viernes, 12 de septiembre de 2014

EXPOSICIÓN: Los Retratos de Arlex Gruber protagonizan exposición en Arte-Diez



EXPOSICIÓN:

Agradecimiento. Lic Zoraida Depablos / Lic Marisela Montes
Fotos. Cortesía

(Venezuela) Una selección de obras en las que se combina la técnica digital con la pintura y el dibujo, conforman la exposición En lo femenino de la artista venezolana Arlex Gruber, la cual será inaugurada el domingo 21 de septiembre a las 11:00 de la mañana, en la sede de la Galería Arte-Diez ubicada en Los Palos Grandes, donde permanecerá abierta al público hasta el 21 de octubre.




Coloridos retratos que representan íconos de una sociedad contemporánea donde la belleza corresponde a un valor real y significativo, constituyen el eje central de la propuesta de esta artista, que “se expresa en un lenguaje ‘hipermanierista’ que la acerca a las expresiones más contemporáneas de la pintura-pintura. Tiene modelos, tiene fotografías, y de estos elementos se sirve para crear un inventario de formas e imágenes interpretadas siguiendo la pasión de descubrir universos privados a través de procesos de pensamiento figurativo como en un teatro sublime de lo bello”, según palabras de la curadora e investigadora de artes visuales, Bélgica Rodríguez. 




Pintora figurativa por excelencia, Arlex Gruber logra marcar un rumbo inédito en la concepción del retrato como instrumento valorizado, físico y emocional de una persona, en su caso generalmente mujer, combinándolo con un paisaje ilusorio de manchas de color que semejan vegetaciones privadas de topografía que sirven de encuadre existencial a la figura, o al personaje habitante, casi surreal, de la pintura.




Así lo afirma la curadora, quien a su vez considera que la audacia de la artista reside en la apropiación de las diferentes modalidades de retratos que existen –tipológico, literario, documental, fotográfico– para fundirlas en una sola imagen y su contexto: “Gruber fieramente define las características físico-tipológico de su modelo, también apela al recurso ‘literario' al hacer una descripción visual de todo lo que está sobre la superficie pictórica igual a una narración de apariencias externas; por otro lado documenta esas características partiendo de indumentarias, maquillajes, disfraces, por qué no?. Y lo fotográfico está en la fidelidad con la que presenta a su modelo: el personaje es reconocible! “. 




Nacida en Caracas en 1959, Arlex Gruber posee más de dos décadas de trayectoria artística, durante las cuales ha exhibido su obra de manera individual y colectiva en distintas regiones de Venezuela, así como en otros países como Estados Unidos, Colombia, República Dominicana, y Puerto Rico.




El trabajo de esta artista podrá apreciarse a través de la exposición En lo femenino, que se exhibirá del 21 de septiembre al 21 de octubre en la sede de la Galería Arte-Diez, ubicada en la Avenida Andrés Bello de Los Palos Grandes con 1era Transversal, Edificio Everi. El horario es de martes a viernes de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., sábado de 9:00 a.m. a 2:00 p.m., y domingo de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. La entrada es libre.











No hay comentarios:

Publicar un comentario