viernes, 31 de octubre de 2025

VIÑETA: MANUELA_Monstruosamente Bella de Fernando Rivas Mejias

 


CUENTO DE HALLOWEEN: Los Once Latidos de la Dama de Octubre de Claudio E. Pomplio Q

 


Por. Claudio E. Pompilio Quevedo
Foto. Creación de CEPQ con IA

1. El Perfume de la Muerte en el Bois de Boulogne

París. La noche del 31 de octubre de 1920.

Una bruma perlada, como el aliento helado de un secreto inconfesable, se cernía sobre la Ciudad Luz. En la opulenta Avenue Foch, lugar de residencia de ricos y famosos, frente a la promesa verde y melancólica del Bois de Boulogne, la Condesa Victoire d’Urs residía en un espléndido palacete.

El apartamento, más bien una pinacoteca viva, olía a terciopelo envejecido, sándalo y la efímera fragancia de los lirios blancos, aquellos que la Condesa insistía en tener frescos, desafiando a un otoño que ya mordía la piel de los más débiles.

Victoire. Un nombre que sonaba a triunfo y una mujer que lo encarnaba. Divorciada de Charles D’Urs, el industrial del hierro cuyo nombre había sido estampado en su riqueza, no en su alma.

Su belleza legendaria era un escándalo bien vestido: la cabellera de un negro satinado, cortada à la garçonne, enmarcaba un rostro de facciones cinceladas, labios de carmín Guerlain, y unos seductores ojos verdes, hondos y brillantes como los de una gata de angora, que parecían albergar la historia de todas las pasiones prohibidas de la ciudad.

Siempre vestida con la inmaculada elegancia de las últimas propuestas de su amiga Mademoiselle Chanel, siempre adornada con hilos de perlas que reflejaban la luz con una pátina de hielo.

La vida de Victoire era un torbellino de bohemia exquisita. Sus salones, un faro para los poetas malditos, los pintores de vanguardia como Dalí, Picasso y los flâneurs de la noche parisina. Todos, hombres jóvenes, deslumbrantes por su talento o su linaje, que acudían al llamado silente de sus ojos, a la promesa de un lujo que no solo era material, sino vital. Eran los nuevos Adonis de una época hambrienta de placer, excesos, y la joven Condesa, su sacerdotisa.

Sin embargo, a pesar del brillo, boato y oropel, esa noche, la atmósfera se había quebrado irremediablemente..

2. El Horror en Papel Satinado

Eran las diez de la mañana, el sol otoñal deslumbraba sobre calles y plazas, pero el boudoir de Victoire permanecía en una penumbra dorada, porque la luz de la mañana era filtrada por pesadas cortinas de damasco. La Condesa yacía perezosa, entre sábanas de seda de Lyon, su grácil figura de ninfa, envuelta en una elegante bata de crêpe de chine con dibujos plateados. En sus manos, Le Figaro temblaba levemente.

«El Aterrador Asesinato del Joven Vizconde de La Marque: El Corazón, el Trofeo Ausente. Cuarta Víctima en Seis Semanas.»

El escandaloso titular era una cuchillada dirigida directamente a su corazón. El vizconde de La Marque. Su última aventura, un muchacho con alma de poeta y manos de escultor. Una semana antes, había compartido el mismo lecho que ahora la sostenía, recorriendo cada espacio de su cuerpo hasta llenarla de placer. Las víctimas, según mencionan; Todos hombres jóvenes. Todos conocidos. Todos… sus amantes.

Un escalofrío helado, que no provenía de la temperatura de la habitación, recorrió su columna vertebral, haciéndola estremecer. Sus costosas perlas se sintieron frías como cuentas de hielo que le apretaban el cuello, dificultando la normal respiración.

Según declaran los investigadores encargados del caso, el modus operandi era de una simetría espantosa: el pecho abierto con una precisión quirúrgica, y el corazón, el centro palpitante de la vida, extirpado sin rastro, dejándose en su lugar, una rosa roja.

Los cadáveres, fueron depositados con una pulcritud macabra en los escenarios más emblemáticos de París: el jardín de las Tullerías, le Louvre, bajo el Pont Neuf, en la base del Arc de Triomphe. Lugares de luz y gloria, mancillados por una oscuridad primordial.

«Una terrible coincidencia», intentó decirse. Pero en la garganta, la palabra se convertía en un mudo nudo de terror.

Una sombra, una duda nauseabunda, se instalaba en el centro de su alma elegante. ¿Será ella el origen, el epicentro inconsciente de esa orgía de sangre?

3. La Niña y el Aliento del Odio

A dos pasillos de distancia, en la habitación de su pequeña Catherine, la luz se presentaba brillante, casi estridente, en la amplia recámara decorada con la fantasía meliflua propia de la infancia. Catherine, de ocho años, era una niña de una belleza extraña, casi espectral, con un halo de rizos dorados que contrastaba con sus enormes ojos, dos pozos de un verde insólitamente profundo, el mismo tono seductor de su madre, pero infectados de una madurez cruel, de un odio que no le correspondía a su edad.

Sentada sobre una alfombra de Aubusson, jugaba con una colección de muñecas de porcelana, las mismas que Madame Rose, su severa niñera inglesa, a través de los últimos años le había traído de Londres, cada vez que la empleada se tomaba un respiro para ir a ver a su familia y re encontrarse con sus oscuros orígenes.

No obstante su aspecto dulce, con una con una seriedad ritual, Catherine las decapitaba, una a una, con unas pequeñas tijeras de plata, donde sus dedos diminutos empapados en sudor, actuaban con una violencia infantil e incomprensible.

Madame Rose, es la antítesis de la Condesa. Vieja, alta y huesuda, con la tez de pergamino y la mirada gélida. Su imagen recuerda a las viejas brujas y a las hechiceras de los cuentos de hadas. Al ojo crítico de los que, de una manera u otra, pueden alternar con ella, es una figura austera, demasiado sombría para el gusto de la mayoría de las amistades que visitan la Casa D’Urs, que transita por el apartamento de manera silenciosa, se diría imperceptible, con el silencio de un espectro y la eficiencia de un reloj de torre.

