miércoles, 3 de abril de 2013

Pancho Quilici extiende su muestra Mundo Uno


                                Pancho Quilici extiende su muestra Mundo Uno

Mundo Uno, la exposición del artista venezolano Pancho Quilici, extiende su temporada de exhibición hasta el domingo 28 de abril en los espacios de D’Museo, en el Centro de Arte Los Galpones.

En esta exhibición Pancho Qulici regresa luego de 20 años a los espacios de una galería venezolana con una propuesta centrada en esa búsqueda de la unicidad que ha sido una constante en su trabajo, mediante una gran instalación en la que a través del dibujo, la pintura y la escultura, crea un universo con el mismo registro en la circularidad -todo alrededor del tema-, que siempre ha trabajado este artista de una manera obsesiva, según sus propias palabras.

Dos trípticos en gran dimensión, una serie de dibujos y un ensamblaje escultórico en madera, nylon y acetatos, conforman esta instalación para la cual el propio Quilici asegura haber manejado ciertas nociones de física y astrofísica que lo apasionan, pero que no quiere sean explícitas.

“En un deambular de un paseo que deriva un poco en lugares muy remotos, pero que siempre por fuerzas de atracción y gravedad, tienden a volver a ese uno que podemos asociar al yo, al ser, lo esencial, el inicio, el comienzo, uno. Desde el momento que saqué al ser humano de mis composiciones, empezó a salir la configuración que yo siempre interpreté como una especie de cosmogonía del ser interior, el mundo interior de las elucubraciones que orbitan alrededor de uno y que permiten la totalidad del ser”, explica el artista.

Según explica Pacheco Rivas, cuyo texto acompaña la muestra, las imágenes de Quilici siempre han estado sobre coordenadas precisas que permiten ubicar los elementos y establecer magnitudes, a través de una suerte de malla o red sustentadora espacial, que con el tiempo terminó envolviendo el conjunto y adquirió principal protagonismo en la obra.

EnMundo Uno la malla o red, “construye una espiral infinita que nos plantea una espacialidad envolvente, en permanente movimiento y regeneración, como ubicada en el cosmos, aunque la tierra, su materia, su relieve, su denso tiempo coexista en ese plano sideral como prolongando, extendiendo el sentido del recurrente tema de la ubicuidad dentro-fuera.”,afirma.

Con las arquitecturas reales o imaginarias como tema central de su trabajo, Pancho Quilici se ha destacado en el ámbito de las artes plásticas, tanto en Venezuela como en otros países, por una amplia trayectoria de más de tres décadas durante las cuales ha desarrollado una importante obra apoyada en la perspectiva geométrica y en la aérea, inventando paisajes y arquitecturas ilusionistas y al mismo tiempo fantásticas, que le han hecho merecedor de importantes reconocimientos internacionales, como el Gran Premio Príncipe Rainiero, Mónaco (1984), y Premio de Pintura Festival International de la Peinture, Cagnes-sur-Mer (1994).

Nacido en Caracas en 1954 y residenciado actualmente en París, este artista ha exhibido su obra en diferentes museos y galerías de Venezuela, Estados Unidos, Francia, Japón, Italia, Colombia, Inglaterra, España, Bélgica, Hungría, entre otros países, además se encuentra representado en las colecciones de instituciones como la Galería de Arte Nacional, el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, y el Museo de Bellas Artes, en Caracas.

El público tendrá la oportunidad de apreciar la más reciente propuesta artística de Pancho Quilici en la muestra Mundo Uno, que se estará presentando hasta el domingo 28 de abril, en la Galería D’Museo, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, en la Avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros. El horario de exposición es de martes a sábado, de 11:00 a.m. a 6:00 p.m., y los domingos de 11:00 a.m. a 4:00 p.m. La entrada es libre.

Agradecimiento. Marisela Montes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario