viernes, 5 de mayo de 2017

GENTE EN ASCENSO: Mariana Atencio. Primera periodista venezolana corresponsal de NBC


GENTE EN ASCENSO:

Agradecimiento: Blue Press Service
Comunicaciones y RP
Fotos. Cortesía_varios autores



La periodista Venezolana dejando huella en el periodismo mundial


Mariana Atencio es la periodista venezolana “next-generation” dejando huella a nivel mundial. Es la primera venezolana en trabajar en el canal norteamericano NBC a nivel nacional en Estados Unidos. Y la única periodista latinoamericana en ser corresponsal de noticias de la cadena. Mariana llega a NBC después de haberse convertido en una de las caras de Noticias Univision junto con Jorge Ramos y Maria Elena Salinas, donde se ganó el premio Peabody – el más prestigioso en el periodismo- por su trabajo investigativo.



Pero el paso a NBC la ha convertido en una sensación del “breaking news” e inspiración para miles de jóvenes latinos y venezolanos , por haber logrado el difícil “crossover” de trabajar en español a inglés, representando la creatividad y la tenacidad de los venezolanos en lo que se propongan. Con su elegancia, chispa y sensibilidad, esta joven graduada en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, está ganándose los corazones y el respeto del público, pero sobre todo comunicándole al mundo lo que sucede en Venezuela.

En las últimas semanas, ha sido la única periodista venezolana haciendo cobertura en inglés sobre lo que ocurre en Venezuela en las plataformas de NBC News , que en este momento tiene el noticiero con la mayor audiencia a nivel nacional en Estados Unidos.

Ha sacado reportajes sobre el hambre que están pasando los niños en Venezuela ante una audiencia de 9 millones de personas que tuvo un impacto importante en las donaciones a Venezuela con un aumento de 4 veces los recursos donados.



Su amor por Venezuela le viene de familia. Su abuelo Elías Atencio se dedicó al crecimiento del estado Zulia y construyó muchas de las grandes urbanizaciones de Maracaibo. De hecho la leyenda familiar cuenta que murió plantando un árbol. Su abuelo materno José Manuel Cervoni fue de los urólogos más importantes del país,modernizando la medicina en Venezuela.

La comunicación también le corre a Mariana por las venas. Su tía Chela Atencio fue actriz de teatro y de novelas como “Luna Llena”. Y su tío Leopoldo Castillo Atencio “El Ciudadano” la inspiró a seguir sus pasos y alzar su voz en contra de las injusticias. Pero Mariana labró su propio camino.

De pequeña hizo teatro en la sala CELARG mientras estudiaba en la Academia Merici de Caracas, donde disfrutaba escribir. Pero fue estudiando Comunicación Social en la Universidad Católica, con compañeros de clase como Freddy Guevara, cuando se convirtió en parte del movimiento estudiantil que salió a luchar por la libertad de expresión ante el cierre de RCTV en 2007. Con las manos pintadas de blanco en las calles de Caracas su vocación se hizo evidente . Su misión: ser periodista y poder sacar a la luz lo que ocurría en su país. Con mucho esfuerzo, se ganó una beca para estudiar periodismo en la Escuela de Periodismo de Columbia University en Nueva York, una de las mejores del mundo.

Después de trabajar en periódicos y medios más pequeños grabando su propio material, Mariana dio el salto a la televisión a nivel nacional con la cadena Univision. Allí comenzó a concretar su sueño, informar sobre Venezuela. En el 2012 siguió al entonces candidato presidencial Henrique Capriles con las cámaras de Univision en su autobús del progreso, a pesar de sufrir represalias del gobierno en el estado Barinas. El año siguiente realizó un documental sobre la Libertad de Expresión en América Latina llamado “ Pressionados ” donde cubrió la censura en Venezuela a través del caso Globovision, por cual ganó el Premio Gracie de “Mejor Documental.” Grabando Pressionados, Mariana también fue detenida brevemente en Fuerte Tiuna en la noche de las elecciones de Nicolás Maduro contra Henrique Capriles. Pero eso no la detuvo.

Cuando hizo el crossover a “Fusion,” la cadena millennial en inglés, lideró la cobertura de las protestas de 2014 en Venezuela y fue la única periodista de una televisora en inglés que captó en cámara la detención de Leopoldo Lopez en Caracas. Acto seguido, realizó un documental llamado “SOS Venezuela” sobre los 10 días que desataron la crisis que presentó en la Universidad de Harvard y en la Universidad de Miami.

