Fuente. Lic. Maribel Slaimen
MS Plus Comunicaciones
Fotos. Cortesía
Dinorka Gómez
La comunicación está siempre caracterizada por la innovación y la creatividad, más aun en tiempos modernos, en los que la tecnología y la globalización juegan un rol protagónico. Hoy en día muchos son los proyectos que por exigencia de los tiempos modernos se han fundamentado en la aplicación de la tecnología, con premisas innovadoras que le permiten estar siempre en la palestra de la opinión pública.
En Venezuela desde hace aproximadamente unos 20 años se hace periodismo digital, y no fue sino hasta hace 10 años, cuando inició el auge de esta profesión, que sólo una universidad del país avala como una especialización o rama de la comunicación social, algunos periodistas de los medios tradicionales empezaron a migrar a lo que es ahora la llamada “era digital”.
Es así como Bettamedia Group, un grupo de emprendedores venezolanos ha apostado por la inventiva e innovación con la creación y lanzamiento de un portal web deportivo, denominado ElProspecto.net, el cual nació con la idea de llevar información del deportista joven venezolano, “Con la problemática que sufre Venezuela en la actualidad, con el papel en los medios impresos tradicionales, muchos han tenido que atrincherarse en el periodismo digital para darle prevalecer dentro de los medios, es por ello que ante dicha circunstancia, decidimos innovar y adentrarnos en el periodismo digital y ser parte de esta nueva era de la comunicación, con este innovador y creativo proyecto”, comentó Hely Daniel Rodríguez, director de cuentas de Bettamedia Group y quien lidera el proyecto comunicacional deportivo.
ElProspecto.net, único portal dedicado a la información deportiva del talento joven venezolano, nace precisamente con ese elemento innovador, el cual le ha permitido calar rápidamente en el gusto de los amantes del deporte venezolano, “Conocemos a los medios digitales deportivos venezolanos ya existentes en el país, por ello desarrollamos este nuevo emprendimiento con un elemento diferenciador único en la región, que llega a ser el atractivo más destacado para los amantes del deporte venezolano, no sólo ofrecemos información noticiosa, sino también reseñamos lo que hace el atleta y deportista venezolano que ya se encuentran establecidos en las mejores ligas del mundo, además atendemos comunicacionalmente de forma especial a ese talento joven que da sus primeros pasos y que es desconocido por muchos”, indicó Rodríguez.
Con tan sólo 10 meses de existencia, ElProspecto.net, proyecto de Bettamedia Group ha pasado a estar ubicada entre los 150 mil portales web más visitados de millones a escala mundial, así como también, estar ubicado entre los 800 sitios más visitados en Venezuela y el 4to portal web deportivo del país, después de los grandes medios de esta área, todo esto producto de una estrategia de exclusividad de la información, apoyados en las redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram, plataformas donde se han obtenido resultados de forma orgánica (es el número total de usuarios que han visto tu publicación por métodos de distribución gratuitos), “No sólo hemos crecido en cuanto a tráfico web, páginas vistas, alcance, sino también en comunidad, fans y todo gracias al alcance orgánico en las redes sociales, estamos presentes en las tres más usadas por los venezolanos, con mayor cantidad de usuarios, esto nos ha permitido tener un promedio de 500 visitas diarias, además de obtener en varias oportunidades de 10.000 a 20.000 impresiones (son el número de veces que se muestra una publicación a un usuario, tanto si se hace clic en ella o no) en Twitter y Facebook, un movimiento bastante importante para un proyecto que aún no tiene un año en el mercado, nos hemos enfocado en mantener un criterio a la hora de utilizar estas plataformas, sobre todo evaluando el comportamiento del usuario en las mismas, cada red tiene su propia naturaleza y el contenido que se comparte tiene que estar bien dirigido a ese público que nos interesa captar, sobretodo porque cada uno de nosotros le da un uso distinto a Facebook, por ejemplo, podemos usar diferentes recursos, lo que nos ha ayudado a impulsar de forma rápida y efectiva nuestro proyecto, todo el tráfico es netamente social, a pesar de no tener un número de seguidores exorbitante, hemos demostrado que este factor no es determinante para obtener resultados favorables en las redes sociales y la web”, manifestó Silenia Scioscia, directora general creativa de Bettamedia Group.
En lo que respecta a la innovación y creatividad, Wilfredo Guzmán Salazar, Jefe de Información de ElProspecto.net reveló que el portal mantiene una línea editorial creativa y de innovación fundamentada en la exclusividad de la información, “Más allá de las notas, de resultados y de dominio del público; mantenemos una política de exclusividad de la información, la cual alcanzamos con el acceso directo a los protagonistas del deporte, con quienes nos mantenemos en contacto permanente, permitiéndonos llevarle a nuestro público la información directa, esa que no conseguirán en ningún otro portal y que solo nosotros la ofrecemos”, comentó Guzmán.
El portal web cuenta con secciones que abarcan la mayoría de las disciplinas deportivas, pasando por béisbol, fútbol, baloncesto, deportes a motor, ciclismo, ciclo olímpico, boxeo, así como también una sección dedicada a los amantes de la actividad física, denominada “Vida en positivo”.
ElProspecto.net fue reconocido recientemente con tres premios regionales de periodismo otorgados por el Colegio Nacional de Periodismo, seccional Aragua, como “Periodismo Emprendedor”, “Periodismo Deportivo” y “Periodismo Digital”.
Por último, Wilfredo Guzmán Salazar habló sobre los proyectos que desarrollarán en ElProspecto.net siempre bajo el concepto de innovación de la información y a la vanguardia del periodismo digital, “La clave de todo esto es mantenerse atento ante cualquier novedad que ocurra con algún venezolano, picando siempre adelante ante alguna situación noticiosa, ya que hoy día se desarrollan muchas actividades al mismo tiempo en cualquier lugar del mundo y en el sitio que menos se espera, un venezolano está causando sensación. Sin duda es un gran compromiso que tenemos con la audiencia que a lo largo de este tiempo nos ha ido acompañando, porque brindamos ese toque informativo que muchos no consideran destacado, ya que nos enfocamos en el talento joven y quizás dicho enfoque no sea del todo comercial para algunos, para nosotros es nuestro día a día y es lo que nos apasiona. Innovar en la capacidad de respuesta es nuestra meta y sabemos que no hay trucos para eso, solamente el trabajo y el compromiso en todo momento”, finalizó Guzmán.
Datos de importancia
Lanzamiento: 17 de septiembre de 2015
Link: www.elprospecto.net
Facebook: /ElProspectoWeb
Twitter: @ElProspectoWeb
Instagram: @ElProspectoWeb
Reconocimientos: Premio CNP-Aragua Periodismo Digital
Premio CNP-Aragua Periodismo Deportivo
Premio CNP-Aragua Periodismo Emprendedor
No hay comentarios:
Publicar un comentario