernández comprendí la importancia de los detalles en la narrativa visual de una historia. El equipo era talentoso, la historia nos inspiraba y trabajar con Elia, una de las grandes directoras venezolanas, fue una experiencia enriquecedora. Como todas producciones tuvimos nuestros altibajos, pero de ahpi es donde se aprende y, como cualquier persona que trabaje en el medio diría, lo lindo de los rodajes es llegar al producto final y poder sentirte orgulloso de lo que ves. Tamara no nos defraudó.

◙ Después de Tamara se ha mudado a Los Ángeles para estudiar producción de cine ¿no es así?

Estuve dos años estudiando producción de cine en la Universidad de California, pero mi pasión siempre estuvo en la dirección de arte, así es como conocí a Leslie Dilley, director de arte de Star Wars, Indiana Jones y Diseñador de Producción de Aliens, Gasper e Impacto Profundo. Él se convirtió en mi gran maestro de la materia y en alguien con quien puedo contar siempre. Le debo muchos de mis conocimientos y gran parte de mi creciente pasión a él. 



◙ Como directora de arte, aparte de Tamara, ha logrado formar parte de la producción de cuatro películas más. ¿Nos cuenta un poco sobre ello?

Otro largometrajes en los que he trabajado son “Lucifer”, “Hide in to the Light”, “Starfish” y “He Matado a Mi Marido”; también he hecho videos musicales como “Murder She Wrote” de Brian Puspos, “Cigarrettes” de XMeKate y “Arcadian” de Symbion Project y he trabajado en algunos comerciales. Cada experiencia fue única en su manera. En cada proyecto contaba con un equipo nuevo y enfrenté retos diferentes. He conocido gente muy talentosa e incluso tuve la oportunidad de trabajar con otros Venezolanos. El último largometraje “He Matado a Mi Marido”, fue dirigida por el venezolano Francisco Lupini y participan talentos como María Conchita Alonzo, Gaby Espino y Gabriela Vergara. Es gratificante saber que hay tanto talento nacional y que estamos ahí para apoyarnos en sin importar en qué parte del mundo estemos. 

◙ Las películas de Horror también forman parte de su curriculum…?

He trabajado en dos películas de terror hasta el momento “Lucifer” Y “Hide in to the Light”. Es uno de los géneros que más me gusta ya que trabajas para crear un entorno que le impida a la audiencia sentirse seguro. Algunas veces tienes que ser muy cuidadoso con lo que haces y otras tienes que pintar paredes como si fueras un espíritu maligno que decide que es una buena idea llenar los pasillos de sangre. Tienes que asustar y te las tienes que ingeniar para lograrlo. Es divertido y terrorífico a la vez. 



◙ Con tantas experiencias ahora le toca el turno a “El Astronauta” de Manuel Trotta que estrenarán en Venezuela el próximo 22 de marzo ¿Qué nos puede contar sobre este trabajo y las expectativas que tienen en Venezuela?

Para este rodaje tuvimos que trasladarnos una de las zonas más remotas de California. Con apenas señal de celular, sin casi electricidad ni agua, estuvimos rodando durante 4 días. Finalmente, después de arduo trabajo y mucho cariño y pasión de los participantes, El Astronauta es un hecho y es tan narrativamente hermoso como se esperaba. ¿Las expectativas? Tanto en Venezuela como en cualquier otro país, llegarle al corazón de la gente, conmoverlos y mostrar la importancia de la comprensión humana. 

 Mercedes, para concluir tan amena charla nos regala algunas palabras finales para nuestros lectores internacionales y para la nueva generación de jóvenes que sienten pasión por el cine y sueñan con seguir una carrera cinematográfica en cualquiera de sus áreas. 

El cine no es una carrera fácil. Su base es la pasión y es un muy fácil sentirse perdido cuando la guía es una emoción. Si es lo que quieres hacer, sigue adelante. No va a ser fácil. Pasarás noches en vela, no tendrás un trabajo fijo ni un cheque asegurado a final de mes, pero tendrás un resultado que va más allá de cualquier cosa material: te sentirás realizado y orgulloso de tus proyectos. Si crees que este es tu camino, no desistas. Habrán días que creerás que no puedes seguir, supéralo y sigue; esa es la única manera en que un apasionado se transforma en artista.



Para lo que desean seguirle. Sus redes sociales son:

Twitter e Instagram @Mershis

Facebook: Mercedes Hachuel





.

No hay comentarios:

Publicar un comentario