Ahora, alejada de la señora de la casa, peinaba con esmero los cabellos de la niña, y con cada cepillada, deja escapar un murmullo seco.

«Ten paciencia, querida. Ten paciencia.» La voz de Rose era un bisbiseo árido, casi eclesiástico. «Tu padre regresará. La vida es un ciclo, y toda deuda ha de ser pagada, no lo olvides. Cada pieza debe ser colocada en su lugar antes del gran retorno.»

La niñera esbozó una sonrisa maligna que no llegó a los ojos de su protegida. Una mueca demencial, seca y desprovista de toda humanidad, que se posó sobre su rostro como una terrible máscara agrietada.

Catherine, ajena al macabro consejo y con la cabeza de su última muñeca en la mano, asintió con una lentitud que helaba la sangre. En sus pueriles ojos verdes, el odio no solo brillaba: latía.

4. El Silencio de la Comisaría y la Invasión

Las semanas se arrastraron con la pesadez de una mortaja, y entre tanto, un quinto asesinato, extrémese a la opinión pública, y mucho más a la condesa divorciada. Louis Bonavile, un joven músico, que recientemente estuvo entre sus brazos. La policía, dirigida por el Inspector Moreau, estaba sumida en una ciénaga de confusión. La prensa, ávida, había bautizado al asesino como «El Coleccionista de Corazones».

Moreau, un hombre de la vieja escuela, con la astucia de un zorro y la paciencia de un cazador, había pasado noches en vela. La Condesa d’Urs era el único punto de convergencia, el único hilo real, pero era demasiado obvio, demasiado elegante para ser verdad. ¿Una asesina? La idea sonaba ridícula. Sin embargo, los celos de un ex marido, una sirvienta despechada… algo olía a azufre en ese apartamento de la Avenue Foch.

Una mañana gris, sin más pistas que el horror de los cadáveres, Moreau obtuvo la orden.

El silencio en el suntuoso apartamento era profundo, solo roto por el crujido de los zapatos de los detectives en el parqué de ébano pulido. Registraron el salón, el tocador, la biblioteca, el dormitorio de la Condesa.

Lujo, elegancia, desorden bohemio… pero ningún rastro de sangre, ninguna herramienta, nada.

Frustrado y confundido, a punto de dar por terminado el cateo, el Inspector se detuvo frente al pasillo de las habitaciones de invitados. Solo quedaba la habitación de la niña, -piensa intuitivamente-. Era el lugar menos probable, el santuario de la inocencia, pero la intuición, esa vieja bruja de la policía, le susurraba en la nuca.

Al ingresar, la atmósfera cambió. El aire se sintió pesado, como si la felicidad de cuento de hadas de la habitación infantil hubiera sido corrompida.

Catherine y Rose no se encontraban presentes, según la dueña de casa, habían salido a dar una vuelta por el parque, pocos minutos antes de llegar la ley. Los muebles eran de un blanco inmaculado. Moreau se acercó al armario empotrado. Al mover una pequeña cómoda que lo flanqueaba, su dedo rozó un punto en el papel de pared que no cedió.

«Traigan la palanca.»

Al abrir el panel, no había otro armario, sino un hueco estrecho que conducía a una cámara oculta, desconocida para la condesa. Una habitación pequeña, forrada completamente en terciopelo carmesí. La luz, tenue y rojiza, revelaba un lugar de rituales y escena de pesadillas.

En el centro, un altar primoroso hecho de madera oscura. Sobre él, símbolos grabados que el Inspector no reconoció, pero que olían a paganismo antiguo, a brujería. Y lo más aterrador: una hilera perfecta de once frascos de cristal de Baccarat, sellados con cera negra, cada uno más grande que el anterior.

Dentro de ellos, conservados en una solución desconocida, flotaban once objetos.

Once corazones humanos, de un rojo oscuro, como frutos prohibidos, despojados de cualquier humanidad, convertidos en meros trofeos.

Pero la dantesca visión no terminaba allí. Había un duodécimo frasco. Vacío. Colocado al frente y en el centro, y justo detrás de él, una fotografía con recargado marco de plata.

El retrato de Charles D’Urs, el ex marido de la condesa, con una inscripción clara en la base: El Duodécimo y Último Latido.

5. El Último Acto de la Devoción

A pesar de sus años de servicio y haber presenciado los crímenes más terribles, el inspector Moreau sintió una náusea helada que casi le hace devolver el estómago.

El odio de la niña, que se comenta a sotto voce entre los elegantes de la ciudad. La frialdad de la niñera. La Condesa, una víctima hermosa, un simple cebo en una trampa diseñada por la venganza y el rito.

Rose, la sierva fiel, la tutora de un odio infantil, la ejecutora de un plan demencial para vengar la humillación del padre y asegurar su retorno.

«¡Rodeen el edificio! ¡Búsquenlas, rápido! ¡Debe estar cerca!» pero los agentes no logran encontrar a las desaparecidas.

Como último intento subieron a la azotea, donde el aire era cortante y la vista de París, imponente. El Inspector las vio inmediatamente. Abrazadas en el borde, con el viento jugando con los dorados rizos de Catherine y la falda negra de Rose.

La niñera giró la cabeza con gesto seguro y altanero. Sus ojos, normalmente secos, estaban ahora llenos de una desesperación acuosa, un dolor tan puro como el del amor más devoto.

«Querida,» le dijo a la niña, su voz era un eco débil. «Te he fallado. Nos han descubierto. Ya no podrá ser el regreso. Perdóname, mi amor.»

La niña, con una calma espeluznante, solo se aferró más al cuello huesudo de la mujer.

Sobrevino un eterno segundo de silencio. El tiempo se detuvo sobre París. Rose la estrechó con una fuerza final, un gesto de amor oscuro e incondicional, y dio un paso firme hacia adelante, al sentir que su niña adorada con una fuerza sobre humana, arqueaba su cuerpo hacia el infinito.

