viernes, 9 de octubre de 2020

ENTREVISTA: FERNANDO RIVAS Entre comics y mucho más



Por. Dr. Claudio Emilio Pompilio Quevedo @cepq 
Photos. Courtesy Fernando Rivas


Venezolano residente en Guayaquil, Ecuador, Fernando Rivas es uno de esos profesionales comprometidos con lo que hacen, dedicándose en cuerpo y alma en desarrollar sus habilidades y ofrecer lo mejor de su producción artística. 

Músico, compositor, autor de historietas, cantante de ópera con estudios de Teología, se lanza a un nuevo reto personal y profesional al crear un Comic “Cosas de Nandito” que con su genuino humor venezolano va en camino de convertirse en otro éxito más en su destacada trayectoria. 

◙ Fernando. Puedes hablarnos un poco sobre ti. Donde naces, quién eres, que haces? 

► Soy un autor de historietas que tiene como profesión la música desarrollándome como Vocal Coach y Productor Musical. He estudiado algunas cosas bien diversificadas como lo son: Estudios Internacionales, Teología y Musica, entre ellas una Maestria en Canto en Europa. He sido Cantante de Ópera y he tenido Banda de Rock. He estudiado Iconografia Bizantina y Comic y algunas veces me pregunto que soy, pero no entro en conflicto y continuo. Nací en Caracas, Venezuela, en el seno de un hogar clase media donde se respiraba mucha cultura y libre pensamiento, doy gracias a Dios todos los días por ello. 


◙ Hace más de cinco años viajaste con tu familia a Ecuador. En Guayaquil haz iniciado una nueva etapa de tu vida a través de los comics. ¿Cuándo y cómo nace esa pasión? 

► Siempre me ha gustado el Comic desde las Aventuras de Tintin a Condorito, atravesando todo lo que fue Hanna Barbera hasta Cartoon Network, reconociendo mi predilección hacia el Cartoon. En cuanto a dibujar lo he hecho desde la escuela hasta hoy, pero las obligaciones me mantenían ocupado. El hecho de migrar junto a mi esposa y que cada uno de nuestros hijos decidieran tener su propia vida en otros países nos planteó el rehacer nuestras vidas y es aquí donde entro con la caricatura y el Comic. El Comic “Cosas de Nandito” me ha permitido desarrollar ese niño que pese a los años se niega a morir en mí. 

◙ Casado con la bella artista plástico Caruz Gruber, de ella haz recibido un apoyo muy importante a nivel artístico con respecto a esta nueva faceta creador. De qué manera ha sido co participe Caruz en toda esta aventura? 

► Así es, Caruz no solo es una mujer bella y con una sensibilidad artística excepcional, ha sido un motor a lo largo de todo este proyecto desde maestra de dibujo hasta modelo y me ha apoyado con sugerencias, opiniones y me impulso en lo que fue motivarme a estudiar no solo con ella, sino en la Escuela del Comic en Guayaquil. Este Comic tiene la peculiaridad que es Comedia o Humor, que por lo tanto cada día debo estar pensando en un chiste o una anécdota graciosa y aquí Caruz ha sido cómplice y a la vez reguladora de los mismos, jajaja 

◙ A comienzos de 2020 recibiste la nominación como Artista de Oro, Creativo Ilustrador y Cantautor en los Premios Sudamerican Golden Awards. Nos cuentas un poco sobre eso? 

► Así es, recibí esa nominación por parte de la Gala Naranja y la Organización en enero del 2020, todo estaba preparado para la entrega de las estatuillas cuando Guayaquil cae en la crisis de la pandemia del Covid una semana antes. El evento fue suspendido hasta nuevo aviso. 

◙ El pasado 25 de septiembre, en la Feria del libro de Ecuador presentaste junto a la Editorial Mono Comic, tu opera prima “Cosas de Nandito”, un cartoon para adultos. Quién es Nandito y en quién está inspirado? 

► Como parte de la Feria Internacional del Libro en Guayaquil y transmitido a través de Zoom, de acuerdo a los nuevos tiempos. Nandito es un chico de 11 años, avispado, y con un despertar sexual prematuro, cabe señalar que descubre un día un interesante material audiovisual y literario para adultos que tenían guardado sus padres, el cual el disfruta como un rico tesoro cuando sus padres salen. Nandito es parte de esas generaciones de chicos que celebraban esa aproximación inicial hacia el sexo opuesto a través de revistas y películas para adultos. Enamorado de chicas mayores, dentro del seno de un hogar clase media latinoamericana y de una familia que, aunque disfuncional se aferra al matrimonio. Sus padres, aunque juegan a la liberalidad en ciertas cosas, además de ciertas aventurillas e infidelidades, creen en el matrimonio como institución religiosa y confían a sus chicos en la enseñanza dentro de un colegio católico y prestigioso. Cosas de Nandito ciertamente es la critica a un modelo de la sociedad con sus pro y contra. No obstante, la disfuncionalidad y la infidelidad, el amor predomina como un factor determinante quizás como rasgo de debilidad humana y es aquí donde juega el Comic. El Comic no puede jugar al modelo perfecto ya que incluso los superhéroes, tienen sus debilidades. El Comic perfecto es ajeno a la condición humana y esto le hace perder fuerza y encanto. Necesitamos reírnos de nosotros mismos. Muy conscientes de esto hemos considerado clasificar a este Comic para un público mayor de 18 años. 

◙ Cosas de Nandito es una historia única o es el principio de una serie? 

► Cosas de Nandito inicia como una revista en el 2020 pero ya estamos trabajando para lo que será la edición libro del 2021. Además de ser una tira semanal por los momentos disponible en sus cuentas oficiales. 

◙ Para concluir este agradable encuentro. Que planes y proyectos tiene Fernando Rivas a corto y mediano plazo. 

► A corto plazo lograr la aceptación del Comic por parte del público y a mediano plazo proyectarnos como un Comic con un público cautivo.

◙ Para saber más de ti, seguirte o comunicarse, como pueden hacerlo: 

► A través de Cosas de Nandito Oficial en Instagram, Facebook y Youtube.









No hay comentarios:

Publicar un comentario