lunes, 27 de noviembre de 2017

EVENTO: Desde el 27_Leggere in Venezuela: Italia país invitado de honor en la FLOC


EVENTO:

Fuente: Lic. Patricia Aloy / Lic. Guillermo Maurin
Prensa Sinfónica,
Fotos. Cortesía



Para la II Feria del Libro del Oeste de Caracas UCAB, 2017, (FLOC), la Embajada de Italia traerá a dos destacados escritores: Claudio Giunta y Danilo Manera, para dictar conferencias y talleres sobre literatura y América Latina. Giunta es profesor de la Universidad de Trento, novelista y experto en literatura medieval. Manera es profesor de la Universidad de Milán y especialista en literatura latinoamericana.


Italia es el país invitado de honor en el marco de la II Feria del Libro del Oeste de Caracas UCAB, 2017 (FLOC), que se realizará entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre, en el campus de Montalbán de la Universidad Católica Andrés Bello, con dos invitados especiales, quienes visitarán a Caracas: el ensayista, escritor, filólogo e historiador de la literatura italiana, Claudio Giunta y el narrador, ensayista, crítico literario, asesor editorial y periodista, Danilo Manera. Además, participará activamente en las conferencias y eventos, el Embajador de Italia en Venezuela, Silvio Mignano, también escritor y poeta.

La Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura de Caracas, ofrecen esa semana, una amplia cartelera de actividades, con una significativa muestra de la cultura italiana, bajo el patrocinio de las empresas italianas: CAVENIT, Ghella, Astaldi, Trevi, Vinccler, Salini Impregilo, Fundavag – Vagnoni, Bulkguasare de Venezuela.

La II Feria del Libro del Oeste de Caracas UCAB, 2017, se inaugura el lunes 27 de noviembre en el Auditorio de la Biblioteca de la UCAB, a las 11 a.m., con palabras de la escritora y psicólogo, Ana Teresa Torres y el periodista, investigador y docente, Marcelino Bisbal, el rector de la UCAB, Francisco Virtuoso, así como el Embajador de Italia en Venezuela, Silvio Mignano, autor de varias novelas (Una lección sobre el amor (1999), Las puertas del infierno (2001), La fábula del mercader Docibile y de la princesa siriana (2015) y Pilar de los Invisibles (2015), así como los poemarios (Una libreta negra para el viaje (2003), No tenemos un guionista de repuesto (2009), Nuestra rebelde buena educación (2011) y Los viernes santos (2017); la colección de fábulas para niños: El regalo del rinoceronte (2004, con ilustraciones del propio autor) y el libro de cuentos, El bolígrafo boliviano (2015).

Dott. Silvio Mignano


Ese mismo lunes 27 de noviembre, a las 3 de la tarde en la Sala Loreto de la UCAB, se proyectará el documental: “Una visión de la inmigración italiana que llegó en los años cincuenta”, de María Jesús D´Alessandro Bello. Seguidamente, a las 4 de la tarde, en el Edificio Centro Cultural: Auditorio 2, Nohemí Irausquin de Vargas, el primer invitado de Italia, Claudio Giunta, dictará la conferencia: “Tres maneras distintas de leer la Comedia de Dante”. El autor es ensayista, escritor, novelista, filólogo e historiador de literatura italiana. Claudio Giunta es una personalidad extraordinaria en el ámbito cultural italiano. Es profesor de literatura italiana en la Universidad de Trento, posiblemente el mayor experto de literatura medieval en Italia. Cabe destacar que la editorial Mondadori le asignó el comentario de las Rimas de Dante Alighieri. Por otro lado, también es novelista, con un exitoso título policial y un gran conocedor de la cultura y de la sociedad posmoderna italiana, con sus matices pop.