El impacto fue un sonido brutal que se extendió por la Avenue Foch. Abajo, en el pavimento de la Ciudad Luz, la niña y la niñera yacían unidas para la eternidad. La condesa gritaba enajenada viendo el infausto final de su única heredera y sin poder evitar los sentimientos de culpa por dejarla a su suerte en manos de la sirvienta, mientras ella hacía el intento de evadir su despecho, en los brazos de amantes furtivos, que a la final de la noche de pasión, solo le producían, asco, rabia, frustración y vergüenza.

La pavorosa venganza de una hija abandonada, la devoción demencial de una sirvienta ganada por las artes oscuras y el terror del corazón humano se habían estrellado contra la fría realidad, dejando a la Condesa Victoire d’Urs, bella, rica y sola, en un laberinto de cristal y silencio, sin saber nunca que ella era solo una pieza en el juego de corazones de su propia hija.



jueves, 30 de octubre de 2025

DANZA CONTEMPORÁNEA: Del 07 al 09_"LEVE" Fragmentos que se mueven con la existencia de Teresa Danza Contemporánea


El Teatro Teresa Carreño presenta la 3ra temporada de Teresa Danza Contemporánea con el estreno de "LEVE" Una exploración de la improvisación en el movimiento y la música a cargo de Inés Rojas y el Ensamble Contemporáneo de Caracas

Caracas – El Teatro Teresa Carreño se complace en anunciar el estreno de LEVE, una audaz propuesta escénica que marca la tercera temporada de su talentosa agrupación TDC. Bajo la concepción, coreografía y dirección de Inés Rojas, la obra fusiona la danza contemporánea con la música experimental, con la participación especial del Ensamble Contemporáneo de Caracas.

LEVE es un proyecto que basa sus principios creativos en la improvisación como motor esencial, tanto para la generación del movimiento corporal como para la ejecución musical. El Ensamble Contemporáneo de Caracas, con la dirección artística de Vicente Moronta y bajo la dirección encargada de Luis Pichardo de la participación musical en vivo, prometiendo una experiencia sonora tan efímera y visceral como la danza.

La coreógrafa Inés Rojas describe su obra como un "laboratorio" constante: “Obra basada en los preceptos de la técnica de soltura e improvisación que, usados a modo de laboratorio y a partir de la investigación constante vamos encontrando y construyendo imágenes que son acceso a la transformación de lo físico y emocional a las escenas que constituyen el trabajo.”

La pieza se sumerge en la dualidad de la existencia con poderosas frases que guían la intención escénica: “la levedad de un cuerpo caduca ante el peso de su sombra” “hoy, todo se mueve, nada avanza” “hoy, seré lo que todos quieran, solo eso”

El concepto, coreografía y dirección de LEVE corren a cargo de Inés Rojas, con la asistencia al montaje de Ximena Carquez y la coordinación general de Bernardette Rodríguez. La composición musical es interpretada por una parte en vivo por el Ensamble Contemporáneo de Caracas, dirigido por Luis Pichardo como director encargado y el diseño de Iluminación es de Rafael González.

El elenco de bailarines de TDC está integrado por Ronny Méndez, Sain-ma Rada, Brian Landaeta, Anthony Taborda, Enyerlin Peña, Marcos Castellanos, Melina Di Giorgio, José Vinaja, Sebastián Luy, María Elena Sánchez, Jair Rodríguez, Seychelles Pino y Samantha González, junto a los bailarines invitados de la Compañía Neodanza: Lucía Ramírez, Roberto Sánchez Cabello y Félix Guanchez.

Las entradas para disfrutar de "LEVE", los días, viernes 7 de noviembre a las 7;00p.m., sábado 8, domingo 9, de noviembre, a las 5:00 de la tarde en la sala José Félix Ribas del

Teatro Teresa Carreño, están a la venta a través de la plataforma www.maketicket.com.ve y en las taquillas del Teatro, de martes a domingo de 10:00 am a 6:00 pm.

Para enterarte de más detalles de nuestra programación no olvides seguir nuestras cuentas en X: @teresacarreno, en Instagram: @teatroteresacarreno y en Facebook: Teatro Teresa Carreño.

TEATRO MUSICAL: El 02_“Frida Kahlo “Viva la Vida El Musical”



El domingo 2 de noviembre a las 4:00 pm. llega al Centro Cultural Chacao la celebración del día de muertos, con el espectáculo de teatro musical "Frida Kahlo: Viva la vida", La pieza que se ha representado en más de 30 países, centrada en la vida y obra de la icónica artista mexicana Frida Kahlo, escrita por el dramaturgo mexicano Humberto Robles y dirigida por el venezolano Luis Bernal.

Un día lleno de color, donde invitamos al público a venir con su catrina a disfrutar de música, papel picado, teatro y pasión mexicana. Y el humor de una de las mayores referencias de la cultura mexicana, la pintora Frida Kahlo. El espectáculo musical que ofrece una mirada íntima, a la pasión y el dolor, que caracterizaron tanto la vida personal como la carrera artística de Kahlo. Con proyecciones multimedia con una experiencia surrealista.

La pieza teatral transcurre con un singular día de muertos mientras Frida Kahlo, espera a SUS imaginarios invitados. Ella convoca a Diego Rivera, Trotsky, Andre Broton, Nolson Rockefeller, sus amigos y familia, entre otros, así como sus experiencias vividas en París y Nueva York. A pesar de la deteriorada salud de Kahlo, el título de esta obra es un tributo a la vida y a la frase que la artista escribió ocho días antes de morir.

La actriz y cantante venezolana Adriana Meléndez quien cuenta una destacada trayectoria artística, asume el complejo rol protagónico al Interpretar a Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón. Acompañada de 3 actrices cantantes invitadas.

Meléndez sabe estremecer en esta experiencia teatral única. Por su parte, la fina pluma del autor mexicano, premio a la Mejor Iniciación Dramática (2001) y el Premio San Humberto Robles, ha sido laureada con Ginés de Oro (20 19) por ser el dramaturgo de México con mayor representatividad a nivel internacional, por esta pieza, entre otros galardones.

El equipo de este extraordinario espectáculo artístico está integrado por la actriz y cantante Adriana Meléndez, las actrices y cantantes Verónica Núñez, Angela Marrero, y Mava Pérez Anteliz. El vestuario es de Mariali Rosato, maquillaje David Morales y el equipo de producción está a cargo de Demis Gutiérrez, Karina Herrera y Yumiko Aliendres. La producción general y dirección de arte y puesta en escena es de Luis Bernal

La cita es en el Centro Cultural Chacao el domingo 2 de noviembre a las 4:00 p.m. Las entradas ya están a la venta, a través de Liveri.com.ve. Y en las taquillas del Centro Cultural Chacao. Aprovecha de pagar tus entradas con Cashea.

Síguenos en nuestras plataformas: YouTube: https://www.youtube.com/@CCulturalChacao; Tik tok: @centroculturalchacao; Instagram: @cculturalchacao; Facebook: Centro Cultural Chacao y a través de la web: cculturalchacao.com

Fuente. Lcda. Acela Santamaria
Directora de comunicaciones del CCChacao
Foto. Cortesía

TEATRO MUSICAL. El 01_"La Viuda de España" de Cora Farías.


El sábado 01 de noviembre a las 5:00 PM, el Centro Cultural Chacao se prepara para recibir un evento teatral de alto calibre, con el estreno de “La Viuda de España” El Musical," un emotivo y deslumbrante musical que rinde homenaje a la vida y el legado de la icónica cantante sevillana Isabel Pantoja, protagonizado por Mary Olga Rodríguez.

El musical se centra en los momentos más trascendentales que moldearon a la artista entre 1980 y 1985. La trama, escrita por Cora Farías, profundiza en el impacto de la muerte del esposo de Isabel, el torero Francisco Rivera "Paquirri", su inquebrantable devoción por la Virgen del Rocío, la dedicación a su familia, y finalmente, el crucial llamado de la Reina Sofía que la impulsó a retomar los escenarios y cimentar su leyenda como "La Viuda de España".

La talentosa Mary Olga Rodríguez, quien asume la producción general y el rol protagónico, desplegará su potente voz en el escenario para dar vida a esta figura pilar de la música, interpretando las piezas que elevaron al estrellato mundial a Isabel Pantoja, como la voz principal de la copla, el flamenco y la balada iberoamericana.

Este espectáculo promete ser una inmersión completa en el folklore andaluz, contando con un elenco estelar y músicos en vivo. Mary Olga Rodríguez será acompañada por: Meiver Acuña como “Doña Ana”; Odalys Rengifo como “Amadora”; Peter Guz como “Agustín”; Carlos Mezza (El Torbellino) como “Farruquín”; Hezael Sánchez como “Chiquetete”; y con la participación especial de Mirla Castellanos (voz en off de la Reina Sofía) y Daniel Somaró (como presentador-cronista)

La dirección teatral está a cargo de Francisco García, la dirección musical de Gregory Antonetti. una pieza de teatro musical imperdible.

Fuente. Lcda. Acela Santamaría
Directora de comunicaciones del CCChacao
Foto. Cortesía


TEATRO: Del 31 al 02_ “En… El Túnel”


El monólogo sobre esquizofrenia y pasión destructiva llega a la Sala La Viga, protagonizado por Gustavo Lamar y dirigido por Nelson Lehmann.

El Centro Cultural Chacao se convierte una vez más en la sede de una de las propuestas teatrales más intensas de la temporada, se trata del monólogo "EN… EL TÚNEL", una obra que promete sumergir al público en el abismo psicológico de un hombre al borde de la locura.

“EN… EL TÚNEL” es una obra sobre la esquizofrenia y sus límites mortales. En un sólo acto, dividido por tres escenas, el público descubre los pensamientos del protagonista masculino, quien narra, según su punto de vista, lo ocurrido en su mortal relación con una mujer. La pieza es un viaje al mundo psicológico de un personaje bajo la forma de un relato en primera persona, mostrando el camino por el cual un hombre pasa del dominio de sí mismo a un estado absolutamente irracional. La mujer es el móvil de esta transformación, descrita como una figura indescifrable, que no puede ser poseída ni escrutada, cuyo compromiso no es total y cuyo juego resulta peligrosísimo.

El exigente monólogo está brillantemente interpretado por Gustavo Lamar (@gutilamar), egresado de la escuela Juana Sujo y con un amplio currículum en las artes escénicas. La dirección está a cargo de Nelson Lehmann (@nelsonlehmann), garantizando una puesta en escena profunda y contundente.

El valor de la entrada general es de $10 (diez dólares americanos). Los boletos pueden ser adquiridos a través de los siguientes canales:

En el portal web www.liveri.com.ve.
En cualquier taquilla de Cinex en Caracas.
En la taquilla del Centro Cultural Chacao antes de la función.

Una obra fundamental para reflexionar sobre la pasión, la locura y los límites de la psique humana.

Fuente. Lcda. Acela Santamaría
Directora de comunicaciones del CCChacao
Foto. Cortesía

 







viernes 31 de octubre | 08:00 p.m.

EVENTO DE NAVIDAD: Hasta Diciembre_FERIA DE NAVIDAD del Centro Cultural Chacao


La época más festiva del año se adelanta en el municipio Chacao. El Centro Cultural Chacao anuncia la celebración de su Feria Navideña, un evento diseñado para que el público caraqueño inicie la búsqueda de los mejores regalos y detalles con tiempo, en un ambiente cultural y seguro.

La feria se lleva a cabo transformando El Patio del Centro Cultural Chacao en un vibrante mercado de diseño, arte y emprendimiento, donde la creatividad será la protagonista.

