Exclusivo por. Dr. D. Claudio E. Pompilio Quevedo
Fotos. Cortesía CEPQ y Gabinete de prensa alcaldía de Bormujos
Como saben, desde hace unos meses, nuestras revistas han iniciado un nuevo ciclo, trasladando sus redacciones principales, de Caracas y Milán, a la hermosa provincia de Andalucía. Específicamente a Bormujos, un pequeño pero gran pueblo, distante a solo 7 km de Sevilla, donde hemos encontrado un lugar tranquilo, seguro, donde podemos desarrollar nuestro trabajo con la serenidad que necesitamos. Por ello, a pesar que nuestros medios no tocan temas políticos, sabiendo que España vivirá en mayo un momento electoral, y que estamos publicando esta edición dedicada a Sevilla y provincia, no podíamos dejar de entrevistar a su alcalde, el ilustre Señor D. Francisco Molina Haro, para saber un poco más sobre el lugar, su acción y sus proyectos de cara al futuro.
Un grato encuentro que hemos vivido en la hermosa sede del ayuntamiento, donde nos recibió muy amablemente y conversamos de todo un poco, dando como resultado esta extensa entrevista, que esperamos les guste.
Ilustre señor alcalde don Francisco Molina Haro, bienvenido a nuestras revistas, es un honor contar con su presencia.
- Para iniciar ¿Nos podría hablar un poco sobre Bormujos?
*Bormujos, después de haber pasado una crisis socio económica que ha sido muy dura, especialmente en el año 2021, porque había familias que lo perdían todo, ahora, un año después, y a pesar que todavía estamos con la sombra de subida de precios y una nueva crisis que se augura, yo creo que Bormujos, con respecto a dos años atrás, está en una muy buena disposición para que los próximos años tenga otro desarrollo importante, no solo a nivel urbanístico, sino a nivel económico. Existen datos que ya nos están indicando que eso es así.
En el mes de enero sabíamos que Bormujos era el municipio de más de veinte mil habitantes con la menos tasa de paro de la provincia de Sevilla. Ese es un indicador importante que, a nivel económico, de generación de empleo, Bormujos va por buen camino. Y ahora mismo, yo veo a Bormujos como un pueblo para vivir.
Hasta ahora los pueblos muy cercanos a Sevilla eran “ciudades dormitorio”. Bormujos ha dado un salto de calidad y ha dejado de ser una de estas ciudades dormitorio, y fundamentalmente, la gente que viene de Sevilla a vivir aquí, no viene solo por tener una vivienda más asequible, sino por la calidad y el estilo de vida que ofrece un pueblo como el nuestro.
- A nivel de obras he observado que Bormujos siempre está muy activa. ¿Qué iniciativas se están llevando a cabo actualmente y que obras tienen en proyecto?
*Actualmente tenemos varios frentes abiertos. Tanto obras de ejecución propia, por ejemplo, la renovación de la Plaza de la Vera Cruz que está a cargo del Plan Continuo de Renovación y otras obras que usted ha mencionado antes, como en las rotondas, donde se ejecuta el plan Barrio, gracias al cual se están adecuando. Acerado, paso de peatones para mejorar la accesibilidad, no solo de las personas que tienen alguna discapacidad de movilidad, sino en general para cualquier persona.
Es cierto que, por las subidas de precio, hemos tenido dos grandes obras que se han quedado paralizadas, pero, hemos conseguido recursos para activarlas. Una es, la renovación del Centro de Mayores, una de las obras más importantes que vamos a ejecutar en este mandato y las obras de adecuación del paso peatonal de Bormujos. Dos obras que ya tendrían que estar terminadas pero, debido al incremento de precios, las empresas que consiguieron la licitación desistieron de hacerlas.
En los próximos años debemos afrontar dos retos muy importantes en el tema de infraestructura y obras. La primera viene de la mano del nuevo PGOU (Plan General de Ordenación Urbana), que esperamos poder redactar y aprobar en el próximo mandato, y de allí también tendremos que seguir mejorando las infraestructuras existentes.
En el año 2015 pusimos en marcha un plan llamado “Plan de restauración urbanista” que al cabo de cuatro años supuso unos cuatro millones y medio de euros en inversiones, y que ya puedo decir, para el próximo mandato volveremos a hacer una segunda edición de ese plan, porque a pesar de todas las intervenciones urbanísticas que se están ejecutando, existen muchas zonas que necesitan intervención, porque han envejecido, porque en su día se hizo una deficiente urbanización y necesitan una mejora, una reforma, en muchos casos integral del espacio público.
- En estos tiempos complicados, ¿ha sido muy difícil gestionar Bormujos?