Con el tiempo y la experiencia, comenzó a reportar sobre los paralelismos de la lucha por la libertad en Venezuela a nivel mundial. Lideró la cobertura de Fusion de las protestas estudiantiles en Hong Kong , donde el gobierno chino trató de coartar a los jóvenes que pedían libertad en las elecciones. A eso le siguió la cobertura de la desaparición de los 43 estudiantes en México , metiéndose en las fosas clandestinas donde se creía estaban los jóvenes. Y finalmente su cobertura ante el propio Papa Francisco , presentándole al Pontífice la realidad de los migrantes desde la frontera en inglés y español, estableció su estatus como el rostro bilingüe y bicultural del periodismo. Su trabajo de campo llevó al Huffington Post a llamarla la “Christiane Amanpour latina” y una de las 15 jóvenes latinas marcando pauta en las salas de redacción de Estados Unidos.

Mariana no deja de tener en cuenta la importancia de inspirar a los demás, sobre todo en medio del clima de polarización y de la retórica anti-inmigrante y anti-latina que se vive en Estados Unidos. En medio de su agitada agenda, dio el exitoso discurso Ted Talk: what makes you special? usando su propia historia inmigrante para inspirar a otros a celebrar nuestras diferencias y fomentar la tolerancia. El Ted Talk lleva casi un millón de visitas.

Igualmente, Mariana cree en usar su voz y su plataforma para fomentar las causas cercanas a su corazón. Ha trabajado con Naciones Unidas, presentándose para hablar sobre el futuro de Latinoamérica durante varios años, así como con el Comité Internacional de Rescate (IRC), el hospital St Jude, el Teletón para niños con discapacidad y el Concordia Summit, donde habló sobre el tema de la crisis en Venezuela con los ex presidentes latinoamericanos Tuto Quiroga y Sebastián Piñera . Venezuela es sin duda una de sus grandes pasiones. Mariana ha recorrido Venezuela con el Instituto Prensa y Sociedad (YPIS) dado cursos de periodismo gratis en universidades y periódicos de todo el país.

Sus obras caritativas han contribuido a su imagen como el “next-generation” del periodismo: esa mezcla de fortaleza, juventud, inteligencia y sensibilidad.

Con el paso a NBC News, la vida de Mariana ha cambiado mucho en los últimos meses.

El “breaking news” es cada día más omnipresente debido a las políticas de Donald Trump y los ataques terroristas en el mundo. Mariana está radicada en Miami pero vive con el celular siempre encendido y una maleta “carry-on” (con sus iniciales) lista en el carro para montarse en un avión lo antes posible. La han llamado en el medio de la noche para cubrir la muerte de Fidel Castro, la enfermedad del Presidente George Bush padre y un sinfín de huracanes, incendios y protestas. Mientras la gente se aleja de las tragedias, Mariana las persigue, para darle voz a los afectados.

Como talento en estudio y “todo terreno” esta joven periodista debe tener ropa lista en el closet para toda ocasión: alfombras rojas , tormentas, política, viajes internacionales, hasta trajes de incendio y nieve. Mariana tiene un gran sentido de la moda, que salta a la vista cuando está ante las cámaras. Maneja un look fresco, moderno, elegante pero nunca fuera de lugar para el reportaje del día.

Su trabajo es el periodismo del “next gen” que exige estar en constante movimiento detrás de la noticia, pero también mostrando el tras cámaras, los momentos difíciles y ese balance con su vida personal: un estilo de vida que ella llama #GoLikeMariana y comparte en sus redes sociales @marianaatencio . Una parte clave de ese balance es su pareja, el empresario de tecnología venezolano Jose Torbay, con quien tuvo una boda de ensueño hace un año. En su tiempo libre, Mariana disfruta de hacer ejercicio, tomar fotos, leer e involucrarse en causas sociales. Esta periodista venezolana apenas está comenzando…





3 comentarios:

  1. Esta crónica sobre Mariana Atenció Cervoni, hace una radiografía completa de su persona y su potencial como mujer,periodista y joven de un talento y humanidad avasalladora, que identifica el coraje impetuoso y la inteligencia de la mujer venezolana.
    Para Marianita, a quien conozco desde niña, como a sus padres Álvaro y Diana y hermanos,va mi felicitación más calurosa por esa escalada vertiginosa de reconocimientos y premios tecibidos y por venir, que la harán saborear y alcanzar metas celestiales en su profesión y ser ancla de las más prestigiosas cadenas mediáticas que se la disputarán.
    Un beso cariñoso Mariana, que tú norte vaya siempre en franca superación. Y gracias en nombre de todos tus paisanos, por tu inagotable amor y servicio a tu Patria.
    Pepe Yoris Soulés.

    ResponderEliminar
  2. Tu abuelo fue Humberto Atencio Morillo. Tu bisabuelo Elías Atencio explotó las minas de sal sin permiso público.

    ResponderEliminar
  3. Tu abuela, Gráciela Atencio, fue una explotadora. Una esclavista. Y tu padre, un retrasado mental y un patán. Tu hermano un negro con ínfulas. Explotadora de blancos ¡Viva Trump! De Chelita no hables porque nada sabes de ella.

    ResponderEliminar