sábado, 28 de octubre de 2017

CINE: Hasta el 02_ I Festival de Cine del Reino de los Países Bajos


CINE:

Fuente. Lic. Daina Marvez / Lic. Nathasha Lorenzo
C2 Comunicación Creativa
Foto. Cortesía


Hasta el 02 de noviembre, la Embajada del Reino de los Países Bajos en Venezuela, invita al público caraqueño a disfrutar del 1er Festival de Cine del Reino de los Países Bajos, que tendrá lugar en el Trasnocho Cultural. La muestra está conformada por nueve títulos que incluyen los más diversos géneros cinematográficos: comedia, drama, documental, entre otros. Una oportunidad única para acercarse a la expresión cultural del Reino de los Países Bajos, vecino en su parte caribeña de Venezuela. 

En palabras del Excelentísimo, Embajador del Reino de los Países Bajos, Norbert Braakhuis, “hasta ahora, no habíamos podido hacer que los cinéfilos venezolanos disfrutaran ampliamente de la rica producción cinematográfica del Reino de los Países Bajos. Nos complace traer películas de calidad, serias, divertidas, y a veces provocadoras (otro lado del carácter neerlandés) al público venezolano y estamos seguros de que las van a disfrutar. Existía un vacío por llenar. Y era urgente hacerlo”

Una de las películas que destaca, es: Bram Fischer: un acto de desafío (2017), del director Jean van de Velde. Basada en el libro El estado vs. Nelson Mandela de Joel Joffe, es una historia inspirada en hechos reales que relata la lucha del abogado sudafricano Bram Fischer contra el sistema de segregación racial conocido como apartheid. Defendió, entre otros al líder Nelson Mandela. Fischer fue galardonado con el Premio Lenin de la Paz en 1967.

Otro título que conforma la muestra, El precio del Azúcar (2013) relata una historia que se desarrolla en Surinam sobre dos hermanastras: una es blanca y la otra es esclava. Nominada como mejor película y mejor actriz (Yootha Wong-Loi-Sing) en el Nederlands Film Festival 2014. Nominadas mejor actriz (Gaite Jansen y Yootha Wong-Loi-Sing) en los premios Rembrandt de cine 2014.

El tema de la esclavitud, las conquistas, las relaciones interraciales son una constante en varios de los títulos que trae este festival: el documental La sombra del color (2014) explora el impacto de la raza y el color de la piel en la sociedad postcolonial de Curazao. El Almirante (2015) sobre el héroe holandés Michiel de Ruyter fue nominada a mejor película, festivales de cine de Beijing y Hamburgo 2015. Nominada a los premios de la audiencia, mejor director y mejor actor (Frank Lammers), Nederlands Film Festival 2015. 

Tula: la revuelta (2013), sobre el tráfico de esclavos en Curazao; Un Pueblo (1976) es la primera cinta rodada en Surinam después de su independencia, es un clásico del cine de ese país. Su reciente restauración en 2010 fue la primera del proyecto Beelden voor de toekomst (Imágenes para el futuro), proyecto a cargo de Eye International y los archivos de la Televisión Holandesa.

No podía faltar una película sobre el legado del famoso pintor neerlandés : Vincent Van Gogh (2013). También forma parte de la muestra el interesantísimo documental Strike a Pose (2016) que habla sobre los derechos de los homosexuales y la libertad de expresión, es protagonizado por los bailarines de polémica gira mundial ‘Blond Ambition’ de la famosa cantante Madonna. 

Completa la muestra de este Festival: Maratón (2012), una comedia ligera ganadora de los premios de la audiencia, de los críticos de cine y mejor actriz secundaria, Nederlands Film Festival 2013. Finalista en los premios Rembrandt 2013 en las categorías de mejor película y mejor actor (Stefan de Walle, Martin van Waardenberg, y Frank Lammers).



En Caracas, la programación se presentará en la sala Paseo Plus 1 del Trasnocho Cultural del C.C Paseo Las Mercedes, con funciones gratuitas durante toda la semana del Festival (27 de octubre al 02 de noviembre) y presentaciones del Gran Cine Móvil en diferentes plazas y espacios abiertos de la ciudad.

Maracaibo también podrá disfrutar de la muestra de este 1er Festival de Cine del Reino de los Países Bajos con proyecciones en el Centro de Arte Lía Bermúdez, desde el día lunes 13 hasta el jueves, 16 de noviembre. La programación podrá ser consultada en: @camliabermudez 

El Festival es auspiciado por la Embajada del Reino de los Países Bajos en Venezuela: http://venezuela.nlembajada.org

El Reino de los Países Bajos se encuentra conformado por Países Bajos y en su parte caribeña por Aruba, Curazao, Saint Maarten, Bonaire, San Eustaquio y Saba.

La programación del Festival puede ser consultada en las redes sociales del Trasnocho Cultural: @trasnochocult




No hay comentarios:

Publicar un comentario