domingo, 4 de agosto de 2013

El diseño gráfico de Álvaro Sotillo protagoniza exposición en la Biblioteca Los Palos Grandes

 

(Caracas. Venezuela) Un total de 11 publicaciones diseñadas por el pionero del diseño editorial venezolano, Álvaro Sotillo, conforman la exposición Los tiempos de cada libro: una muestra del trabajo de Álvaro Sotillo, que se presenta actualmente en la Biblioteca Los Palos Grandes, donde permanecerá abierta hasta el 19 de septiembre como parte de la programación extensiva del 5to Festival de la Lectura Chacao, bajo la organización de Cultura Chacao y la Cámara Venezolana del Libro (Cavelibro), con el apoyo de Grupo SOB, Laboratorio de Tpografía de Caracas (LabTipCCS), Editorial ExLibris y la Escuela de Comunicación Visual Prodiseño.

La selección de esta muestra estuvo a cargo de Carmen Alicia Di Pasquale y Gabriela Fontanillas, con el apoyo de LabTipCCS, y está acompañada por un catálogo coleccionable sobre las publicaciones expuestas, entre ellas, las tres Letras de Oro obtenidas por Sotillo en el prestigioso concurso “Los libros más bellos del mundo” (Leipzig, Alemania).

También se incluyen relevantes ediciones diseñadas por Sotillo, como son: Colección Geo Venezuela de 9 tomos(Fundación Empresas Polar); Helena Ibarra: Cocina Extra-Ordinaria (Ganador del Gourmad Awards); y el catálogo del artista plástico Arturo Herrera (Sala TAC–2009); Colección de poesía 5 en 5. Serie 1 (Editorial La Cámara Escrita), entre otras.
 
 

 

Álvaro Sotillo, quien fue la figura homenajeada del 5to. Festival de la Lectura Chacao 2013, posee más de 40 años de importante trayectoria como diseñador gráfico, durante la cual ha concentrado gran parte de su trabajo en el campo editorial con un marcado énfasis en la tipografía. Estudió entre 1962 y 1969 en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas y en el Instituto de Diseño de la Fundación Neumann, además complementó su formación al lado de grandes maestros como el diseñador italiano Nedo M. F., el escultor de origen holandés y diseñador de mobiliario Cornelis Zitman, la artista neoconstructivista alemana Gego y el diseñador de origen lituano Gerd Leufert con quien realizó una importante labor docente. Su trabajo ha sido reconocido con más de una veintena de premios internacionales, entre los que destaca el Premio Gutenberg de la ciudad de Leipzig (Alemania).



 


El público podrá apreciar la obra de este gran diseñador gráfico a través de la exposición Los tiempos de cada libro: una muestra del trabajo de Álvaro Sotillo, que se estará exhibiendo hasta el 19 de septiembre en la Sala de Encuentro del 3er nivel de la Biblioteca Los Palos Grandes, ubicada en la Tercera Avenida de Los Palos Grandes, entre 2da. y 3era. Transversal de la urbanización Los Palos Grandes. El horario es de martes a viernes de 9:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 a 6:00 p.m.; y los sábados de 9:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 a 3:30 p.m.La entrada es libre.

Cabe destacar que la muestra también se encuentra a disposición del público, en la versión digital del catálogo a través del servicio en línea
isuu.com, así como también los libros seleccionados para esta exposición en forma parcial o completa, de acuerdo a los permisos que fueron tramitados con cada uno de sus editores o autores como, por ejemplo: La Emblemática de Gerd Leufert (1984); Retromundo(1986); Gutenberg Galaxie IV – Álvaro Sotillo (2006), entre otros.

Mayor información puede ser solicitada por la páginaweb:
www.culturachacao.orgo a través de las cuentas de Twitter: @LEERCaracas @culturachacao y @BibliotecaLPG
 

Agradecimiento. Zoraida Depablos
Fotos. Cortesía

No hay comentarios:

Publicar un comentario