Un Encuentro con lo Mejor del Talento Local

La Feria Navideña del Centro Cultural Chacao se consolida como el destino ideal para quienes buscan obsequios únicos y especiales. Los visitantes podrán encontrar una cuidada selección de productos que van desde:

Artesanía y Diseño: Piezas únicas de orfebrería, cerámica y textiles, perfectas para coleccionistas.

Moda y Accesorios: Propuestas de diseñadores locales, ideales para lucir las tendencias de la temporada decembrina.

Este evento no sólo busca ofrecer opciones de compra, sino también apoyar el talento y el emprendimiento venezolano, ofreciendo una plataforma de exposición a pequeños y medianos creadores.La invitación está abierta para toda la familia. La Fundación Centro Cultural Chacao extiende la invitación a la comunidad para disfrutar de este espacio que combina la cultura, el arte y el espíritu festivo, reafirmando su compromiso con la promoción de actividades que enriquecen la vida del municipio.

Entrada: Libre

Fuente. Lcda Acela Santamaría
Directora de Medios de CCCHacao
Foto. Cortesía

FASHION / MODA: CAVENIT y Casablanca unieron fuerzas para mostrar las últimas tendencias de la moda italiana


CAVENIT y Casablanca unieron fuerzas para mostrar las últimas tendencias de la moda italiana.

La moda italiana es sinónimo de prestigio, excelencia y calidad. Esto quedó demostrado en el Italian Fashion Show 2025, el desfile organizado el pasado 23 de octubre por la Cámara de Comercio Venezolano Italiana (CAVENIT) y Casablanca Fashion Group con el objetivo de fortalecer la presencia de prestigiosas marcas de alta costura del país europeo en Venezuela.

Una noche de lujo y tendencias


Los elegantes espacios de la icónica tienda Casablanca se transformaron en una gran pasarela. Su recorrido dinámico se extendió por todas las áreas del evento, integrando a los invitados en la experiencia del desfile.

Reconocidos modelos venezolanos lucieron las creaciones de doce destacados diseñadores italianos. El desfile fue una magistral exhibición del diseño de vanguardia característico de la moda de Milán y Roma, reafirmando su repercusión global.


El evento contó con la distinguida presencia del reconocido shopper italiano, Claudio Volontieri, quien regresó a Venezuela con un stock curado de piezas en tendencia, directamente de las últimas colecciones presentadas en las semanas de la moda europeas, y fue el encargado de desvelar la colección Otoño-Invierno 2025 de Casablanca.

El lugar, un referente del buen vestir, el estilo y la moda de lujo en Venezuela y Latinoamérica, abrió sus puertas para recibir a un nutrido público y a destacadas personalidades de diversos sectores de la vida nacional. Los asistentes disfrutaron de una pasarela dinámica y sorprendente, destacada por su eclecticismo y la gran riqueza visual de sus efectos multimedia.


El apoyo fue fundamental para el éxito del show: treinta y siete (37) marcas de empresas nacionales e italianas de varios sectores respaldaron la realización del evento. El público tuvo la oportunidad de disfrutar e informarse de sus servicios y productos en una zona de stands que adornó los agradables espacios exteriores de la tienda, complementados con música en vivo.

“La Moda: un motor fundamental en la economía italiana”


El evento sirvió también como plataforma para resaltar la relevancia global de esta industria. Se destacó que:

“La moda italiana es mucho más que tendencia y diseño; es una verdadera potencia económica. Este sector, en su conjunto, genera aproximadamente €100.000 millones y contribuye al 1,2% del PIB Italia. Y lo que es aún más importante, esta industria es un motor de desarrollo social y económico, creando más de 550.000 empleos directos e involucrando a numerosos sectores clave, como el textil, el calzado y el de la joyería, entre muchos otros”.


El Italian Fashion Show es uno de los tantos eventos que contribuye a que CAVENIT, como cámara binacional promueva lo mejor del Made in Italy en todos los sectores y sirva como puente para facilitar el intercambio comercial y la creación de alianzas estratégicas entre la industria italiana y el empresariado nacional.


Fuente: Lcdo. Federico Olioso
Coordinador del Dpto. de Comunicaciones CAVENIT
Fotos. Cortesía @cavenit


FASHION / MODA: Algo grande está por revelarse_RUNWAY ACADEMY anuncia el inicio de su Nueva Era


Fundada por Jenny Ortiz Rivas , con más de 20 años de trayectoria en la industria, y Doriher Suárez, con una trayectoria de más de 8 años, la academia anuncia oficialmente el inicio de una nueva etapa que redefine el modelaje como una herramienta de vida mas allá de las pasarelas, las sesiones fotográficas y la mera apariencia de una vida perfecta que se muestra en la actualidad en el mundo artístico.

Más que un simple «relanzamiento». Es el renacimiento de manera formal de una filosofía pionera en Venezuela que desde su fundación, ha conectado el arte del modelaje con la autenticidad, la expresión emocional y el desarrollo personal. Bajo el lema LA NUEVA ERA DE RUNWAY, la casa de enseñanzas se posiciona como un espacio donde niños, jóvenes y adultos podrán descubrir su esencia y proyectarla al mundo con propósito.

REVELAT: Lo que viene podría cambiar la forma de ver el modelaje. Como anticipo de lo que se develará el próximo 13 de noviembre, RUNWAY ACADEMY presenta su nuevo sistema REVELAT: una metodología única en su estilo , que va más allá de la técnica y la estética. «REVELAT es una invitación a mostrarse sin máscaras, a conectar con lo que somos y a expresarlo desde la autenticidad», advierte Jenny Ortiz fundadora, directora y estratega visionaria de la marca.

«El modelaje no debería ser una máscara, sino un espejo. No enseñamos tan solo a posar, sino a reconocerse, elevarse y liderarse a sí mismos. Esa es la verdadera pasarela”, insiste Doriher Suárez, directora de ejecución creativa.

“Rompemos con el estereotipo del modelaje superficial. En Runway formamos a quienes desean brillar con propósito y no solo con apariencia”, añade Ortiz.


