viernes, 20 de noviembre de 2020

FASHION / MODA: En noviembre_MTA bags en la 7ma edición de la Bienal Iberoamericana de Diseño, BID20



Por. Blue Press Service / Comunicaciones y PR @PR_BPS
Photos. Courtesy


La marca venezolana de bolsos y carteras MTA bags, establecida en el 2002, ha sido seleccionada para participar en la 7ma edición de la Bienal Iberoamericana de Diseño, BID20, que se celebrará en Madrid en el mes de noviembre de este año. 

Su serie más reciente, “Arekuna”, ha sido la elegida por el Comité Asesor del evento. Se trata de una original colección de sobrias y exclusivas carteras de mano, clutches y minaudières elaboradas en maderas talladas, pintadas y pulidas por artesanos venezolanos, con diseños de su creadora, María Teresa Aristegueta. 


Los distintos modelos de esta colección –Karibe, Omaké, Ungá, Chaima, Kuno– serán exhibidos en la Exposición de la BID20. 


Junto al resto de los seleccionados provenientes de los 23 países iberoamericanos, el proyecto Serie Arekuna optará por los premios de esta edición, tanto a el premio finalista como representante venezolana en la categoría de moda, diseño y complementos, además de los premios especiales que serán otorgados por un jurado internacional conformado por Paola Antonelli y Anna Burckhardt (EEUU), los hermanos Fernando y Humberto Campana (Brasil), Stiven Kerestegian (Chile/Suecia), Ti Chang (EEUU), Marisa Gallén (España), Chaz Maviyane-Davies (EEUU), Marina Willer (Brasil/Inglaterra) y Danielle Lafaurie (Colombia). 


La Serie Arekuna es una fusión entre escultura y diseño que vio la luz en septiembre de 2019. De elegantes líneas orgánicas, cada una de sus piezas conforma un delicado equilibrio entre sofisticación y practicidad. Son confeccionadas a mano exclusivamente en madera natural, pura, sin elementos adicionales de ningún otro material, incluso en su sistema de bisagras. Cada pieza es única.


Los tres (03) pilares fundamentales para MTABags son Sostenibilidad ambiental, social y de marca. La atención al medio ambiente y el respeto por elentorno vegetal han sido fuertes razones para decidir por una materia prima tan especial como la madera. Aprovechando la alianza con la comunidad local, la marca le da un nuevo propósito a los árboles caídos de Caracas. 


Motivados por evitar que las generaciones de relevo continuarán emigrando del país, a buscar en otros lugares mejores condiciones de vida, MTA Bags se ha comprometido en valorar y establecer formas para la conservación del oficio ancestral de la talla a mano en la región. Generando empleo, exaltando y elevando el oficio de la talla incorporándose al universo del lujo. 


La firma considera que el lujo sostenible debe enfocarse en aquel consumidor y/o cliente que valora estas formas de contribución tanto a causas ambientales como sociales cuando al adquirir piezas de la marca que representan los valores éticos y responsables con el medio ambiente se satisfacen de igual manera en una relación ganar-ganar.



María Teresa Aristeguieta es una artista que vive y trabaja en Caracas.

Directora creativa de MTA Bags , una marca de lujo sostenible basada en parámetros éticos; proyectándose en el panorama nacional e internacional como marca pionera en concordia con el medio ambiente y el trabajo social orientado a comunidades artesanas.

El acento creativo de la diseñadora, ha sido complementado gracias a su paso por École du Louvre . El resultado e ideación de sus propuestas inspiradas en el paisaje, una fusión magistral de piezas innovadoras como Roraima son ejemplo del trabajo presentado en The Seventh Annual Independent Handbag Designer Award New York , con el cual obtuvo el premio al mejor diseño y responsabilidad social.

Además, su trabajo ha sido publicado en The Sustainable Design Book de Rebecca Proctor (2010) , libro que actualiza al público sobre los más recientes productos y desarrollos en el área del diseño “verde” del mundo.

El trabajo de la marca se basa en el diseño de carteras realizadas con maderas producto del desecho vegetal resultado de acciones municipales de podas preventivas y recolección de árboles caídos. La marca atiende además a la riqueza intangible del trabajo realizado por nuestros artesanos como es tallar la madera, una herencia cultural adquirida a través de generaciones.

El propósito de MTA Bags se encuentra dentro de los principios auténticos de la sustentabilidad aplicada en varios sentidos, ambiental e impacto social positivo debido a que practica criterios de reciclaje y además de mejoramiento profesional de la calidad de vida de sus trabajadores.



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