Claudio Giunta


Las actividades continúan a las 5.00 p.m., en el mismo Auditorio 2, el lunes 27 de noviembre, con la conferencia del segundo invitado de Italia, Danilo Manera quien disertará sobre: “Un acercamiento a la historia de la lengua y de la literatura italiana”. Manera, es profesor de literatura española contemporánea en la Universidad de Milán, narrador, traductor de varios idiomas, ensayista, crítico literario, asesor de editoriales, periodista cultural y de viaje. Es responsable literario del proyecto “Un mar de sueños”, patrocinado por el Ministerio de Cultura de Italia, que publica libros de literatura y cultura italiana destinados a ser difundidos gratuitamente en América Latina.

Danilo Manera


Para el martes, 28 de noviembre, está previsto en el Edificio Centro Cultural: Sala de Usos Múltiples, de 2.00 a 5.00 de la tarde, el Taller con el invitado Danilo Manera y Carlos Sandoval: “Literatura de viaje, viaje en la literatura”.

El miércoles 29 de noviembre se celebra el “Día de Andrés Bello”, y para honrar la herencia cultural de Italia, se realizará un concierto de la Escuela de Música Mozarteum, a las 11.a.m., en el cual sus intérpretes se pasearán por una selección de piezas de reconocidos compositores académicos italianos, en el auditorio de la antigua biblioteca. A las 11.45 a.m., en el mismo lugar, se entrega el Premio Filippo Vagnoni de la Embajada de Italia en varias categorías.



Las actividades se completan ese 29 de noviembre, en el Edificio Centro Cultural: Auditorio 2, Nohemí Irausquín de Vargas de la UCAB, a las 2.00 p.m., con la presentación del libro “Pinocchio”, de Carlo Collodi, con: Joaquín Marta Sosa, Ana María del Re y el Embajador de Italia en Venezuela, Silvio Mignano, como presentadores. A las 3.00 p.m. en El Estilete, se presenta el libro de Claudio Giunta, “Un domingo inagotable”. Se trata de la versión en castellano de una antología de ensayos sobre la Italia contemporánea, publicados en los más prestigiosos periódicos italianos. La tarde concluye, a las 4.00 p.m., con el Panel sobre América Latina, bajo las intervenciones de los invitados especiales Danilo Manera y Claudio Giunta, el rector de la UCAB, José Virtuoso y moderado por Victor Alarcón. 

El jueves 30 de noviembre, en el Edificio Centro Cultural: Auditorio 2, Nohemí Irausquín de Vargas, se dictará a las 11.00 a.m. la conferencia magistral de Danilo Manera y Carlos Sandoval: Influencias de la literatura italiana en la literatura venezolana. Seguidamente, a las 12 del mediodía, será la presentación del libro "Italia y Venezuela: inmigración y gastronomía" (autores varios),. Fundavag, con el Embajador de Italia, Silvio Mignano, Federico Prieto, Rafael Arráiz Lucca, Joaquín Marta Sosa, e Ivanova Decán, como presentadores.

Para el viernes, 1° de diciembre, la agenda continúa en el Edificio Centro Cultural: Auditorio 2, Nohemí Irausquín de Vargas, a las 11.00 a.m., Las tragicómicas aventuras del contador Ugo Fantozzi, proyección de una película del ciclo dedicado a la última máscara universal del cine italiano, con comentarios de Claudio Giunta. 

Finalmente, las actividades concluyen el domingo 3 de diciembre en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, con la presentación de"Un venezolano, un italiano, un libro y una música", con Claudio Nazoa y Laureano Márquez, los cantantes: Violeta Alemán, Carlitos Jórgez, los músicos: Gregori Antonetti, Jaime Páez y Andrés Barrios, y como invitados especiales; el Embajador de Italia, Silvio Mignano y el Rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso.

Será una semana para disfrutar a los invitados especiales Claudio Giunta y Danilo Manera, que invita la Embajada de Italia y las múltiples actividades que de manera gratuita se ofrecerán al público caraqueño, con lo mejor de la cultura de ese país. Más información puede consultar nuestras redes sociales Facebook: IIC de Caracas, Twitter: @IICdeCaracas e Instagram: @iicdecaracas o a través de


Puede descargar el cronograma
de la participación italiana en bit.ly/ITALIA-FLOC






No hay comentarios:

Publicar un comentario