Este enfoque estratégico y emocional será el corazón del método REVELAT que incluirá nuevos programas de formación, adaptados a las demandas tecnológicas y sociales del presente, sin perder la esencia que ha convertido a RUNWAY ACADEMY en referente por más de una década.

«Enseñamos a reconocerse, elevarse y liderarse a sí mismos», dice Doriher Suárez
Más que modelaje: una herramienta para la vida. Durante 13 años, RUNWAY ACADEMY ha formado cientos de talentos que hoy lideran en el espectáculo y la publicidad, resaltando el impacto positivo que esto representa en las vidas de nuestras alumnas antes y durante sus vidas profesionales. «Hemos tenido abogadas, odontólogos, ingenieros», cuenta Ortiz , añadiendo : «Reformamos la autoestima e inseguridades de las niñas, apoyando en el desarrollo de sus personalidades con un acompañamiento integral, para el éxito en el día día».

Hoy, esa experiencia se transforma en una plataforma renovada que busca empoderar a cada individuo desde su verdad.

¡Prepárate para el 13 de noviembre! El evento oficial de relanzamiento se llevará a cabo el 13 de noviembre en Caracas, y marcará el inicio de La Nueva Era de Runway. Será una experiencia que fusiona el legado de la academia con una visión contemporánea, emocional y tecnológica. La develación completa de REVELAT y los nuevos programas se darán a partir de ese día.


Con presencia en Caracas y Miami, la marca se proyecta como una plataforma global de empoderamiento que conecta el arte, la imagen y la transformación personal.

Las inscripciones ya están abiertas para todos los niveles desde los 6 años de edad y para ambos sexos. ¡Tú también puedes formar parte de esta transformación!, este es el momento para redefinir tu magia interior con todo lo que representará REVELAT by RUNWAY ACADEMY.

Coordenadas




Fuente. Lcdo. Julio Alcalá @julioprensaynegocios
Sumando Negocios
Fotos. Cortesia

martes, 28 de octubre de 2025

ARTE /ART: Hasta 16 de noviembre_JOVEN EN SU VENTANA / FIESTA EN EMBARCACIÓN de GUSTAVE CAILLEBOTTE en el Espace LOUIS VUITTON N.Y.


Junto con el Museo de Orsay (París) y el Museo J. Paul Getty (Los Ángeles), la Fundación Louis Vuitton se enorgullece de presentar una exposición excepcional de dos obras maestras de Gustave Caillebotte en el Espace Louis Vuitton de Nueva York: Jeune homme à sa fenêtre («Joven en su ventana», 1876) y Partie de bateau («Fiesta en barco», circa 1877-1878). Estos importantes préstamos, procedentes respectivamente del Museo J. Paul Getty y del Museo de Orsay, establecen un diálogo único entre dos de las obras más emblemáticas del artista. Este ambicioso proyecto ofrece a los visitantes la oportunidad de sumergirse en el siglo XIX moderno, personificado a través de un pintor innovador y profundamente comprometido con el arte moderno. La adquisición en 2022 de Partie de bateau, catalogada como «Tesoro Nacional» de Francia, fue posible gracias a LVMH, lo que permitió esta excepcional colaboración entre la Fondation Louis Vuitton, el Museo de Orsay y el Museo J. Paul Getty. A través de este excepcional encuentro pictórico, los visitantes pueden explorar la singular obra de Caillebotte desde una nueva perspectiva.

Esta combinación arroja nueva luz sobre la trayectoria del pintor francés. Amigo íntimo de los impresionistas y agudo observador de la segunda mitad del siglo XIX en la que vivió, Caillebotte utilizó la pintura para capturar las transformaciones de la vida moderna en las calles de París y en sus actividades de ocio. Combinó su aguda visión de la época con su experiencia profundamente personal, inspirándose en su círculo más cercano —hermanos, amigos, trabajadores y compañeros de navegación— para ofrecer un retrato matizado de la masculinidad de finales del sigloXIX.

Con una marcada preferencia por las figuras masculinas, a las que situaba en el centro de la mayoría de sus obras, Caillebotte se alejó de las convenciones de su época para centrarse en la figura del hombre moderno. Ya sea en la melancolía contenida de las escenas de interior o en las representaciones de actividades deportivas, sus pinturas exploran la tensión entre la intimidad privada y la sociabilidad colectiva. Jeune homme à sa fenêtre y Partie de bateau, majestuosamente expuestas juntas en el centro de la presentación, encarnan estos dos registros complementarios.


En conjunto, las obras también dan testimonio de la sorprendente modernidad pictórica que Caillebotte estaba desarrollando durante ese período. Su atrevido encuadre atrae al espectador al corazón mismo de la escena, eliminando la distancia entre el observador y el sujeto. El resultado es una inquietante sensación de inmersión. A través de su arte, Caillebotte ofrece una perspectiva profundamente personal y profundamente sentida de una sociedad en movimiento.

Tras la gran exposición «Caillebotte. Peindre les hommes» («Caillebotte: pintar hombres»), que se presentó en el Museo de Orsay de París, el Museo J. Paul Getty de Los Ángeles y el Instituto de Arte de Chicago, esta excepcional exposición neoyorquina destaca una faceta esencial de la obra del artista: su capacidad para inventar una nueva iconografía de la masculinidad que refleja el espíritu de la época. Este gran evento confirma aún más el redescubrimiento de un pintor que durante mucho tiempo ha sido subestimado, devolviéndole el lugar que le corresponde en la historia del arte moderno francés.

2025.11.16
GUSTAVE CAILLEBOTTE
JOVEN EN SU VENTANA / FIESTA EN EMBARCACIÓN
2025.10.28

Acerca de Gustave Caillebotte (1848-1894)


Caillebotte_autoportrait_1889

Gustave Caillebotte nació en el seno de una acaudalada familia burguesa parisina en 1848, un periodo de profundos cambios sociopolíticos y urbanos. Tras la Revolución Francesa a finales del siglo XVIII, Francia atravesaba una gran inestabilidad política con el surgimiento y la caída de diversos regímenes. Mientras tanto, el país se industrializaba rápidamente, lo que mejoró las condiciones de vida de muchas personas y condujo a un crecimiento sin precedentes de las ciudades, las clases acomodadas y las actividades de ocio. Caillebotte, auténtico producto de su época, estudió inicialmente Derecho, pero pronto se dedicó al arte, ingresando en la École des Beaux-Arts de París, en el estudio del pintor Léon Bonnat. A la muerte de su padre en 1874, recibió una herencia que le permitió alcanzar una completa independencia económica. Así pudo consagrarse por completo a su vocación artística y a su compromiso con la pintura moderna hasta su muerte en 1894 en Petit-Gennevilliers, una localidad cercana a París.


En 1875, su obra fue rechazada por el Salón, la exposición anual oficial organizada por el Estado francés en París. Al año siguiente, Caillebotte se unió al grupo de impresionistas, entre los que se encontraban Claude Monet, Edgar Degas, Alfred Sisley y Auguste Renoir. Cada uno tenía un estilo diferente, pero compartían el mismo deseo de liberarse del mercado oficial del arte. Caillebotte expuso con este grupo en varias ocasiones: en 1876, con obras tan atrevidas como Raboteurs de parquet («Raspadores de parqué») y Jeune homme à sa fenêtre («Joven en su ventana»); y más tarde en 1877, 1879, 1880 y 1882. Como artista, organizador de eventos y patrocinador financiero, desempeñó un papel destacado en el reconocimiento de los impresionistas, ayudando a organizar múltiples exposiciones colectivas y apoyando materialmente a sus compañeros artistas.


Su obra dirige una mirada penetrante a la vida urbana moderna, el ocio burgués y la intimidad masculina. Inspirándose en su entorno inmediato, pintó el apartamento de su familia en el distrito VIII de París, representando a sus hermanos, amigos, transeúntes y trabajadores de la capital en rápido desarrollo. Su serie Canotiers (remeros) (1877-1878), que captura escenas de Yerres, una ciudad al sureste de París donde su familia tenía una propiedad rural, refleja el auge de los deportes y el ocio al aire libre, estrechamente vinculado al crecimiento de la burguesía y a los conceptos de ejercicio saludable de finales del siglo XIX. Tras la venta de la finca familiar en Yerres, tras la muerte de su madre, comenzó a navegar por el río Sena en Petit-Gennevilliers, donde se instaló en 1881, siguiendo los pasos de Monet, que vivió en la vecina Argenteuil hasta 1878. Apasionado entusiasta de la arquitectura naval, Caillebotte construyó sus propios barcos, los mejoró continuamente y ganó varias regatas. El universo pictórico que desarrolló a lo largo de su carrera artística abarca vistas de París desde los balcones de edificios de apartamentos de nueva construcción, escenas de la vida de la clase trabajadora, paisajes verdes y actividades de ocio modernas.


Además de su propia producción de unas 500 pinturas, Caillebotte dejó una huella imborrable en la historia del arte gracias a su papel como coleccionista y mecenas. Gran admirador de Monet, Renoir, Degas, Camille Pissarro y Paul Cézanne, reunió una excepcional colección de aproximadamente 70 obras, que legó al gobierno francés en su testamento, redactado ya en 1876, cuando solo tenía 28 años. El visionario Caillebotte estipuló que las obras permanecieran primero en manos de su hermano Martial, al considerar «necesario que pasara algún tiempo antes de que se ejecutara esta cláusula, hasta que el público pudiera aceptar, si no comprender, este enfoque de la pintura». Se dio cuenta de que habría que pasar algunas páginas de la historia antes de que el atrevido arte de los impresionistas, todavía considerado subversivo a finales de la década de 1870, pudiera entrar en el canon y obtener la aceptación generalizada del público. La administración aceptó inicialmente todo el legado, pero surgieron dificultades en cuanto a la posibilidad de exponer toda la colección en el Musée du Luxembourg, que entonces era demasiado pequeño y estaba abarrotado. El Estado propuso que solo se expusiera una parte en París y otra en otros museos nacionales. Los herederos de Caillebotte se negaron y, tras largas discusiones, se llegó a un acuerdo: solo se aceptaría una parte del legado (38 cuadros), que se expondrían de forma permanente en el Museo de Luxemburgo, en una nueva sala construida específicamente para ellos. Gracias a este acto visionario, el Museo de Orsay cuenta ahora con varias obras impresionistas. Tras haber sido relegado durante mucho tiempo a un segundo plano, Caillebotte es hoy reconocido como una figura importante del movimiento impresionista, tanto como artista como gran defensor del movimiento.


Acerca del Museo de Orsay

Ubicado en una antigua estación de tren en el corazón de París, el Museo de Orsay cuenta con la mayor colección de arte impresionista y posimpresionista del mundo. Sus colecciones, que reflejan la creación artística occidental entre
1848 y 1914, dan testimonio de todas las formas de expresión, desde la pintura hasta la arquitectura, pasando por la escultura, las artes decorativas y la fotografía. Aquí conviven algunos de los artistas más famosos: Millet, Courbet, Degas, Monet, Manet, Gauguin y Van Gogh, sin olvidar a Carpeaux, Rodin, Nadar, Vallotton y Vuillard.

Compuesto por 12 000 toneladas de estructuras metálicas y 35 000 metros cuadrados de techos y paredes de cristal, el edificio se construyó con motivo de la Exposición Universal de París de 1900, antes de ser gradualmente desmantelado durante el siglo XX y finalmente protegido como monumento histórico en 1973. En ese momento, se decidió crear un gran museo para el arte de la segunda mitad del siglo XIX, un proyecto respaldado por el presidente Valéry Giscard d'Estaing. El Museo de Orsay fue inaugurado por su sucesor, el presidente François Mitterrand, en diciembre de 1986.

