domingo, 12 de octubre de 2025

ÓPERA: El Fuego Inextinguible de la Gitana. ¿Por Qué CARMEN Aún Nos Quema el Alma?


Por. Dr. Claudio Emilio Pompilio Quevedo

Editor/Director SUROESTE @suroesteonline_magazine @claudiopompilio_mag
Fotos. Creadas por CEPQ gracias a IA

Mis querido lectores, permítanme guiar su sensibilidad a través de las notas y el drama de una obra maestra que, este mes de octubre, gracias a Ópera Gala Caracas, resurgirá en el venerable escenario del Teatro Municipal de Caracas, que preside la Licda. Carla Palomino. Me refiero, por supuesto, a “Carmen” de Georges Bizet, bajo la atenta mirada de la producción de Image Producciones, con la periodista Marbella Molina en la producción ejecutiva, como regista y  director general Carlos Scofio, y la excelsa batuta de Daniel Gil al frente de nuestra prestigiosa Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas y el Orfeón Libertador a beneficio de Fundadown

Los roles principales serán interpretados por el tenor venezolano de prestigo internacional Aquiles Machado, la destacada mezzosoprano Marilyn Viloria y el veterano barítono Gaspar Colón

Será un encuentro de almas, un diálogo entre el genio francés y el talento venezolano, que usted no debe perderse.


El Nacimiento de un Escándalo y la Búsqueda de la Verdad

“Carmen” no es solo una ópera; es un volcán en erupción que se presentó por primera vez el 3 de marzo de 1875 en la Opéra-Comique de París. Su origen se encuentra en la nouvelle homónima de Prosper Mérimée, pero Bizet, con su música, la elevó a la categoría de mito.

El estreno fue, para decirlo suavemente, un fracaso. El público y la crítica de la época, acostumbrados a héroes idealizados y melodramas sentimentales, se sintieron ofendidos y perturbados. ¿Cómo era posible presentar en escena a una mujer gitana, obrera, sensual, que fuma, que ama libremente y que muere apuñalada a las puertas de una plaza de toros? Era demasiado real, demasiado crudo, demasiado verista antes de que el Verismo se consolidara como movimiento. Bizet, apenas tres meses después del desastre, murió sin saber que había escrito la obra más famosa y representada del repertorio operístico.


La Importancia Histórica: La Fragancia de la Transgresión

La trascendencia de Carmen en la historia de la música es incalculable, marcando la transición de la ópera romántica tradicional a las nuevas corrientes realistas.

* Revolución Armónica y Rítmica: Bizet utiliza una orquestación brillante, llena de colores exóticos y ritmos vibrantes que evocan a la perfección el ambiente español y gitano de la obra. Su música es inmediatamente atractiva, pero profundamente compleja, fusionando la sofisticación francesa con el duende andaluz.

* El Nacimiento de la Mujer Moderna en Escena: Carmen no es una víctima ni una heroína pasiva. Es un personaje que elige su propio destino, que exige su libertad hasta el último aliento. Esta representación de la mujer dueña de su voluntad fue completamente subversiva para el siglo XIX.


El Mensaje Oculto: Libertad y Destino

El verdadero tesoro de Carmen reside en su mensaje atemporal. Detrás del drama pasional y de los celos de Don José, se esconde una profunda reflexión sobre la libertad individual y el destino ineludible.

Carmen representa esa libertad absoluta, casi anárquica, que se niega a ser poseída o domesticada. Ella sabe que su vida será corta, que el destino —la muerte— es la única maestra que no traiciona. Su credo vital se resume en su aria más célebre, la Habanera, donde nos advierte que el amor es un pájaro rebelde:

> L'amour est enfant de Bohême,
> Il n'a jamais connu de loi;
> Si tu ne m'aimes pas, je t'aime;
> Si je t'aime, prends garde à toi!

Este es su mensaje oculto: la vida (y el amor) son indomables. La tragedia de Don José es intentar atrapar lo inatrapable, transformar el amor libre en posesión mortal. Carmen prefiere la muerte a la renuncia de su yo esencial.
IV. Caracas y su Idilio con la Gitana

Nuestra Caracas, siempre sedienta de arte y belleza, ha mantenido un idilio continuo con Carmen. Las grandes compañías han desfilado por el Teatro Municipal trayendo el drama de Sevilla. Ahora, en esta producción de Image Producciones, tenemos la fortuna de ver a talentos locales dar vida a esta obra universal, con la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas y el maestro Daniel Gil garantizando la excelencia musical. 

El enfoque de Carlos Scofio de ofrecer una "Carmen atrevida y muy actual" promete conectar el drama de 1875 con las reflexiones contemporáneas sobre la pasión y la violencia, como el feminicidio, otorgando una resonancia dolorosamente actual.


La Invitación: Deje que el Destino lo Lleve al Teatro

Tras siglo y medio, Carmen sigue gustando porque es un espejo de las pasiones humanas en su estado más puro. Habla del deseo, del abandono, del riesgo y de la tragedia. La música de Bizet es una banda sonora de la vida misma, desde el bullicio de la plaza hasta la calma del amor que se rompe.

Estimado lector, le ruego que no permita que la oportunidad se desvanezca. Vaya al Teatro Municipal de Caracas este octubre. Deje que la imponente arquitectura de nuestro templo operístico lo reciba y que la magia se desate. Vaya a sentir, en cuerpo y alma, el vibrar de la orquesta dirigida por el maestro Gil y la visión audaz de Scofio. Vaya a escuchar a Carmen cantarle a la libertad, en su propia ciudad.


Es una cita con la inmortalidad, y con la pasión que, como el amor de Carmen, no conoce leyes. ¡Nos vemos en el teatro Municipal de Caracas!

Funciones: 25 y 26 de octubre y 1 y 2 de noviembre
Entradas ala venta por @goliiive y @liveri.ve















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