lunes, 28 de agosto de 2017

DIPLOMACIA: Entrevista con SE el Embajador del Estado de Qatar en Caracas Sr Battal Meajeb Al Dosari sobre la economía de Qatar durante el bloqueo



DIPLOMACIA:

Fuente. Embajada de Qatar en Venezuela
Agradecimiento: Lic. Ana Teresa Delgado de Marín
Comunicaciones y RP
Foto: Cortesía



-Existen rumores de que el Estado de Qatar tiene intenciones de liquidar propiedades para enfrentar las presiones causadas por el bloqueo ¿Qué hay de verdad en eso?

El Fondo de Inversiones de Qatar planea aumentar sus inversiones y la compra de propiedades en el mundo, ignorando con ello el embargo impuesto a su país por sus vecinos y confirmando así la falsedad de las especulaciones sobre su intención de vender algunas de sus propiedades ubicadas en otros países del mundo.

Desde el 5 de junio de 2017, la economía de Qatar enfrenta presiones a causa del bloqueo impuesto por Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto; al tiempo que bancos de estos países han retirado depósitos y préstamos que se encontraban en Qatar, a lo cual la Autoridad de Inversiones de Qatar (QIA) respondió mediante la colocación de miles de millones de dólares en los bancos locales para protegerlos de las presiones financieras.

En las últimas semanas, algunos economistas especularon que el Fondo podría pronto comenzar a liquidar parte de sus activos en el extranjero, tales como tenencias, bonos, acciones o incluso bienes raíces, con el fin de continuar apoyando la economía.

Sin embargo, el presidente ejecutivo del Fondo, Sheikh Abdullah Bin Mohammed Bin Saud Al-Thani, aseguró que el embargo impuesto a su país no afectó la estrategia de “inversiones de Qatar”. 

La agencia Reuters de noticias informó el miércoles 16 de agosto de 2017, citando a un banquero familiarizado con las operaciones de la Autoridad de Inversiones de Qatar, quien señaló que: “no he notado ninguna operación de ventas de grandes activos del Fondo en los últimos dos meses”.

Para cortar el camino a los comentarios relacionados con la intención de Doha de liquidar parte de sus activos propiedad de su Fondo soberano, dijo Bin Saud Al-Thani, el jueves 17 de agosto 2017 que “no hay intención de liquidar activos extranjeros, como habían especulado algunos inversores”, afirmando al mismo tiempo que "el Fondo anunciará pronto grandes inversiones a nivel mundial”. 

– ¿Que es el Fondo de Inversiones de Qatar? 

El Fondo de Inversiones de Qatar es un fondo soberano establecido por Doha en 2005, con el fin de invertir los excedentes de petróleo y el gas y lo preside el Emir de Qatar Sheikh Tamim Bin Hamad Al Thani, siendo uno de los mayores fondos soberanos del mundo, con unos activos estimados en 335.000 millones de dólares. 

Según los últimos datos del Instituto SWFI, que se especializa en monitorear el movimiento de estos fondos, el Fondo, con sede en Doha, ocupa el noveno lugar como el mayor fondo de riqueza soberana del mundo.

Según el sitio web de la Autoridad de Inversiones de Qatar, el principal objetivo del Fondo es apoyar el desarrollo de la competitividad de la economía de Qatar, facilitar la diversificación económica y desarrollar las habilidades locales. También aspira a convertirse en el mejor socio para las opciones de inversionistas y financieros.
El Fondo es el mayor inversionista en la Bolsa de Doha, a a través de su participación mayoritaria en el Banco Nacional de Qatar (QNB) y la Compañía Internacional de Comunicaciones "OOREDOO (compañía liderada por Doha) que opera en 12 países según el canal qatarí Al Jazeera.

- Qatar tiene planes para diversificar su economía ¿Cuál es la visión de Qatar sobre el particular? 

Desde hace años, el Estado de Qatar ha invertido su riqueza soberana según una estrategia que le garantiza la diversificación de las fuentes de ingreso y su distribución geográfica inteligente que refuerza sus relaciones con el mundo exterior y fortalece su papel político.

Qatar tiene grandes inversiones en Europa en particular. El gobierno británico estima que la inversión total de la Autoridad de Inversiones de Qatar en Gran Bretaña es de al menos 45.000 millones de dólares, según un informe publicado por “Reuters” el miércoles 16 de agosto de 2017.

Estas inversiones incluyen el rascacielos “Shard” en Londres, acciones en la compañía de energía “Royal Dutch Shell” y Sainsbury Retail, además de que Qatar suministra el 90 por ciento de las importaciones de gas natural licuado de Gran Bretaña.

También tiene acciones importantes en el Hotel “Savoy” en Londres, así como en el lujoso InterContinental Park Lane, Harrods y la torre del Banco HSBC.
El fondo es también el mayor accionista de Gainsboroug Group, el tercer vendedor al detal más grande de Gran Bretaña, además de una participación del 20 por ciento en el aeropuerto “Heathrow”, según los informes de contraloría de las operaciones del Fondo.

Una de las mayores inversiones de Qatar en Europa, es su participación en la compañía fabricante de carros Volkswagen de Alemania, que alcanza un 17 por ciento del total de la compañía y que está valorada en 11 mil millones de dólares. También Doha posee más del 6 por ciento del Banco Barclays.

El fondo ha celebrado una serie de acuerdos relevantes en diversos ámbitos, como la adquisición de la famosa casa de moda italiana “Valentino”, considerada una de las casas de moda más grandes y prestigiosas del mundo. 

El Fondo compró también la empresa francesa “Louis Vuitton”, especializada en artículos de marroquinería, prendas de vestir, calzado, relojes y joyas, así como una importante participación en la petrolera francesa “Total”. 

Los acuerdos deportivos más destacados fueron la compra del club francés El Paris Saint-Germain Football Club.

-¿Acaso limita Qatar sus inversiones al continente europeo? 

Aunque las principales inversiones de Qatar se han concentrado en Europa, Doha ha colocado la mirada en los últimos años en los Estados Unidos. En 2015 la Autoridad de Inversiones de Qatar abrió una oficina en Nueva York y elaboró un plan para invertir 35 millardos de dólares en el país en 2020.

En 2016 adquirió el 10 por ciento del “Empire State Realty Trust”, compañía propietaria del edificio “Empire State” en Nueva York. En el mismo año, QIA era el cuarto mayor inversionista en los edificios administrativos de los Estados Unidos.

También la Autoridad de Inversiones de Qatar (QIA) se asoció con Brookfield Real State para implementar una gama de proyectos en Nueva York por valor de unos 8.6 mil millones de dólares. 

También en 2016, la compañía BN Media Group en Qatar adquirió la compañía de cine estadounidense Miramax, que tiene películas ganadoras del Oscar.

En julio pasado, Qatar Airways adquirió una participación del 10 por ciento en Latam Airlines, la mayor aerolínea latinoamericana, en un acuerdo por valor de 613 millones de dólares.

En Rusia, y en asociación con la compañía Glencore, Qatar compró en diciembre de 2016 una participación en el gigante petrolero estatal Rosneft según un acuerdo por el valor de 11 millardos de dólares.

La participación de Qatar alcanza 9,75 por ciento en Rosneft, y es valorada en 6.8 millardos de dólares, según la agencia de noticias Bloomberg.

Esta inversión se suma a una creciente cartera de Qatar en Rusia, donde en julio de 2016, Qatar acordó comprar cerca del 25 por ciento del aeropuerto de San Petersburgo.

En 2014, funcionarios de la Autoridad de Inversiones de Qatar (QIA) declararon que la Compañía planea invertir unos veinte millardos de dólares en Asia a lo largo de seis años y ampliar sus oficinas en Beijing y Nueva Delhi.

En junio de 2016, la Autoridad de Inversiones de Qatar (QIA) concluyó el mayor acuerdo inmobiliario en Singapur cuando acordó comprar la torre Asia Square 1 en Singapur por 2.5 millardos de dólares.

También la Autoridad de Inversiones de Qatar (QIA) tiene una participación del 13 por ciento en uno de los mayores bancos de China, el Banco Agrícola de China, la misma está valorada en 1.7 millardos de dólares

En Turquía, la Autoridad de Inversiones de Qatar (QIA), en asociación con la brasileña BRF, compró el gigante avícola más grande del mundo, adquiriendo el 79.5 por ciento de la compañía avícola Banffit de Turquía. 

- ¿Ha logrado Qatar con ese plan independizar la economía de Qatar del sector energético?

A pesar de que el sector energético sigue siendo el componente principal de la economía qatarí, sin embargo, afirmamos, y según lo confirma el Fondo Monetario Internacional (FMI), que la economía de Qatar tiene un volumen de 170.000 millones de dólares y no depende únicamente del sector energético; los sectores no petroleros han evolucionado hasta representar el 61 por ciento de la economía qatarí.

- ¿Qué papel jugará el nuevo Puerto Hamad?

Qatar inaugurará oficialmente a principio de septiembre el nuevo "Puerto Hamad" que se considera uno de los más grandes puertos del Medio Oriente. 

Este puerto representa un salto cualitativo hacia la diversificación económica y la mejora de la competitividad del Estado de Qatar, según los objetivos y lineamientos de Visión Qatar 2030. La capacidad del puerto llegará a 7,5 millones de contenedores al año después de que se hayan completadas todas las etapas. 

El puerto de Hamad incluye una terminal de carga general con una capacidad de 1,7 millones de toneladas por año.

El puerto cubre un área de 28,5 kilómetros cuadrados, y la cuenca del puerto tiene las especificaciones más altas para recibir los buques más grandes del mundo. 

El puerto de Hamad desempeña un papel importante al ofrecer a Qatar alternativas después del cierre del único puerto terrestre de Qatar con Arabia Saudita.







No hay comentarios:

Publicar un comentario