*¡Si!, sobre todo durante la pandemia, las dificultades eran manifiestas, pero después, aún teniendo muchos problemas, el gobierno aprobó liberar la regla de gastos, permitiendo que los Ayuntamientos pudieran disponer de los ahorros que teníamos. Gracias a eso, en Bormujos, por ejemplo, hemos podido tener a disposición algo más de trece millones de euros, que no solo han sido destinados a inversiones, sino, a las mejoras de prácticamente todos los servicios municipales. Es decir, de la dificultad, creo que Bormujos sabe hacer virtud, y hemos conseguido que ahora mismo, como comentaba al principio, estemos en una situación inmejorable para continuar creciendo, y seguir ofreciendo futuro para nuestros jóvenes, y que en definitiva sea, un lugar para vivir.
- Hablando de jóvenes, he notado que la población de Bormujos, esta mayoritariamente compuesta por ellos, por tanto, quisiera preguntar ¿Qué atractivos encuentran en el pueblo?
*¡Sí! Efectivamente. Creo que Bormujos es el segundo o tercer municipio cuya media de edad es la más baja de la provincia. Eso da buena cuenta que tiene una población joven, con muchos niños y niñas.
El principal atractivo que tienen las familias para vivir en Bormujos es la cantidad de servicios que cuenta el Municipio, empezando, por ejemplo, las zonas verdes. Tenemos más de veinte mil metros cuadrados de parques públicos, superando en cuatro la media nacional en cuanto a metros de parque por persona. Y específicamente para la juventud, tenemos dos retos, uno es la movilidad, para lo que hemos solicitado al Consorcio, poner en funcionamiento la lanzadera, que fundamentalmente la van a utilizar nuestros jóvenes, nuestros estudiantes, para bajar a Sevilla a cursar sus estudios, y el otro gran reto es el empleo.
Es verdad que en todos los planes que hemos iniciado desde el Ayuntamiento los jóvenes han estado muy presentes. Y junto al empleo ¡la vivienda! Ya que se va a reactivar la construcción de varios proyectos urbanísticos donde el Ayuntamiento tiene aproximadamente doscientas viviendas de protección oficial, y ahí tenemos que tener muy claro, y determinar los criterios para que se pueda accesar a esas viviendas, para que tengan la prioridad, ya son los principales demandantes. Eso y algunas otras medidas que más adelante anunciaremos, específicamente destinadas a las viviendas para jóvenes.
Un proyecto que la verdad llevamos muy atrasados es la construcción de la Casa de la Juventud. Ya tenemos sobre la mesa varios proyectos, y si no nos da tiempo a terminarlos en este mandato, seguro en este año la tendremos lista.
- A nivel turístico. ¿Usted cree que los turistas pueden encontrar aquí algún atractivo?
*Yo he dicho siempre que Bormujos es una lanzadera para el turismo hacia lo que es Sevilla como la provincia. Tenemos un gran establecimiento hotelero, el Hotel Vértice, y varias instalaciones de apartamentos turísticos, que en su día llegaron a al millar. El Hotel Vértice vive fundamentalmente todo el año de turistas muy enfocados hacia Sevilla capital, pero también sirve de plataforma porque al final hacen vida en el pueblo. Igualmente es una lanzadera perfecta para visitar el entorno de Doñana, y lo que es la comarca del Aljarafe.
- Mencionando a los extranjeros, he observado que hay muchos viviendo en Bormujos.
*Si no me equivoco, creo que la comunidad internacional está en torno a las cuatro mil personas. Pensando que tenemos veintidós mil estamos hablando de un porcentaje grande. Tenemos la suerte de contar con una Asociación que acoge y los articula muy bien. Así que hace que se integren muy bien y rápidamente en el Municipio. Asiago es una asociación señera compuesta por personas que un día vinieron a vivir en Bormujos, se quedaron, son bormujeros de pleno derecho y hacen una labor muy importante.
Cuando veo mensajes en contra del que viene de afuera veo que tenemos muy poco recorrido y muy pocas miras de que la gente que viene es a trabajar, pero también aporta y deja su granito de arena en el Municipio, y esto se nota. Aportan valor al Municipio.
- Es cierto. Habrá excepciones con extranjeros que no son lo que se puede desear, pero yo creo que la gran mayoría, entre los que me incluyo, siempre aportamos algo a las comunidades.
*Bormujos es un pueblo acogedor, es decir, no hay como en otros lugares ningún atisbo de racismo o xenofobia. ¡No!, porque por su propia idiosincrasia, Bormujos acoge al que viene de afuera con los brazos abiertos.
- Yo soy de las personas a las que les encanta salir, caminar por las calles, muchas veces tarde en la noche para disfrutar las calles silenciosas y he constatado que Bormujos es un lugar muy tranquilo. No se sienten problemas de inseguridad.
