viernes, 12 de julio de 2013

El día que me quieras de José Ignacio Cabrujas. "Grupo Actoral 80 celebra su 30º cumpleaños"



(Caracas, Venezuela) El Grupo Actoral 80 (GA 80) celebrará su 30º aniversario con la puesta en escena de la obra “El día que me quieras”, del gran dramaturgo e intelectual venezolano José Ignacio Cabrujas (1937-1995), en una temporada que tendrá lugar del 11 al 21 de julio en el Teatro de Chacao, con funciones los jueves y viernes a las 8:00 p.m., sábados a las 7:00 p.m., y los domingos a las 5:00 p.m.

 
 

El montaje, que fue realizado con la dirección de Juan Carlos Gené (†), cuenta con las actuaciones de Eulalia Siso, María Cristina Lozada, Martha Estrada, Miguel Ferrari, Juan Carlos Ogando y Héctor Manrique, junto al primer actor Jean Carlo Simancas quien regresa para encarnar a Carlos Gardel, como lo hiciera con total éxito en el primer montaje de la obra a finales de la década de los 70.

 

“El día que me quieras”, para muchos una de las piezas más emblemáticas del maestro José Ignacio Cabrujas, recibe su título de una de las canciones más conocidas de Carlos Gardel, y su trama parte de la visita que hiciera a Venezuela este recordado cantante de tangos antes de perder la vida en un accidente de aviación en Medellín en 1935, último año de gobierno de Juan Vicente Gómez. La llegada de Gardel a Caracas se convierte en todo un acontecimiento que por un momento parece despertar de su letargo a una sociedad sumida en la quietud y la pasividad. Estos rasgos están encarnados en la obra por la familia Ancízar, cuya única herencia es un apellido aristocrático, y que llena a los personajes de recuerdos y nostalgias, de vanidades y sueños, que los alejan de la realidad que tienen que vivir.

Esta obra, a juicio del director del GA 80, Héctor Manrique, “es la más universal de esa trilogía de piezas -completada por Acto cultural y Profundo- en las que Cabrujas logra retratar a los venezolanos de manera cruda y dolorosa, pero, sobre todo, plenas de ese humor que tanto nos caracteriza”.

 

Estrenada en 1979, esta pieza es uno de los grandes éxitos del teatro venezolano. No sólo se mantuvo en cartelera durante casi un año en su primer montaje alcanzando cerca de 200 funciones, sino que también ha cosechado gran éxito internacional siendo aclamada por la crítica en Nueva York, en donde se han realizado dos montajes, uno en 1983 y otro en 1987; en Chile, donde estuvo año y medio en cartelera, así como en Brasil, España, México, Argentina, Puerto Rico, Santo Domingo y Perú.

“El día que me quieras” estará en cartelera del 11 al 21 de julio, en el Teatro de Chacao, ubicado en el Centro Cultural Chacao, Avenida Tamanaco, El Rosal. Las funciones son los jueves y viernes a las 8:00 p.m., sábados a las 7:00 p.m., y los domingos a las 5:00 p.m. Las entradas tienen un valor de Bs.180 (Platea) y Bs.150 (Balcón), y pueden ser adquiridas en la taquillla del teatro de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., o a través de
www.ticketmundo.com

Mayor información puede ser solicitada por las páginas web:
 www.centroculturalchacao.com y www.culturachacao.org o a través de las cuentas de Twitter: @culturachacao y @CculturalChacao Facebook: Centro Cultural Chacao y La Radio del Centro Cultural Chacao


Agradecimiento. Zoraida Depablos
Fotos. Cortesía

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario