viernes, 26 de mayo de 2017

CINE: En busca del Tridente de Poseidón_PIRATAS DEL CARIBE: LA VENGANZA DE SALAZAR


CINE: 

Fuente: Lic. Ana Teresa Delgado de Marín.
Prensa y RP
Fotos. Cortesía

Johnny Depp regresa a la pantalla grande como el icónico e intrépido antihéroe Jack Sparrow en la nueva película PIRATAS DEL CARIBE: LA VENGANZA DE SALAZAR, donde nuevamente nos brinda una súper actuación. Esta animadísima aventura encuentra al Capitán Jack pasando por una mala racha, con la sensación de que los vientos de la mala fortuna soplan fuertemente en su dirección cuando los letales marineros fantasmas, liderados por el aterrador Capitán Salazar (Javier Bardem), se escapan del Devil's Triangle empeñados en matar a todos los piratas del mar, en particular, a Jack. La única esperanza que tiene Jack de sobrevivir yace en el legendario Tridente de Poseidon, pero para encontrarlo debe formar una incómoda alianza con Carina Smyth (Kaya Scodelario), una brillante y hermosa astrónoma, y con Henry (Brenton Thwaites), un joven y decidido marinero de la Marina Real.



Al timón del Dying Gull, su lastimoso barquito gastado, el Capitán Jack procura no solo revertir su reciente aluvión de mala fortuna, sino también salvar su vida del enemigo más formidable y maligno al que se haya enfrentado.



PIRATAS DEL CARIBE: LA VENGANZA DE SALAZAR también cuenta con las actuaciones de Kevin R. McNally como Joshamee Gibbs, Golshifteh Farahani como la bruja del mar Shansa, Stephen Graham como Scrum, David Wenham como Scarfield, Orlando Bloom como Will Turner y Geoffrey Rush como el Capitán Barbossa.



Joachim Rønning y Espen Sandberg son los directores de PIRATAS DEL CARIBE: LA VENGANZA DE SALAZAR, y Jerry Bruckheimer es el productor. La producción ejecutiva está a cargo de Mike Stenson, Chad Oman, Joe Caracciolo, Jr., Terry Rossio y Brigham Taylor. Escrita por Jeff Nathanson y Terry Rosio y con guion de Jeff Nathanson, PIRATAS DEL CARIBE: LA VENGANZA DE SALAZAR echa anclas en el cine este viernes 26

Nos encantó la película y disfrutamos de excelentes actuaciones a la vez que finalmente se resolvieron muchos conflictos de los films anteriores 

¿Por qué es tan importante buscar el Tridente de Poseidòn? ¿Segurà el Perla Negra prisionero en la botella de cristal? ¿De quièn es hija Carina Smith? Todo eso lo sabrás al ver esta película llena de acción y mucha magia.




DATOS CURIOSOS 

El joven actor Brenton Thwaites, que interpreta a Henry en PIRATAS DEL CARIBE: LA VENGANZA DE SALAZAR, ha sido fanático de la saga desde que era un niño en Queensland, Australia. Nadie estuvo más encantado que él al descubrir que no solo lo habían elegido como el joven protagonista de la película, sino que también se grabaría casi por completo en Queensland, Australia. 

Como es costumbre en PIRATAS DEL CARIBE—ya que los integrantes del elenco y del equipo de las cuatro películas anteriores se han enfrentado a condiciones climáticas extremas en todo el mundo—, el lugar de filmación principal de la película, la región de Gold Coast en Queensland (Australia), tuvo el máximo de humedad en 61 años debido al ciclón Marcia. 

Sorprendentemente, Joachim Rønning y Espen Sandberg no son los primeros noruegos en dirigir una película de piratas para Walt Disney Studios. En 1991, el estudio lanzó otra película de piratas de ese país llamada “Shipwrecked” dirigida por Nils Gaup. 

El extraordinario set del pueblo de San Martín, diseñado por Nigel Phelps y realizado por el director de arte supervisor Ian Gracie y el coordinador de construcción Bernie Childs, está ubicado en dos hectáreas de terreno verde en el barrio residencial Hinterlands de Maudsland. Es el concepto artístico de una aldea colonial británica en el Caribe con mucha vida e imaginación. Si bien la mayoría de las estructuras solo eran fachadas, al menos, dos de ellas —la taberna de Grimes y el depósito de mapas de Swift— eran de tres dimensiones y fueron decoradas de forma maravillosa y evocadora por el Departamento de Decoración de Sets a cargo de Beverley Dunn. Algunas de las construcciones tenían un diseño inteligente que permitía levantarlas y trasladarlas a otras partes del pueblo para dar una mejor idea de su tamaño. 

Cada tienda del set de San Martín mostraba algunos de sus productos afuera, como pulpos y calamares secos (los dos reales y con un olor muy apestoso que despidieron a lo largo de muchos meses), redes, canastos, objetos de cerámica o alimentos. 

Para la escena de la película del robo al banco, se construyó un banco entero del siglo XVIII alrededor de un tractor mecanizado denominado “Manitou”. El conductor del Manitou podía ver a través del falso frente de plexiglás, pero nadie podía ver hacia adentro, de manera que la ilusión de las cuatro paredes se mantuvo perfectamente. 

La diseñadora de vestuario Penny Rose y su equipo convirtieron un set de 6.000 m en Village Roadshow Studios en Gold Coast, Queensland (Australia) en un depósito para guardar 2.000 prendas, sombreros, zapatos y accesorios, todos acomodados meticulosamente según el nombre, el tipo, el sexo y la edad del personaje. 

Para que el vestuario tuviera el aspecto antiguo adecuado, Penny Rose y su equipo usaron una variedad de técnicas innovadoras, que incluían poner las prendas junto con piedritas en una mezcladora de cemento, usar ralladores de queso para desgastarlas y, en ocasiones, ¡quemar las telas con sopletes! 

La denominada “área de barcos” en Helensvale, Queensland (Australia) albergó 11 barcos, que se construyeron sobre bases con movimiento computarizado. Las personas curiosas podían vislumbrar un mástil o dos asomándose de 100 contenedores de carga apilados uno sobre el otro como ladrillos. Uno de los periódicos locales conjeturó que el objetivo de los contenedores apilados era ocultar la filmación ultrasecreta de la mirada de los fisgones. En realidad, los contenedores formaban la estructura de una tecnología extraordinaria denominada “Aircover Inflatables” —pantallas azules inflables gigantes— que, luego, el supervisor de efectos visuales Gary Brozenich y su equipo reemplazarían por el cielo y las olas. Los cuatro inventores de esta tecnología recibieron un premio especial por logros técnicos en la edición de 2016 de los premios Óscar®. 

La producción empleó al menos 27 grúas denominadas “knuckleboom” (grúas con forma de jirafa para el levantamiento, la carga y el manejo hidráulicos) en el área de barcos, y una red de iluminación de 45 m de largo flotaba sobre los barcos para proporcionar la atmósfera correcta de día o, especialmente, de noche. Tres grúas telescópicas (technocrane) trabajaban todos los días con cinco cámaras montadas. En total, el área de barcos tenía entre 30 y 40 maquinarias pesadas. 

El barco del Capitán Salazar, al que su arquitecto, el diseñador de producción Nigel Phelps, denominó “portero con moretones”, no es nada menos que un castillo español flotante, con torrecillas y una torre fortificada en la parte trasera, cañones giratorios en la cubierta y estatuas de caballeros medievales con la armadura completa que adornan la cubierta y el exterior. Las tapas de las troneras están adornadas con cabezas de diablos con dos cuernos doradas, como guardianes siniestros, para intimidar aún más a los enemigos o a los piratas, o evidenciar la oscuridad en el corazón de su capitán. En la cubierta, tiene grandes barriles de madera: su objetivo no es dar agua ni vino a la tripulación, sino ser el peor lugar para estar encerrado. 

Si bien el barco del Capitán Salazar está pensado como una creación imaginativa y no para seguir las historias náuticas estrictamente, Phelps se inspiró en diseños históricos para realizar el águila de dos cabezas que se encuentra en la enorme vela mayor. Además, los cañones de la cubierta llevan el sello de la Corona española y están adornados con dos delfines cada uno, un diseño típico de los cañones franceses y españoles del siglo XVIII. 

Cuando caía la noche en Helensvale, a menudo, aparecían algunos canguros en un campo abierto justo en la parte posterior de la carpa de catering gigante para investigar curiosamente las cosas extrañas que sucedían en el vecindario. 

El actor Javier Bardem permanecía de dos a tres horas en la silla de maquillaje todos los días para que le aplicaran el detallado maquillaje del aterrador Capitán Salazar. Pero para transformar a la hermosa Golshifteh Farahani en la misteriosa bruja del mar Shansa, ¡hacían falta de cuatro a cinco horas! 

El departamento del diseñador de peinados principal Peter Swords King creó más de 1.000 pelucas para la película. En los días más importantes, peinaba a 700 extras y 30 actores principales, con un equipo principal de 22 personas y otras 70 en una gran carpa para proporcionar actores de fondo, dobles y luchadores. El lugar era denominado, de manera cómica, “la fábrica de salchichas”. 

El cabrestante del Perla Negra es el mismo que se ha visto en las encarnaciones pasadas del barco en las primeras tres películas, ¡un verdadero sobreviviente salado del mar! (Para quienes no conocen de embarcaciones, el cabrestante es un mecanismo que gira para que una cuerda o un cable pueda enrollarse alrededor de él y mover o levantar grandes pesos, como el ancla de un barco). 

En la secuencia de la guillotina en la plaza de ejecución, ¡las dos cabezas que se desprendieron de los cuerpos de sus ex dueños eran imitaciones de las de los directores Joachim Rønning y Espen Sandberg! 

En Hastings Point, justo frente a la frontera de Queensland en Nueva Gales del Sur, el día de filmación comenzaba con hermosas danzas de bienvenida que los miembros del clan goobjingburra de los bundjalung, cuidadores de esa tierra por miles de años, realizaban para el elenco y el equipo. 

La graciosísima secuencia de la “boda de apuro” filmada en Hastings Point se convirtió en un verdadero asunto familiar para Stephen Graham (Scrum) porque los realizadores le pidieron a su esposa, Hannah Walters —una talentosa actriz por mérito propio— que interpretara a la no tan tímida prometida del Capitán Jack, Beatrice Kelly. Los dos hijos vivaces y adorables de Graham y Walters, Alfie y Grace, interpretaron a los dos hijos de Beatrice. Y los talentosos Departamentos de Peinado y Maquillaje tuvieron la responsabilidad de que el atractivo clan Graham/Walters se viera lo menos atractivo posible. 

Para el ganador del Óscar® Javier Bardem, interpretar el papel del Capitán Salazar fue, de alguna manera, una cuestión familiar. La esposa de Bardem, Penélope Cruz, protagonizó la película anterior de la saga, PIRATAS DEL CARIBE: NAVEGANDO AGUAS MISTERIOSAS, y Bardem visitaba ese set con frecuencia. 

El actor español Juan Carlos Vellido es el único actor acreditado que interpretó a dos personajes distintos en dos películas de la saga diferentes: se lo vio en el papel de capitán español en PIRATAS DEL CARIBE: NAVEGANDO AGUAS MISTERIOSAS y, ahora, interpreta a Lesaro, el leal teniente del capitán Salazar. 

El 27 de mayo de 2015, los integrantes australianos del equipo se vieron divididos entre seguidores de los burdeos de Queensland y de los azules de Nueva Gales del Sur en el histórico partido de rugby que se jugó esa noche. Usaron los colores de sus equipos en la vestimenta, con botones, lazos, pañuelos y sombreros de todo tipo, y lanzaron amenazas un poco en serio y un poco en broma. También se armó una pantalla gigante en el depósito exterior de Village Roadshow Studios que se proyectaba a un lado de un camión de producción. 

Hubo 88 versiones del preciado diario de Carina Smyth antes de que se decidiera usar el que se ve en la película. Las tapas son de cuero, y el aspecto envejecido de las páginas se logró con un método interesante: ¡mojarlas en café! 

La botella de ron de utilería del Capitán Jack Sparrow es, en realidad, una botella de Inglaterra del siglo XVIII. Además, muchas de las sombrillas de la película fueron hechas por una anciana pequeñita y septuagenaria de Brisbane, una de las últimas personas del mundo que hacen esas artesanías. 


Para crear un solo atuendo para la bruja del mar Shansa, papel interpretado por Golshifteh Farahani, fue necesario que 42 personas trabajaran 15 horas al día durante una semana. 

El día de filmación del truco de la guillotina giratoria en la plaza de ejecución, cayeron varios centímetros de lluvia en el set de San Martín. Para mantener el suelo seco para la filmación, el equipo de campo colocó 30 toneladas de arena. 

Cuando los integrantes del equipo de PIRATAS DEL CARIBE: LA VENGANZA DE SALAZAR filmaron en la selva densa de Tamborine Mountain, tuvieron que llevar cascos para protegerse contra los frijoles negros notablemente pesados que caían de los árboles antiguos. El equipo australiano, con mucha ironía, le dijo a sus colegas estadounidenses y de otros países que, en realidad, eran para los “osos caedores”, míticos marsupiales monstruosos que parecen grandes koalas carnívoros, los que, supuestamente, caen desde las copas de árboles altos sobre las cabezas de víctimas desprevenidas. 

La enorme operación logística para la filmación en las islas Whitsunday requirió 60 camiones. Estos recorrieron 1.400 km desde la base de la producción en Gold Coast, viajaron por carretera y en barcaza 40 minutos desde el continente hasta la isla Hamilton —uno de los lugares de filmación— y, luego, hicieron otro viaje en barcaza de una hora y media hasta las islas donde estaba filmando la compañía. 

Cuando el equipo de PIRATAS DEL CARIBE: LA VENGANZA DE SALAZAR filmó en la playa Whitehaven en las islas Whitsunday, hubo condiciones climáticas y de marea inusuales que crearon una situación en la que tanto los actores como el equipo tuvieron que salir de las lanchas de desembarco como si fuera una invasión militar, metidos en el agua hasta la cintura, el pecho o el cuello —según la altura de cada uno— con ropa de calle. ¡Nadie esperaba llegar nadando al trabajo ese día! 

Inmediatamente después de terminar los 93 días de rodaje en Australia, un sistema de tormentas que se instaló sobre las islas Whitsunday, el último lugar de filmación de la compañía, obligó a cancelar todos los vuelos desde la diminuta pista de aterrizaje de la isla Hamilton. Más de 200 integrantes del elenco y del equipo tuvieron que atravesar las aguas turbulentas en ferry desde el canal Whitsunday hasta el continente australiano, conducir más de dos horas hasta la ciudad de Mackay y, luego, viajar en avión a sus respectivos hogares.



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