El proyecto arquitectónico fue dirigido por el grupo ACT-Architecture (Bardon, Colboc, Philippon) y el diseño interior por Gae Aulenti. A principios de la década de 2000 y 2010, el museo fue objeto de una importante renovación de sus espacios interiores, dirigida en particular por Jean-Michel Wilmotte. En 2024, el Museo de Orsay recibió a más de 3 751 100 visitantes de todo el mundo.

Desde 2010, el Establecimiento Público del Museo de Orsay y el Museo de la Orangerie - Valéry Giscard d'Estaing (EPMO) agrupa al Museo de Orsay y al Museo de la Orangerie. Getty es una organización artística líder a nivel mundial dedicada a la exposición, conservación y comprensión del patrimonio artístico y cultural del mundo. Con sede en Los Ángeles, la Fundación Getty, el Instituto de Conservación, el Museo y el Instituto de Investigación colaboran con socios de todo el mundo. Getty comparte arte, conocimientos y recursos en línea en Getty.edu y da la bienvenida al público de forma gratuita en su Centro Getty y en la Villa Getty. El Museo J. Paul Getty colecciona antigüedades griegas y romanas, pinturas europeas, dibujos, manuscritos, esculturas y artes decorativas hasta 1900, así como fotografías de todo el mundo hasta la actualidad. La misión del museo es exhibir e interpretar sus colecciones, y presentar importantes exposiciones temporales y publicaciones para el disfrute y la educación de los visitantes locales e internacionales. Esto se complementa con un activo programa de investigación, conservación y programas públicos que buscan profundizar nuestro conocimiento y conexión con las obras de arte.

Sobre LVMH

Desde su creación, LVMH ha garantizado la implementación de un ambicioso mecenazgo en apoyo del arte y el patrimonio, la juventud y la educación artística, así como causas humanitarias, sociales y científicas. LVMH y sus Maisons también se esfuerzan por actuar en pro del interés público abriendo su mundo a la cultura, la transmisión y la solidaridad en beneficio del mayor número de personas posible.

Este compromiso es un elemento clave de la visión que Bernard Arnault tiene del papel institucional de la empresa. Las Maisons del Grupo LVMH forman un conjunto único, a menudo centenario, que forma parte integrante del arte de vivir y la cultura francesa, europea y occidental, basado en un saber hacer histórico y una creatividad en constante evolución. Desde hace más de treinta años, LVMH se compromete a apoyar a los artistas y al mundo de la cultura, y a promover el acceso y el conocimiento de la misma por parte del público más amplio posible, especialmente los jóvenes.

El mecenazgo del grupo reúne a talentos artísticos, intelectuales y científicos de Francia y de todo el mundo. Se trata de ayudar a preservar y enriquecer un patrimonio tangible e intangible.

Enriquecer y preservar el patrimonio artístico de los museos nacionales.

LVMH ha permitido la adquisición de numerosas obras de arte excepcionales, clasificadas como tesoros nacionales, por parte de diversos museos e instituciones culturales, como el Palacio de Versalles, el Museo del Louvre y el Museo Guimet. La primera gran iniciativa en este ámbito fue la adquisición del retrato de Juliette de Villeneuve, obra de Jacques-Louis David, por parte del Museo del Louvre en 1998. Más recientemente, el Libro de Horas de Francisco I se incorporó a las colecciones del Museo del Louvre. A esto le siguió la adquisición del escritorio de la reina María Antonieta en 2011, obra de Riesener, y tres jarrones de la Manufactura de Sèvres por el Palacio de Versalles, completada en 2018 con la adquisición de la jarra de plata y oro ofrecida por los embajadores de Siam a Luis XIV. Por último, La fiesta en barca, una obra maestra impresionista de Gustave Caillebotte, ha enriquecido las colecciones del Museo de Orsay. En 2024, LVMH contribuyó al llamamiento lanzado por el Museo del Louvre para adquirir La cesta de fresas (1761) de Jean Siméon Chardin. Gracias a este apoyo, la obra, ahora clasificada como Tesoro Nacional, se ha incorporado de forma permanente a las colecciones del museo.

Espace Louis Vuitton Nueva York
6 E 57th Street, 5.ª planta
Nueva York, Nueva York De lunes a
sábado: de 10:00 a 19:30 Domingos: de
10:00 a 18:30 Reservar una visita:


Acerca de la Fundación Louis Vuitton

La Fundación Louis Vuitton es una institución de interés público dedicada exclusivamente al arte y los artistas contemporáneos, así como a las obras del siglo XX en las que se inspira. La colección y las exposiciones que organiza buscan atraer a un público amplio. El magnífico edificio creado por el arquitecto canadiense-estadounidense Frank Gehry, ya reconocido como un ejemplo emblemático de la arquitectura del siglo XXI, constituye la declaración artística fundamental de la Fundación. Desde su inauguración en octubre de 2014, la Fundación ha recibido a más de once millones de visitantes de Francia y de todo el mundo.

La Fundación Louis Vuitton se compromete a participar en iniciativas internacionales, tanto en la propia Fundación como en colaboración con instituciones públicas y privadas, como el Museo Pushkin de Moscú y el Museo Hermitage de San Petersburgo (Iconos del arte moderno: la colección Shchukin en 2016 y la colección Morozov en 2021), el MoMA de Nueva York (Ser moderno: el MoMA en París), el Instituto de Arte Courtauld de Londres (La colección Courtauld. Una visión del impresionismo), el Museo de Arte Moderno de San Francisco y el Museo de Arte de Baltimore (Retrospectiva de Joan Mitchell), entre otros. La Fundación también ha desarrollado un programa específico «Hors-les-murs» que tiene lugar en los Espaces Louis Vuitton de Tokio, Múnich, Venecia, Pekín, Seúl y Osaka, donde se presentan exposiciones de obras de arte de la Colección. Estas exposiciones están abiertas al público de forma gratuita.


Fuente. Aura Marina hernández
RR.PP Louis Vuitton en Vzla
Fotos. Cortesía Louis Vuitton @louisvuitton