lunes, 20 de marzo de 2017

ENTREVISTA EXCLUSIVA: A Venezuela llega “El Astronauta” MANUEL TROTTA


ENTREVISTA EXCLUSIVA:

Por. Dr. Claudio Emilio Pompilio Quevedo
Editor-Director SUROESTEonline
Fotos. Cortesía
Agradecimiento. Lic. Dulce María Ramos R


Joven cineasta venezolano con trabajados en la producción de importantes largometrajes "Desautorizados", "Un lugar lejano", "Esclavo de Dios" y "Tamara", ha sido reconocido con innumerables premios entre ellos el de Mejor Edición en el Festival de Cine de Mérida 2014. Este mes viene a Venezuela  e estrenar su más reciente film

◙ Manuel, cineasta, residente en Los Ángeles. ¿Cuándo y porqué decide vivir y trabajar en los Estados Unidos?
► Desde temprano en mi carrera universitaria (comunicación social en la UCV) tuve intención de explorar fuera del país por metas personales y profesionales al terminar mis estudios. En el 2011 me mudé a Los Ángeles para empezar una maestría de cine en el American Film Institute (AFI), que combiné posteriormente con un certificado de dirección en la UCLA. Después 3 años de formación empecé a trabajar en diversas áreas artísticas. Ha sido muy retador vivir afuera en un medio tan competido pero también me ha traído muchas satisfacciones.

◙ Entre sus experiencias laborales está la de haber colaborado con la gran cineasta venezolana, también residente en USA, Elia K. Scheneider, recientemente en “Tamara”.  ¿Nos puede hablar un poco sobre esa colaboración y cómo ha sido trabajar al lado de uno de los grandes nombres del cine en Venezuela?
► Elia es mi gran mentora del arte escénico. Considero a Elia y a su esposo Jose Ramón Novoa mis padres artísticos. Estudié muchos años en sus talleres actorales y empecé de a poco a trabajar en sus proyectos  de cine, como en los  detrás de cámaras o asistente, también algunos trabajos de extra. La relación con Elia siempre ha sido enriquecedor. Es una persona apasionada y muy trabajadora, enfocada en dar lo mejor de uno mismo para transmitir un mensaje. Es muy exigente y eso me dio muchas herramientas ya que gracias a esa exigencia es que se puede elevar el oficio del artista. Tengo casi 20 años de relación con Elia y cada día aprendo algo nuevo.

◙ El 22 de marzo viene a Venezuela para estrenar “El Astroanauta”. ¿Nos cuenta de que va la historia?
► EL ASTRONAUTA es la historia de un hijo y un padre separados por la distancia física del pueblo y la ciudad y también la distancia emocional de pertenecer a dos realidades opuestas. El hijo hace un viaje para buscar a su padre y reconecta con lo que fué su vida de pequeño. MI intención con este proyecto es hablar del encuentro y el desencuentro humano,  la comunicación y el desarraigo.

◙ La experiencia de rodar en el desierto de Baja California debió ser muy interesante ¿cómo enfrentó ese reto y que satisfacciones le ha dejado?
► Mi intención inicial era filmar en los llanos de apure pero el proyecto se tuvo que que trasladar la idea a Estados Unidos por una serie de obstáculos. El objetivo era recrear la la inmensidad que nos daba el paisaje del llano en Venezuela, ya que para poder contar esta historia, era fundamental  establecer el contraste entre la ciudad y el pueblo. Fue una de las experiencias mas difíciles y enriquecedoras que he pasado en mi vida. No era nada fácil rodar un cortometraje de 25 minutos en 3 días con solo 11 personas. Todo fué posible gracias a un equipo de gente comprometido,, solidaria y apasionada.  

◙ Para este proyecto ha contado con un equipo excepcional. ¿Nos comenta quienes han participado en El Astronauta?
► Tuve la gran fortuna de tener gente que creía mucho en el proyecto. Empiezo con Luigi Sciamanna, ya que para mi era un honor que el estuviera. Quería que el equipo estuviera formado por integrantes venezolanos y conté con varios: La directora de arte Mercedes Hachuel, el coach actoral Joel Novoa, el editor Otto Scheuren, y el story editor Sebastian Torres. Además de esto contamos con un equipo iberoamericano. Gente de España, México, Colombia, Argentina.

◙ A la par de la carrera de cineasta lleva muy bien la de actor. Su próximo compromiso actoral es en una película de Santiago Mitre, protagonizada por el famoso Ricardo Darín… ¿Nos puede adelantar algo sobre esto?
► No puedo adelantar mucho ya que es tengo un compromiso con la producción de esa película pero puedo decir que fué un proyecto muy interesante con gente muy grata. El equipo técnico de primera y un elenco de grandes actores: Ricardo Darin, Christian Slater, Elena Anaya, entre muchos. La película está programada para salir este año.

◙ Para finalizar. Nos gustaría dejara algunas palabras o reflexión para nuestros lectores internacionales y para la nueva generación de jóvenes que sienten pasión por el cine y sueñan con seguir sus pasos.
► Mi filosofía personal es luchar sin descanso por lo que quieres. Creo que las oportunidades las puede generar uno mismo por muy difíciles que se vean. Creo mucho en la preparación, el estudio y la paciencia para pulir las aptitudes.
Para lo que desean seguirle. Sus redes sociales son:
elastronautafilm en facebook e instagram
manueltrottagamus en facebook e instagram



No hay comentarios:

Publicar un comentario