sábado, 13 de julio de 2013

Continúa Muestra sobre la 30º Bienal de Sao Paulo en La Caja del Centro Cultural Chacao



(Caracas, Venezuela) Hasta el 04 de agosto permanecerá en exhibición la muestra Nuevos Vínculos. Selección de obras Trigésima Bienal de Sao Paulo, que se presenta actualmente en La Caja del Centro Cultural Chacao, en El Rosal, con la colaboración del Instituto Cultural Brasi-Venezuela, como parte del proyecto expositivo que desarrolla esta institución en alianza con la Sala Mendoza y la Hacienda La Trinidad Parque Cultural. 

 


Esta muestra reúne, bajo la curaduría de Lorena González, un conjunto de obras de los artistas Juan Nascimento y Daniela Lovera (Venezuela), Patrick Jolley (Irlanda), y Thomas Sipp (Francia), quienes participaron en la 30º Bienal de Sao Paulo que se llevó a cabo del 07 de septiembre al 09 de diciembre de 2012 en Brasil.



Entre las piezas que se pueden apreciar en esta exhibición figura Archivo Nacional, de los creadores venezolanos Juan Nascimento y Daniela Lovera, una propuesta en la que se desarrolla la idea de historia como ficción, y sus posibles analogías producidas con la reconstrucción de la narrativa fílmica y los discursos históricos. A juicio de la curadora Lorena González, en esta propuesta “se consolida un inquietante despliegue de encuentros visuales que como un valioso hallazgo arqueológico, está ensamblado por un amplio conjunto de fotos tomadas de la prensa local y de internet. Construyendo la relación entre estas imágenes Nascimento/Lovera conciben un índice de vínculos entre los eventos políticos y las representaciones estéticas oficiales e ilegítimas de los discursos de poder”.
 
 

De igual manera, se incluyen dos piezas videográficas: una obra intimista del francés Thomas Sipp, que se concentra en las formas del retrato documental vinculado a ciertas prácticas dominantes en el panorama del arte contemporáneo, ofreciendo una visión post-humanística y poética sobre los límites de la existencia, el comienzo y el final del ciclo de la vida, las relaciones familiares, los ritos del paso de la edad, el trabajo y la fragilidad del cuerpo; y una pieza del desaparecido artista irlandés Patrick Jolley, con secuencias densas, fragmentarias y oblicuas en las que extrañas situaciones toman un acento casi sobrenatural, en filmes llenos de atmósferas misteriosas que invierten las experiencias cotidianas con lo fantástico, desarticulando nuestras concepciones de la realidad.

La muestra Nuevos Vínculos. Selección de obras Trigésima Bienal de Sao Paulo, podrá ser visitada hasta el 04 de agosto en La Caja del Centro Cultural Chacao, ubicado en la Avenida Tamanaco de El Rosal. El horario es de martes a sábado de 12:00 p.m. a 8:00 p.m., y domingos de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. La entrada es libre.

Mayor información puede ser solicitada por las páginas web:


 www.centroculturalchacao.com y www.culturachacao.org o a través de las cuentas de Twitter: @culturachacao y @CculturalChacao Facebook: Centro Cultural Chacao y La Radio del Centro Cultural Chacao

Agradecimiento. Zoraida Depablos
Fotos. Cortesía

No hay comentarios:

Publicar un comentario