LIBRO:
Fuente. Lic. Desirée Depablos S
Prensa y comunicaciones
Fotos. Cortesía
“El HombreAlado”, “Huella” y “Lago Azul Sagrado” forman parte de esta colección inspirada en diferentes culturas tradicionales de países en los cuales ha vivido
La escritora, bailarina y ecologista chilena-venezolana Constanza Pollier, se prepara para presentar su reciente obra literaria. Una colección de cuentos,que conforman “El Hombre Alado”, “Huella” y “Lago Azul Sagrado”, inspirados en culturas tradicionales de países en los cuales ha vivido.
Nacida en Chile, Pollier vivió en Venezuela desde niña con su familia y allí cursa estudios de educación primaria y superior. Su madre escribía poesía y su padre declamaba y memorizaba a los grandes poetas, dando recitales enteros a todos en la mesa familiar. Todo esto motivó su afición a la lectura, llevándola inclusive a estudiar Letras.
Las vivencias durante la elaboración de su tesis de estudios, presentada en la UCV, sobre “Lectura De Las Cestas Yecuanas” y “Ornamentos Corporales De La Etnia Yanomami” y sus viajes a la Selva Amazónica de Venezuela en Alto Orinoco fueron fuente de inspiración para el cuento "El Hombre Alado".
“La selva me llego al alma, me convirtió en un ser diferente. Pude ver en ella la transición del hombre en este planeta y la importancia de mantenerla viva y sana como una madre eterna que nos acompañará el resto de nuestra existencia”, comenta.
Las constantes visitas por largos y cortos periodos a su tierra natal donde sigue buscando respuestas de su propia historia familiar, la llevaron a esa peculiar isla sureña, Chiloé y a escribir “Huella”, un relato sobre la “enmarañada familia chilena” y los encuentros con sus antepasados.
El tercer cuento de esta trilogía titulado “Lago Azul Sagrado”, nace de la estrecha relación de su esposo norteamericano con la tribu Tiwa que habita en Taos New México. “Con ellos y en un milenario ritual me casé con mi actual esposo. Viví en Santa Fe NM, viajando constantemente a Taos, donde me inspiré para escribir este cuento, sobre esta increíble y maravillosa gente”, precisa.
Según Constanza, estos cuentos tienen una gran riqueza narrativa, están dirigidos a jóvenes mayores de 12 años y constituyen una lectura que puede encantar a cualquier adulto. Incluyen hermosos dibujos de la reconocida ilustradora venezolana Vanessa Balleza y un glosario explicativo de términos usados sobre tradiciones y costumbres, lo cual les da una categoría didáctica mostrándonos estas sociedades naturales, etnias tradicionales y remotas en diferentes lugares de nuestras Américas.
Actualmente, Pollier se encuentra escribiendo su más reciente obra literaria, una novela autobiográfica que promete ser una interesante propuesta para los amantes de la lectura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario