martes, 20 de junio de 2017

OPERA: El 25... GALA DE OPERA RECREARÁ “HUMOR, AMOR Y VENGANZA


ÓPERA:

Fuente. Istituto Italiano di Cultura di Caracas
Dott. Erica Berra
Direttore
Fotos. Cortesía



Emociones, realidades, al fin y al cabo sentimientos que impulsan a los seres humanos serán escenificados, el venidero Domingo 25 de Junio, a partir de las 4:00 pm, en las tablas del Teatro Municipal de Chacao, con la presentación de la Gala DE OPERA: “Humor Amor y Venganza”, de la mano de los talentosos y destacados solistas Génesis Moreno, Soprano; Claudia García, Mezzo-Soprano; Reinaldo Droz, Tenor; Iván Cardozo, Tenor; Franklin De Lima, Barítono; Luis Sarmiento, Bajo; jóvenes quienes, en su mayoría, pertenecen al Conservatorio Simón Bolívar e igualmente algunos forman parte del coro de El Sistema.

La Gala que organiza el Instituto Italiano de Culturarecreará escenas de tres famosas óperas, fundamentales, como: Cosí Fan Tutte de W.A. Mozart, Lucia de Lammermoor de Gaetano Donizzetti y Rigoletto de Giuseppe Verdi, respectivamente.

Vale destacar que la puesta en escena, a cargo de Miguel Issa, tendrá un carácter minimalista e íntimo, en la cual cantantes e instrumentistas formarán parte de un gran cuadro complementado con videoartes y elementos que simbolizarán cada una de las escenas a representar.

La música ha sido encomendada a la Sinfónica Juvenil Evencio Castellanosque pertenece al Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, bajo la dirección del maestro Alfredo Rugeles.



El título de esta gala lírica se refiere a cada una de las óperas: el humor en: “Cosí FanTutte”, ópera bufa, tercera y última de la trilogía italiana del genio de Salzburgo, con libreto de Lorenzo Da Ponte, que constituye una comedia seductora y erótica de un engaño amoroso entre dos parejas, una apuesta que hacen los caballeros sobre la fidelidad femenina.



Por su parte, el amor, estará representado en “Lucia de Lammermoor”, sin duda la obra maestra de Gaetano Donizzetti, con libreto de Salvatore Cammarano. Es un drama trágico, en el cual la unión de los dos amantes parece imposible. Lucia es el amor frustrado, la rivalidad entre las familias, el matrimonio forzado, el parricidio, la demencia y finalmente el suicidio, sólo con la muerte podrán ver sus deseos cumplidos. Considerada el ápice del romanticismo belcantista.



Y la venganza, se escenificará: en “Rigoletto”, una de las tres óperas pertenecientes a la famosa trilogía verdiana, junto a El Trovador y La Traviata. Basada en la obra “El Rey se Divierte” de Víctor Hugo, adaptada por Francesco Maria Piave. Un intenso drama de pasión, engaño, amor filial y venganza. Esta ópera ofrece una combinación perfecta de riqueza melódica y fuerza dramática.

Bajo la producción general de Milvia Piazza.

GALA DE OPERA RECREARÁ “HUMOR, AMOR Y VENGANZA UNA TRAMA LLENA DE VIVENCIAS




PROGRAMA: 

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) de la ópera “Così Fan Tutte” 

“Obertura” 

Terzetto ”La mia Dorabella capace non é” Iván Cardozo, (tenor), Luis Sarmiento, (bajo) y Franklin De Lima, ( barítono) 

Aria “Ah scostati…Smanie implacabili” Claudia García, (mezzo-soprano) 

Terzettino“Soave sia il vento” Génesis Moreno ( soprano), Claudia García ( mezzo-soprano) y Luis Sarmiento,( bajo) 

Cavatina “In qual fiero contrasto…Tradito, schernito” Reinaldo Droz (tenor) 

Duetto” Ah guarda sorella” Génesis Moreno,( soprano), Claudia García (mezzo-soprano) 


Gaetano Donizetti (1797-1848) de la ópera “Lucia di Lammermoor” 

“Preludio “ 

Aria y Cabaletta “Cruda, funesta Smania” Franklin De Lima, (barítono) Ah! talor del tuo pensiero…Ah! Verranno a te sull'aure” 

Duetto "Ah! talor del tuo pensiero…Ah! Verranno a te sull'aure” Génesis Moreno,( soprano) Reinaldo Droz (tenor ) 

