Con motivo del Día Mundial contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia (IDAHOT), dedicado este año al tema "Nuestros Cuerpos, Nuestras Vidas, Nuestros Derechos", la Farnesina reafirma con fuerza que los derechos humanos son derechos inviolables de la persona, que deben ser garantizados a todos, sin distinción ni discriminación, incluidas los basados en la orientación sexual y la identidad de género. Para concretar este compromiso, por recomendación del Ministro Di Maio, el pasado mes de noviembre el Secretario General de la Farnesina, Embajador Sequi, estableció la figura del “Enviado Especial para los Derechos Humanos de las personas LGBTIQ+ en el mundo”, encomendándole el encargo al Presidente del Comité Interministerial de Derechos Humanos, Ministro Plenipotenciario Fabrizio Petri. La acción del Enviado Especial se centra en particular en promover la despenalización de la homosexualidad en el mundo.
Como testimonio simbólico del compromiso de Italia en el mundo por la protección de los derechos de las personas LGBTIQ+, este año, por primera vez, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional exhibe una pancarta con los 6 colores de la bandera del arcoíris en la fachada de la Farnesina (la llamada "Bandera de la Libertad").
Aún existen muchos estados donde las personas LGBTIQ+ continúan sufriendo discriminación, marginación, abuso y violencia, experimentando una violación sistemática de sus derechos fundamentales. En muchos casos, las mismas relaciones consentidas entre adultos del mismo sexo son consideradas un delito, punible también con la pena de muerte.
Italia promueve los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas LGBTIQ+ en todos los foros multilaterales competentes -a nivel europeo e internacional- y en las relaciones bilaterales con otros países, actuando para eliminar aquellas barreras que les impiden disfrutar plenamente de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. La lucha contra todas las formas de discriminación, incluidas las basadas en la orientación sexual y la identidad de género, ha sido una prioridad de nuestro reciente mandato en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (2019-2021) y también está en el centro de nuestro actual Semestre de Presidencia del Comité de Ministros del Consejo de Europa. Apoyamos el mandato del Experto Independiente de las Naciones Unidas para la protección contra la violencia y la discriminación basadas en la orientación sexual y la identidad de género (SOGI) y nos hemos unido al consiguiente "Grupo de Países Amigos". Además, junto con los socios de la Unión Europea, hemos contribuido a la adopción del Plan de Acción de la UE sobre Derechos Humanos y Democracia (2020-2024) que incluye un compromiso específico por parte de las instituciones europeas y los Estados miembros para prevenir y combatir todas las formas de discriminación de las personas LGBTIQ+ y la Estrategia de Igualdad LGBTIQ+ 2020-2025.
Italia también es miembro de la principal coalición internacional para promover los derechos de las personas LGBTIQ+ en el mundo, Equal Rights Coalition.
Autor:
Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional
Fuente: Ambasciata d'Italia a Madrid @ItalyinSPA
Photo. Courtesy David Silverman
No hay comentarios:
Publicar un comentario