Por. SUROESTEonline_La Vie Charmant @cepq
Por. Licda. Elizabeth García Sanabria / Prensa @elitamanuela
Photos. Cortesía
Con la mayor atención y afecto Avepane continua su paso expansivo en la cuarentena con el empeño que interpreta y hace que el “día invite” con un acento cultivado los ánimos en el desarrollo emocional y cognitivo de los jóvenes del Centro Formación integral (CFIA), una custodia que se ocupa y vela con Unidad y Destino al realizar actividades con adecuada ecuanimidad para enfrentar y asumir el reto de la enseñanza a distancia con ayuda terapéutica y psicopedagógica; conciencia que participa de quienes estiman el saber transformar la enseñanza y adaptarla a las personas con necesidades especiales
“ Desde el momento que inicio la cuarentena en Venezuela que nos tuvimos que resguardar en casa, se comenzó a trabajar con todo el personal docente, nos reunimos y bajamos entre todos un programa llamado Dúo donde un día por intermedio nos llamamos y nos reunimos para planificar que proyecto y que actividades se les podía hacer a los muchachos del centro de Formación Integral para que se mantuvieran activos, en el área de la educación especial; en virtud de que tenemos diferentes tipos de diagnóstico en las aulas y costo unificar porque algunos tienen mayor compromiso cognitivo otros menor, algunos leen otros no, algunos escriben otros que no tienen problemas a nivel de motricidad, fue un desafío orecer tipos de actividades que ellos puedan realizar en conjunto”, destaco Karina Bernados, Directora Académica del Centro de Formación Integral Avepane (CFIA).
Avepane (Asociación Venezolana de Padres y amigos de niños excepcionales) conoce de los beneficios que una estimulación constante produce en la población de personas con discapacidad, en ello reside la plenitud de sus posibilidades para continuar fortaleciendo sus vidas en base a nuevas realidades como la situación a escala mundial de la pandemia por el Coronavirus donde Venezuela por Decreto Presidencial tomo medidas de prevención a tiempo a través de la cuarentena social, colectiva y voluntaria que ocasiono una actitud serena y equitativa por parte de la Directiva de Avepane y el equipo multidisciplinario de profesores, psicólogos y médicos para realizar actividades coordinadas que pudieran estimular y continuar la labor docente de los alumnos en sus casas bajo supervisión de sus padres o representantes.
En ese sentido Bernardos explico: “Abrimos un chat de los representantes, donde cada uno de los padres pueden conversar acerca de lo que está pasando y consultar con la Doctora nuestra Médico Pediatra Rocío Molina si tienen algún tipo de dificultad de salud inmediatamente Hay mamas cuando escriben y no entienden el ejercicio se les llama por privado y se habla. Se les envía por privado ejercicios para que ellos puedan hacerlos en la casa. El problema no conocen de las redes sociales, se sienten inseguros no conocen como trabajar con ellos, los llamamos y les explicamos”
Cuáles son los proyectos?
- Tenemos el Proyecto Germinación, buscar su matica para poder regar, les dimos pasos para hacer un germinador con caraota, todos los días con estimulaciones para que su memoria siga activa. A los papas se les pidió que mandaran fotos para hacer un portafolio de cada uno de los muchachos de los que han hecho en cuarentena. Las actividades que han hecho son de motricidad y estimulación cognitiva; se les ha mandado recetas de postres y han pasado fotos y las van a subir a las redes sociales. También creamos un concurso de baile ellos en casa, cada una de los docentes y personal directivo estamos haciendo ejercicio en casa es importante para la salud que ellos hagan ejercicio, un concurso de baile donde la mama y el joven bailen juntos y puedan hacer coreografía. Con material reciclable, botellas, materitos con botella de Pepsi y ellos lo pinte, hacer tapabocas y se les supervisa curricular a cada uno de ellos. La psicóloga todos los días llama a tres participantes por video llamadas queremos que los muchachos puedan ver a sus docentes y a sus otros compañeros.
Quienes participan por Avepane?
-La Directiva de Avepane, Karina Bernardos, Directora Académica del Centro de Formación Integral, la Coordinadora Rosangel Rosas, las Docentes Yeissy Cardoza, Andreina Parra, Migdalia Contreras, la Psicóloga Margarita Vásquez y la Médico Pediatra Rocío Molina. Estamos Trabajando en otros proyectos donde uno esta dirigido a la comunidad de padres y representantes de personas con discapacidad cogitiva.
Cuál ha sido el reto?
-La situación del internet, no todos tiene internet y se les hace muy complejo conectarse por donde viven, a pesar de ello Avepane ha asistido con su personal docente en mantener el nexo con los alumnos y vamos a continuar esta dinámica “no vamos a parar”, muchos de los papas son mayores y no conocen de las redes sociales, no es fácil el tema del internet, pero a pesar de eso seguimos trabajando y no hemos parado a nivel de proyectos, nuestra meta es que puedan hacerlos todos, no un grupo sí y otro no. Todos unidos, Avepane está unida en esta cuarentena.
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