*¡Si!. Desde hace muchos años somos uno de los Municipios de la Comarca del Aljarafe y de la provincia de Sevilla, según las estadísticas, contamos con la más baja tasa de criminalidad. Eso no quita que en un momento determinado pueda haber una oleada de robos con fuerza, pero a mi me tranquiliza que los cuerpos de seguridad del Estado, en este caso la Guardia Civil, hace muy buen trabajo en materia de seguridad ciudadana y eso se nota en las estadísticas que le he mencionado. Todo es mejorable y en seguridad todo lo que se haga es poco, pero nuestra Policía local en colaboración con la GC creo hacen un trabajo muy meritorio.
- Con gran agrado veo que el pueblo es un lugar con mucha actividad cultural.
*Efectivamente. Es algo que, desde el principio, yo como alcalde y los concejales que han estado al frente lo hemos tenido muy claro. Yo suelo decir que, si los pilares del estado son; el bienestar, la educación y la sanidad, los cimientos son la cultura.
La cultura, no solamente como un elemento que nos identifica, que nos marca nuestro futuro, nos recuerda un pasado, sino como un elemento generador de economía y también dinamizador del empleo. Fíjese que durante toda la pandemia nosotros no dejamos de hacer actividades culturales. Con todas las limitaciones de exteriores, de distanciamiento, nunca desistimos, ni dejamos atrás la cultura.
Yo siempre hago una cita de Sir Winston Churchill que menciono de manera recurrente. Cuando estaba en la Segunda Guerra Mundial, y comenzaban a flaquear las arcas del Estado para financiar la guerra hizo una Consejo de Gobierno con los ministros, y a uno se le ocurrió decir que todas las partidas presupuestarias que habían de cultura se destinaran a la guerra. Entonces Churchill se levantó enfadado y dijo “si no fuera por la cultura, para que estan haciendo la guerra”.
Por eso pienso que la cultura es la que nos define, nos hace ser mas consientes y por tanto, tener una ciudadanía más libre, culta, formada, que probablemente tomará mejores decisiones, y eso hace que mejore la convivencia y en general, todo lo que Bormujos es.
- Ni La Vie Charmant, ni SUROESTEonline, son medios especializados en política. Tampoco, la política forma parte de nuestra oferta editorial, pero, estando consciente que este es un año electoral, y siendo usted la primera autoridad, nos gustaría conocer sus ideas de cara a un próximo mandato.
*Es verdad que no estamos en el momento de pedir el apoyo de los vecinos y vecinas porque todavía faltan dos meses. Ese momento llegará, pero si es verdad, a mi me gustaría decir que, con la independencia que yo sea el alcalde o lo valla a ser, tienen que valorar y recordar lo que ha supuesto este mandato.
En Bormujos no solo hemos sufrido los efectos directos de una pandemia, con todo lo que ha supuesto, mi equipo ni yo, no nos vamos a arrogar el merito de que hemos salido como salimos, por nosotros, pero si tienen que valorar todo el trabajo que se ha hecho hasta el momento, donde la oposición, de manera irresponsable, con intento de desestabilizar el gobierno, que casi lo consiguen, aunque eso no suponía poner en riesgo el cargo del alcalde, o del equipo de gobierno, si hubieran puesto en riesgo todas las medidas y toda la acción de gobierno que estamos haciendo en el peor momento que estaba pasando Bormujos. Estoy hablando de principios del año 2021, saliendo de esa pandemia, y la oposición solamente pensaba en decir aquello de quítate tu para que me pong yo. Por eso lo único que le pediría al pueblo es que valorara esto, que pensara muy bien cual es el papel que estamos desempeñando y cuales los otros, a que nos estamos dedicando unos, que es construir un Bormujos de futuro y, a que se están dedicando otros, que es construir un sillón para llegar a la alcaldía.
Fíjese que en una reciente entrevista de televisión mencioné que en aquel momento de 2021 para mi hubiera sido muy cómodo haber dimitido y volver a mi trabajo. Como suelo decir, afortunadamente, cuando vine a la política tenía la olla llena de garbanzos. Yo no vine a llenar la olla de garbanzos porque la tenía llena, pero en ese momento lo que me preocupaba y pensaba era, ¿cómo vamos a dejar tirado aquí a tantas familias que lo estaban pasando mal, a tantos proyectos que si no le damos el impulso definitivo, cuando vamos a hacerlo? Esa es la responsabilidad que le pido a mis vecinas y vecinos que valoren.
- Señor alcalde, agradeciendo la oportunidad de conversar con usted y para finalizar este encuentro. A nivel general, ¿qué mensaje puede dar a nuestros lectores internacionales, ubicados en tantos países del mundo, que siguen y disfrutan de nuestras revistas?
*El mensaje que yo les doy es que Bormujos, independientemente de quién esté sentado en la alcaldía, es un pueblo maravilloso, grande, acogedor y sobre todo, lo que he destacado al principio de la entrevista, un pueblo con mucho futuro.
Redes Sociales
@franciscomolina_alcalde
@ayu-bormujos
No hay comentarios:
Publicar un comentario