sábado, 12 de octubre de 2024

FESTIVAL DE CINE: Hasta noviembre_ El Festival de CINE ESPAÑOL inicia en octubre 28 años de tradición ibérica cinematográfica-


La Embajada de España en Venezuela y Queiroz Publicidad con el apoyo fundamental de Movistar en alianza con el Trasnocho Cultural; nos presentan El Festival de Cine Español 2024, uno de los festivales más esperados por el público venezolano. En esta edición se tocarán temas como la búsqueda de identidad en los más pequeños, documentales con sensibilidad venezolana, largometrajes basados en obras literarias españolas, un festival además que nos invita a cuestionarnos sobre la cotidianidad, la convivencia, la tensión entre las historias de amor y las realidades actuales; todo esto acompañado de funciones especiales, un sentido homenaje al cineasta Manuel de Pedro, y por si fuera poco la invitada especial “La habitación del al lado” de Pedro Almodóvar, cerrando con broche de oro con la celebración del día internacional del Flamenco con una trilogía de Carlo Saura.

- El cine español lleva 28 años arraigados en el corazón de todos los venezolanos. Cada mes de octubre, el espectador que visita las salas de cine espera deseoso un festival que tantas alegrías, experiencias e intercambios ha tenido para el público de la Gran Caracas. Ya son 28 años de tradición cinematográfica y qué mejor manera de celebrarlo que en una de las salas de cine de culto más importantes del país.

Es por ello, que invitamos al público venezolano a disfrutar de un festival cargado de temas contemporáneos, a fijarse en las preocupaciones y argumentos que toca la filmografía española actual. Entre lucha por la identidad, bien sea de género o de localidad, la exploración constante de textos literarios españoles, documentales que alzan la voz con sutileza venezolana a una problemática como el Alzheimer, pero que al mismo tiempo resaltan la fértil tierra del Rioja.

Qué papel juega actualmente la España rural, por qué regresar al mundo rural. El cine español nos está invitando a regresar a los recuerdos y vivencias del pasado, y, al mismo tiempo, nos plantea las grandes cuestiones del mundo contemporáneo. La presente edición del festival cuenta con grandes interpretaciones y directores reconocidos en Los Premios Goya, y brinda un merecido homenaje a Manuel de Pedro y concluye celebrando al Flamenco con Carlos Saura.


Empezamos el recorrido cinematográfico de este año con dos películas sobre la identidad. La primera es el filme “20.000 Especies de abejas” (2023) que nos brinda una emocionante e inteligente mirada sobre Cocó, quien, con ocho años, no encaja en las expectativas del reto al que se ve enfrentada, y no entiende por qué. Todos a su alrededor insisten en llamarle Aitor, pero no se reconoce en ese nombre ni en la mirada de los demás, descubre este delicado y perfecto retrato de la infancia y la familia. Sobre el mismo tema de la infancia, versa también la película “Chinas” (2023). Este filme de la directora de “Carmen y Lola”, Arantxa Echevarría, nos conduce al comienzo de un curso escolar, en el que coinciden dos niñas chinas de 9 años, todo el mundo da por hecho de que se harán amigas, pero absolutamente nada las une. Las dos niñas se cruzarán, se separar y acabarán siendo vitales la una para la otra en la búsqueda de su identidad.


Por otro lado, este año tenemos tres largometrajes basados en novelas, como es el caso de “La Casa” (2024), basada en la aclamada novela gráfica de Paco Roca. Este filme fue la primera gran sorpresa del cine español en el 2024. Una dura decisión sobre el futuro de una casa de campo familiar retrata una historia conmovedora y divertida que llevará al espectador a un laberinto de emociones.


También podremos disfrutar de la película “Un amor” (2023), basada en la novela “Un amor” de Sara Mesa. El largometraje nos sumerge en una historia de suspense, que no cesará durante todo el filme, tras huir de una estresante vida citadina, a las profundidades rurales de España. Nat, la protagonista de esta historia, conocerá a su vecino Andreas. Este extraño y confuso encuentro dará lugar a una pasión obsesiva y desbordante que envolverá por completo a Nat y la hará cuestionarse el tipo de mujer que cree ser.

Por ultimo en este trio de largometrajes basados en obras literarias, se proyectará “Teresa” (2023), basada en la obra teatral de Juan Mayorga. “La lengua en pedazos”, una pieza que se inspira en la figura de Santa Teresa de Jesús, también conocida como “Santa Teresa de Ávila”. El filme nos muestra a Teresa quien espera paciente la llegada del Inquisidor para ser juzgada. De su visita y de sus palabras dependerá su futuro: libertad, cárcel o la hoguera.


Los documentales también formarán parte de este festival, “Mientras seas tú” (2023), una joya de la directora venezolana Claudia Pinto, nos muestra la historia de la reconocida actriz Carme Elías, quien diagnosticada con Alzheimer decide plasmar su último viaje consciente. Nominada a mejor película documental en la edición 38 de los Goya, este filme convierte en luz la oscuridad del Alzheimer. Por su parte, también se proyectará el primer gran documental sobre el vino de Rioja, estamos hablando del filme “Rioja, la tierra de los mil vinos” (2023), del ganador de 3 Premios Goya José Luis López-Linares. Conoceremos las historias humanas detrás de toda la cadena de valor que da vida al vino español con más proyección internacional, el vino de Rioja.


Una obra maestra será disfrutada por los asistentes con las interpretaciones de la nominada al Goya María Vázquez y la ganadora del Goya Adriana Ozores, en el filme “Los Pequeños Amores” (2024). El filme nos retratará la vida cotidiana y la difícil convivencia de Teresa y su madre, quienes pasarán juntas un verano de lo más sofocante en el que no conseguirán ponerse de acuerdo ni en las cosas más triviales.


El suspense también se va apoderar de nuestras salas con “Todos los nombres de Dios” (2023). Tras un atentado, Santi (Luis Tosar) es tomado como rehén por Hamza, un terrorista superviviente. Un giro inesperado intercambia los papeles y Santi se convierte en una bomba humana caminando por la Gran Vía de Madrid con un chaleco cargado con explosivos. Los servicios de inteligencia, emergencia e incluso los medios de comunicación, unirán fuerzas para salvarle la vida en un impresionante despliegue de medios con consecuencias inesperadas. El director de este largometraje, Daniel Calparsoro, es uno de los más destacados cineastas españoles de su generación.

Si se trata de películas disruptivas, “Segundo Premio” (2024), es un filme ideal que nos ubica en Granada, a finales de los 90. En plena efervescencia artística y cultural, un grupo de música “indie” vive su momento más delicado: la bajista rompe con la banda buscando su sitio fuera del mundo de la música y el guitarrista se sumerge en una peligrosa espiral de autodestrucción. Mientras, el cantante se enfrenta a un complicado proceso de escritura y grabación de su tercer disco. Nadie sabe que ese disco cambiará para siempre la escena musical de todo el país.

Funciones Especiales

· Cinefórum “Cine Psicoanálisis”. Con el apoyo de la Sociedad Psicoanalítica de Caracas, con la participación vía zoom de su realizadora Claudia Pinto, el próximo sábado 26 de octubre a las 10:00am, hablaremos sobre la película “Mientras seas tú” (2023).

Una Invitada Especial “La habitación de al lado” de Pedro Almodóvar

Pedro Almodóvar ha sido participante recurrente de nuestro Festival, del cual ha formado parte con diversos títulos que nos han permitido apreciar buena parte de su filmografía. No podíamos dejar de presentar con carácter especial de preestreno esta, su nueva película, primer largometraje filmado totalmente en inglés, con la que obtuvo el León de Oro en la edición número 81 del Festival de cine de Venecia, recientemente concluido.



El largometraje se presentará sólo por 4 funciones a partir del sábado 26 de octubre. El filme nos relata la historia de Ingrid y Martha, que fueron muy amigas en su juventud. Ambas trabajaban en la misma revista, pero Ingrid acabó convertida en novelista de autoficción y Martha en reportera de guerra. Las circunstancias de la vida las separaron y, después de muchos años sin tener contacto, vuelven a encontrarse en una situación extrema, pero extrañamente dulce.

Homenaje a Manuel de Pedro

Nacido en San Felices, Soria, en 1939, Manuel de Pedro llega a Venezuela en 1971. Con apenas tres años en el país, escribe y dirige el que será uno de los documentales históricos más importantes de nuestro país, “Juan Vicente Gómez y su época” (1975), compuesto por material de archivo en su mayor parte inédito. Su trabajo anterior y, sobre todo, lo que vendrá después en el área de cine, el vídeo y la producción digital, además de su brillante carrera como docente de la Mención de Cine de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela, donde impartió clases durante casi 30 años, convierten a de Pedro, en un ejemplo de integración y diversidad, y en uno de los cineastas que ha realizado mayores aportes al estudio y la difusión de la cultura venezolana en áreas como la música (Un solo pueblo, Sojo), el teatro (El extranjero que danza, Los presos hacen), las artes plásticas (Cruz Diez, el ilusionista del color y Arte constructivo venezolano, entre otros), la literatura (Rómulo Gallegos), la antropología (El extranjero que danza), la historia (Juan Vicente Gómez y su época), y por supuesto, el cine. Manuel de Pedro falleció en su casa en Catia La Mar, el 18 de febrero de 2024.

Por ello realizaremos 2 Cinefórum honrando la importante figura de Manuel de Pedro. El primero se realizará el sábado 9 de noviembre a las 10:00am, con la proyección del documental “Juan Vicente Gómez y su época” (1975). La figura de Juan Vicente Gómez es mostrada desde diversos puntos de vista: el hacendado, el benemérito, el encarcelador. Al mismo tiempo, se narra la historia de Venezuela durante la dictadura gomecista, las relaciones con Norteamérica y los intentos de sublevación. El segundo cinefórum se realizará el sábado 16 de noviembre, a las 10:00am, con la proyección del documental “Iniciación de un Shaman: El Camino de los Espíritus” (1980) y el documental “El extranjero que danza” (1979).

Un cierre flamenco



Qué mejor manera de cerrar un festival de cine español, que celebrando el Día Internacional del Flamenco y es que, el 16 de noviembre fue el día en que el flamenco fue nombrado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Cada año, en esa fecha, se conmemora el flamenco. Con la participación de EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), lo recordaremos este año con la proyección de la célebre trilogía de Carlos Saura, conformada por: “Bodas de Sangre” (1981), un filme ganador del Premio Especial del Jurado en el Festival de cine de Karlovy Vary, será proyectado el 15 de noviembre; “Carmen” (1983), finalista al Óscar en la categoría de mejor película no hablada en inglés, gran premio técnico y mejor contribución artística en el Festival de cine de Cannes, será proyectado el 16 de noviembre y “El amor brujo” (1986), el 17 de noviembre.

También queremos agradecer a los aliados que forman parte fundamental de esta edición del Festival de Cine Español 2024 como lo son: Movistar, Repsol, Mapfre, Solera, Laser Airlines, Choco Velvet, Restaurante Urrutia, Hotel Selva Negra.



Para más información sobre el festival puedes visitar la cartelera en www.trasnochocultural.com; en redes sociales @culturaes_ve @trasnochocult y @publiqueiroz.

Fuente. Rafael Barazarte
Director de Comunicaciones
Trasnocho Cultural
Fotos. Cortesía


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