miércoles, 25 de septiembre de 2019

TURISMO: Karbalá, la tierra mágica y sagrada de Iraq


TURISMO.

Por. La Vie Charmant
Info. Licda. Ana Teresa Delgado de Marín.
Prensa y PR
Fotos. Cortesía



Karbalá, es el nombre de una ciudad iraquí. La tercera en importancia para la peregrinación musulmana, después de Meca y Medina y, sinduda, un bastión para el mundo Shía. Allí, ocurrió el martirio de Imán Hussain, nieto del Profeta Mahoma e hijo del Profeta Alí, esposo de Fátima. Todo ocurrió en el suceso de Ashura, en el año 61 de la hégira. Igualmente tiene un altísimo grado de importancia por la ubicación de los dos santuarios del Imán Husain y de su hermano Abbas. Cadaaño, especialmente durante el mes de Moharram y Safar, los shiítas de todo el mundo, van a visitar esta ciudad, situada al suroeste del río Éufrates, a 105 kilómetros al Este de Bagdad, la capital de Iraq.

La batalla de Karbalá fue un breve combate librado el 10 de Octubre del año 680, entre un ejército enviado por Yazid Im de los Omeyas. Y un pequeño grupo de familiares y seguidores que acompañaban a Hussain Ibn Ali.



El Imán Hussain se dirigía a Kufa, donde había sido invitado para ostentar el poder del califato. El grupo que lo acompañaba fue atacado cerca de la ciudad de Karbalá, muriendo la mayoría de los varones y el propio Imán Hussain y sus restos descansan en Karbalá, lugar de santidad para los creyentes musulmantes, especialmente shiítas.

Para los shiítas, Imán Hussain es considerado el sucesor legítimo del Profeta Mahoma.



La Ashura es una festividad religiosa islámica , celebrada sobretodo por los shítas, que se celebra el décimo día del mes de Moharram, primero del calendario lunar islámico.

Los cristianos y cualquier otra religión, son bienvenidos a visitar la ciudad de Karbalá, siempre que guarden la vestimenta y el comportamiento adecuado. A diferencia de Meca y Medina a donde sólo los musulmanes pueden entrar.



Después de la muerte de Hussain, en un principio, se construyó en el lugar un pequeño santuario que fue demolido por la orden del abbasi Al Mutawakil en el año 850. Los buyíes terminaron por tutelar el califato de Bagdad entre 945 y 1055 e hicieron construir en Karbalá una mezquita que guardara los restos del Imán Hussain . El mausoleo se quemó en Septiembre de 1016 y se reconstruyó poco más tarde. El Sultán Suleimán, el Magnífico, , amplió el recinto , y amplió el canal Al Hussainiyya, que proveía de agua a la ciudad y que facilitó la creación de grandes jardines que fueron la admiración de aquellos tiempos.

En 1518, donaciones y fundaciones reconstruyeron y formaron el gran centrob. En 1790 , el fundador de la dinastía qayar de Persia, Aga Muhammad Jan revistió la gran cúpula de oro.

Actualmente, Karbalá es un espectacular centro de peregrinación para el mundo islámico y para cualquiera que desee visitar este santuario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario