miércoles, 11 de noviembre de 2020

DIPLOMACIA: 11 de noviembre_San Martín de Tours, protector de la Orden de Bonaria



Por. Prof. Rubén Alberto Gavaldá @ProfesorGAVALDA
Photo. Courtesy


El 11 de noviembre se conmemora, como todos los años, la fiesta de San Martín de Tours Santo Patrono Mayor de Buenos Aires. Este patrono fue electo a poco de fundarse la* Ciudad de La Trinidad en el Puerto de Nuestra Señora Santa María del Buen Ayre* por don Juan de Garay. El acta del Cabildo del 20 de octubre de 1580 registra el hecho consignando entre otros detalles que “……primeramente se trató que por suerte cupo a esta ciudad por patrón de ella al señor San Martín……..”. Lo cierto es que, tal como lo expresa el referido documento, la elección se echó a la suerte y según la tradición se verificó colocando en un sombrero los nombres de distintos santos y no conformes los cabildantes con el resultado, es decir con que hubiere recaído en San Martín de Tours, se debió verificar tres veces la operación con el mismo resultado. 

En aquel acuerdo capitular se citan además en forma muy precisa las instrucciones para las fiestas patronales del 11 de noviembre de cada año, día en el cual se exhibía en pública procesión el Pendón Real de Castilla o Estandarte Real con las armas de España llevado por el Regidor Decano del Cabildo de Buenos Aires, quien además debía hacerse cargo de solemnizar la ceremonia pagando los gastos de su propio peculio. Esta costumbre tuvo ligera variante al crearse el cargo de Alférez Real, correspondiendo el honor a este personaje. 

San Martín, consagrado Obispo el 4 de julio del año 371 ocupando la sede vacante de Tours, había nacido en Sabaria de Panonia, actual territorio de Hungría hacia el año 317, siendo hijo de un alto tribuno militar. Trasladado a Pavía fue contado entre los catecúmenos de dicha ciudad. Alistado en el ejército y destinado a Amiens se hizo conocer por sus reiterados actos de caridad, como el hecho de partir su capa militar para dar abrigo a un desvalido. Dedicó su vida a la fundación de monasterios, conversión de fieles, cultivo de las virtudes humanas y protección de los pobres. Dejó de existir el 8 de noviembre del año 397 en Candes, llevándose a cabo su sepelio el día 11 del mismo mes y año, siendo esta última la fecha en lo cita el martirologio romano. 

Con el correr del tiempo, el pueblo de Buenos Aires dio gran importancia a la celebración aludida preparando representaciones teatrales en las calles, corridas de toros e iluminación en los frentes de las casas de los vecinos principales. 

La ceremonia era lucida e imponente pues el Alférez Real, Regidores y demás ediles franqueados por los maceros, ataviados éstos con ropones morados y mazas de plata al hombro sacaban el estandarte de la fortaleza y lo llevaban en procesión presidida por el Gobernador de turno hasta la Catedral, depositando el mismo en el altar mayor, luego de lo cual se oficiaba el solemne Tedeum con etiqueta de asientos. 

A partir del año 1758 se rezaban misas en honor del patrono tutelar todos los días 11 de cada mes. 

Los grandes fastos generados por esta conmemoración llegaron a su cenit durante el Virreinato del Río de la Plata(1776-1810), siendo presididos por los Exmos. Señores Virreyes, Gobernadores y Capitanes Generales, enarbolándose dicho estandarte real en las Casas Capitulares. 

Es digno señalar que ya en 1815 y por iniciativa de don Francisco Belgrano González, hermano del prócer, la costumbre se continuó reemplazándose el Pendón de Castilla por la Bandera Nacional.Si bien se perdieron las pomposas ceremonias de antaño a partir de 1968 la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires instauró la llamada Semana de Buenos Aires coincidente con esta festividad. 

También debemos decir que hoy día y desde el año 2003 la Orden de Caballeros de Nuestra Señora Santa María de Buenos Aires, bajo la protección del Glorioso San Martín de Tours, corporación que tuvo vigencia durante los tiempos virreinales, mantenida “in pectore et in potentia” en el Fuero de Hidalgos del Río de las Plata y restaurada públicamente por su Soberano Gran Maestre don Rubén Alberto de Gavaldá y Castro, continúa realizando el homenaje a nuestro Santo Patrono.





No hay comentarios:

Publicar un comentario