Sexteto "Chi mi frena in tal momento” Tutti 

Aria: “Tombe degli avi miei…Fra poco a me ricovero” Reinaldo Droz (tenor) 


Giuseppe Verdi (1813-1901) de la ópera “Rigoletto” 

Preludio 

Aria :” Gualtier Maldè!...Caro nome che il tuo cor “ Génesis Moreno ( soprano) 

Duetto: “Si, vendetta”, Génesis Moreno (soprano) , Franklin De Lima( barítono) 

Aria: “La donna é mobile” Reinaldo Droz (tenor) 

Cuarteto: “Bella figlia dell’amore”, Génesis Moreno (soprano) Reinaldo Droz (tenor) Franklin De Lima (barítono) Claudia García,( mezzo-soprano) 



El Humor 

“Cosí Fan tutte”, ópera bufa, tercera y última de la trilogía italiana de W.A. Mozart con libreto de Lorenzo Da Ponte. Es una comedia seductora y erótica de un engaño amoroso entre dos parejas. Es una apuesta que hacen los caballeros sobre la fidelidad femenina. 

En un café, los oficiales Ferrando y Guglielmo manifiestan que sus novias les serán eternamente fieles. Don Alfonso, viejo sabio, no lo cree y hace una apuesta de cien cequíes afirmando la infidelidad de las mujeres. Aceptando la apuesta, ambos traman un plan en el que fingirán que son llamados a la guerra. Luego, volverán disfrazados y cada uno intentará enamorar a la amada del otro y lo logran. Pero como toda ópera bufa, tiene un final feliz. 

El Amor 

“Lucia de Lammermoor”, sin duda la obra maestra de Gaetano Donizzetti, con libreto de Salvatore Cammarano. Es un drama trágico donde la unión de los dos amantes parece imposible. Lucia es el amor frustrado, la rivalidad entre las familias, el matrimonio forzado, el parricidio, la demencia y finalmente el suicidio, solo con la muerte podrán ver sus deseos cumplidos. Considerada el ápice del romanticismo belcantista. 

La novela de Walter Scott está basada en un hecho real que aconteció en las Tierras Bajas Escocesas en 1669. La historia narra la lucha entre dos familias, los Ashton y los Ravenswood. Los Ashton están en su apogeo y han tomado posesión del Castillo Ravenswood, la casa ancestral de sus rivales. Edgardo de Ravenswood, último sobreviviente de su familia, está enamorado de Lucia Ashton y ésta le corresponde. Enrico Ashton, espera ganar la protección del influyente Arturo, casándolo con su hermana Lucia, pero ella enloquece y en un raptus mata al infeliz consorte la noche de bodas y posteriormente sufre un colapso y muere. Edgardo a su vez, cuando se entera de la muerte de su amada, se apuñala para reunirse con ella. 

La Venganza 

“Rigoletto”, una de las tres óperas perteneciente a la famosa trilogía verdiana junto a el Trovador y la Traviata. Basada en la obra “El Rey se divierte” de Víctor Hugo, adaptada por Francesco Maria Piave. 

Un intenso drama de pasión, engaño, amor filial y venganza. Esta ópera ofrece una combinación perfecta de riqueza melódica y fuerza dramática escrita por Giuseppe Verdi. 

Rigoletto, es el bufón del Duque De Mantua, un noble libertino que quiere seducir a todas las mujeres sean o no casadas y Rigoletto se burla de los cortesanos que permiten que esto suceda. Pero entra en escena reclamando venganza el conde Monterone a quien el duque le ha deshonrado la hija. Monterone es arrestado mientras reclama y proclama la famosa “maledizione” que aterra a Rigoletto durante toda la ópera. 

El Duque se encuentra a escondidas con Gilda sin saber que es la hija del bufón y le da un nombre falso “Gualtier Maldé” que ella recordará en su aria “Caro Nome”. Pero el duque no se conforma con verla en la iglesia los domingos así que la manda a raptar y cuando Rigoletto se entera de quien se trata, fragua la “vendetta” encargando la muerte del hombre, pero las circunstancias le son adversas y finalmente sufre la maldición que le vaticinaron al comienzo de la ópera. Cuando al final le entregan el cuerpo en un saco, que el supone sea el duque, se da cuenta que es el de su propia hija que decide sacrificarse por su amado y así se confirma la “maledizione”. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario