lunes, 7 de octubre de 2024

ARTE / ART: Hasta el 25_continúa la exposición »C.C.T.V.: Casi todo 1963 – 2011« de Carlos Castillo en la Sala TAC


Carlos Castillo es sin duda un creador politécnico. A lo largo de su obra ha sido capaz de desplegar distintas prácticas, medios, soportes y estrategias tanto materiales como conceptuales, en modulaciones que oscilan entre la picardía y la tragedia, preocupado siempre por la realidad venezolana y determinado a incidir en ella con sus imágenes.

Durante la programación aniversario la Sala TAC (Trasnocho Arte Contacto) programa una serie de encuentros a realizar:

· Viernes 11 de octubre. Conversatorio lo artístico y lo social. Sala TAC

· Viernes 25 de octubre. De la escultura a la video escultura. Sala TAC

Esta exposición despliega y articula casi toda la obra de Carlos Castillo, en una labor que ha sido titánica, más específicamente sisífica, pues justo cuando se cree que ya se ha visto todo, aparece un boceto antiguo, una escultura olvidada, las anotaciones para un performance o una versión distinta de alguna película. Se trata, en ese sentido, de una oportunidad invaluable para conocer y discutir el extenso y complejo trabajo de uno de los más importantes exponentes del arte contemporáneo de Venezuela.


Por primera vez en su carrera, se reúne un conjunto de películas, videos, fotografías, esculturas, instalaciones, dibujos y performances en los que Carlos Castillo se instala en un campo de tensión entre lo visible y lo invisible, enfatizando aquello que no se deja ver fácilmente, lo que la vista no puede atrapar por sí misma. Sus obras requieren una mirada de soslayo, (re)torcida, vacilante. Para verlas, hay que entrecerrar o bizquear los ojos en un gesto que va del humor al asombro, del juego al espanto, del placer al lamento.

Cámaras que caen abruptamente al vacío, televisiones que se suspenden en lo alto de un asta, recetas de sopa de pollo que se convierten en historias de suspenso, y ráfagas de cuchillos que desgarran el aire son tan solo algunas de las configuraciones tan insólitas como cotidianas que se reúnen en esta exposición. Recorriendo décadas de trabajo, la muestra incluye desde sus películas más destacadas como Matiné 3:15 (1976), Hecho en Venezuela (1977), T.V.O. (1979) e Intento de vuelo fallido (1982), hasta trabajos poco conocidos como sus exploraciones fotográficas en la serie El Dorado (1974) y sus dibujos tempranos.

Esta exposición de casi toda la obra de Carlos Castillo es una invitación urgente a despojarnos de nuestras certezas –sean políticas, históricas, identitarias, sensibles o de cualquier otro tipo– para aventurarnos en la búsqueda de nuevas formas de habitar la realidad y seguir activando los engranajes de nuestra imaginación.

Carlos Castillo (Caracas, Venezuela, 1942) Inició su trayectoria artística a mediados de la década de los sesenta. Realizó estudios de Diseño Industrial en el Instituto Neumann. Comienza a desarrollar su obra con esculturas, ensamblajes, y trabajos en medios mixtos. En la década de los setenta incurre en el cine con la producción de cortometrajes en súper ocho. Durante este periodo su trabajo adquiere visibilidad y reconocimiento por la participación en numerosos festivales nacionales e internacionales en España, Inglaterra, Francia, Londres, Irán, Estados Unidos y Canadá. Hacia finales de los setenta y durante los ochenta su obra se vuelca hacia lo conceptual, integrando más el cuerpo y otras técnicas como la pintura, su obra en súper ocho registró performances que involucran a los espectadores, visitantes y espacios públicos. En este periodo participa y organiza el Festival de Cine Súper Ocho de Caracas entre 1979 y 1989. Actualmente vive y trabaja en Caracas, Venezuela

Algunas exposiciones individuales recientes son: »Exposición individual«, Galería La Otra Banda. Mérida, Venezuela (2015); »Intento de vuelo fallido«, Mondo Galería. Madrid, España (2014); »Exposición individual«. ICL Studio. Miami, Estados Unidos (2014),

»Vértigo«. La Caja/Centro Cultural Chacao. Caracas, Venezuela (2011).

Entre las exposiciones colectivas más recientes destacan: »Serendipia > Instalar«. Espacio Monitor. Caracas, Venezuela (2021); »Imágenes del parpadeo«. Carmen Araujo Arte. Caracas, Venezuela (2019); »Señales de la erosión«. Carmen Araujo Arte. Caracas, Venezuela (2019); »DEDANS / DEHORS, le cinema expérimental latino-américain (Années 60-80)«. Galería Light Cone. París, Francia (2019); »For Freedoms: A Benefit Exhibition in Support of Acción por la Libertad«. Henrique Faria Fine Art. Nueva York, Estados Unidos (2018), »Illuminations III: Activism /Chapter Venezuela MIBI«. Henrique Faria Fine Art. Nueva York, Estados Unidos (2018).

Su trabajo ha sido merecedor de los siguientes reconocimientos: »Reconocimiento por la obra de las nuevas artes«, Universidad de los Andes (ULA). Mérida, Venezuela (2012). »Primer premio obra tridimensional«, 25º Salón de Arte de Aragua. Venezuela (2000). Premio »Festival Internacional de cine de vanguardia«. Caracas, Venezuela (1978). »Premio Universidad de Carabobo« 25o Salón de Artes Plásticas Michelena. Valencia, Venezuela (1967). »Primer Premio Escultura« 5to Salón de Artes Plásticas Casa de la Cultura. Aragua, Venezuela (1967). Premio María Eugenia Curiel. 27º Salón Oficial Anual de Arte Venezolano. Caracas, Venezuela (1967).



Info: Rafael Barazarte
Director de Comunicaciones
Trasnocho Cultural
Fotos. Cortesía


No hay comentarios:

Publicar un comentario