martes, 1 de agosto de 2017

LIBRO: Raúl Sojo nos trae su primera novela “SEGUROS DE JUSTICIA”


LIBRO:

Fuente: Lic. Ana Teresa Delgado de Marín
Comunicaciones y RP
Fotos: Cortesía



La primera novela del joven escritor Raúl Sojo Montes, Seguros de Justicia, c. A. (Justice's Insurance, Inc.), publicada en Venezuela por la editorial Oscar Todtmann, y presentada con gran éxito en Miami en la librería Altamira y en Caracas en el Buscón en el CC Paseo Las Mercedes. En medio de la situación actual de Venezuela, público, periodistas, lectores, poetas y críticos se reunieron en un ambiente cálido y fraterno.

En Miami, se saborearon los aperitivos ofrecidos por el restaurante Il Vaporetto del chef Eduardo Franco, mientras se celebraba el "dar y recibir" de Raúl Sojo Montes y el periodista combativo Tamoa Calzadilla, quien fue el encargado de presentar el libro. 

Una semana después, en Caracas, el periodista y criminólogo Javier Ignacio Mayorca presentó la novela en tierras venezolanas, y fue reconfortante, en medio de la situación del país, haber realizado el evento y poder disfrutar del licor venezolano, Cocuy, elaborado con Agave y algunos pasteles gourmet.

En representación de la editorial, la escritora Kira Kariakin actuó como maestra de ceremonia en ambos lugares. Kariakin habló sobre el interés que despertó el manuscrito desde un principio en OT, e inmediatamente después, presentó a Calzadilla en Miami y una semana después al editor Carsten Todtmann y a Mayorca en Caracas. 

Calzadilla prefirió el formato de la entrevista para entrar en la esencia de la trama y las motivaciones del autor para desarrollar tal historia. Durante la entrevista, hablaron de la posibilidad en una realidad distópica de la existencia de una compañía de seguros criminal con políticas que garanticen según la prima, el soborno de fiscales y jueces, con celdas de la cárcel con aire acondicionado y televisores, protección de los prisioneros (prans), disponibilidad de armas e incluso fugas.

Después de un breve discurso de Todtmann, Mayorca hizo una elocuente introducción a la novela y describió como "una lectura compulsiva" su experiencia, así como exploró el hecho de que la trama principal no está lejos de la realidad como se podría pensar. Que la distopía es una realidad en Venezuela, todo eso mientras el autor estaba viendo el evento a través de WhatsApp. Luego, con una presentación en vídeo, Sojo dio las gracias y habló brevemente de su novela como escritor y lo que significó para él rendir homenaje a todos los periodistas de Venezuela, es decir, en esta época dura están arriesgando sus vidas y seguridad para descubrir la injusticia de un gobierno autoritario. 

OT estuvo satisfecho con ambas presentaciones que fueron posibles gracias al apoyo de la familia y amigos del autor en los Estados Unidos y Venezuela.




La Novela

Rogelio, el personaje principal, estaba cansado de luchar para llegar a fin de mes, y decidió participar en un esquema de importación fraudulenta utilizando los tipos de cambio de dólares subvencionados por el gobierno. A su mala suerte, se convertirá en un espectáculo de cumplimiento de la corrupción, en un momento en que el gobierno revolucionario está sufriendo de malos números en las encuestas. A partir de ese momento, su vida estará en manos de Pulgarcito, CEO de Justice Insurance, Inc; compartiendo sus aflicciones con su amigo Arjona, un prisionero a la espera de juicio; y protegido por “Tocuyo”, el líder criminal de los prisioneros en la prisión de La Planta, en Caracas. 

Según Sojo, "Este es un libro de protesta, que busca reflejar la sociedad distópica de la V República en Venezuela. Todos los personajes son obviamente ficticios, pero algunas de las subtramas se basan en casos reales. Un preso, que está en la cárcel porque fue víctima de un robo de identidad por un criminal, se inspiró en algo que me pasó. Menciono casos de corrupción de alto perfil; crímenes que se convertirán en una referencia de los últimos años. Algunas de ellas son dolorosas de recordar, como es el caso de Nathaly Trujillo, a quien dediqué el libro. Pero lo más increíble es que no importa lo creativo que puedas llegar, no hay forma de que puedas igualar los hechos reales”

Raúl Sojo Montes, es un talentoso periodista, nacido en Caracas el 22 de enero de 1980. Estudió bachillerato en el colegio San Ignacio de Loyola y obtuvo su licenciatura como parte de la primera promoción de la Universidad Santa María. Un entusiasta del cine, que ha hecho un trabajo notable como fotógrafo y cineasta. En ésta, su primera novela, Sojo Montes pone la cámara a un lado, formando palabras en una historia contemporánea. Twitter: @sojon, Instagram: @sojomontes.

El editor

Su director de toda la vida, Carsten Todtmann, editora y fotógrafa experimentada, fundó Oscar Todtmann Editores en 1973. Desde 1994 ha dirigido conjuntamente a Luna Benítez, periodista y gestora cultural, una asociación que ha dado protagonismo y singularidad a su esfuerzo en Venezuela.

La compañía ha publicado más de cien títulos en una amplia gama de temas en sus diversas colecciones y formatos. Fotografía muy influyente.

Este interesante libro puede adquirirse en Miami en la librería Altamira, en Caracas en “El Buscón” y a través de Amazon.

Bautizo del libro










No hay comentarios:

Publicar un comentario