miércoles, 3 de abril de 2013

ORQUESTA SINFÓNICA DE VENEZUELA PRESENTA SERIE INTERNACIONAL 2013

 

                                         Con la colaboración del Instituto Italiano de Cultura

      ORQUESTA SINFÓNICA DE VENEZUELA PRESENTA SERIE INTERNACIONAL 2013
 

La Orquesta Sinfónica de Venezuela, Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación, presenta el primer concierto de la Serie Internacional del 2013, bajo la conducción del director italiano Francesco Belli, quien regresa a Venezuela gracias al apoyo del Instituto Italiano de Cultura. El joven violinista venezolano de tan sólo 17 años, Igor García Morales será el solista. La cita es este jueves 4 de abril a las 7:00 p.m. en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño. Entrada Libre.

 Francesco Belli es un destacado director de orquesta y clarinetista italiano. Es invitado frecuentemente a dar clases magistrales en Europa y América Latina, con frecuencia visita los escenarios de Estados Unidos, México, Cuba, Colombia, Brasil y Venezuela. Desde el 1997 hasta el 2001 fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica del Valle del Cauca en Santiago de Cali (Colombia) y actualmente es Director Titular de la Orquesta “Latina Philharmonia” (Italia) y Director invitado permanente de la Filarmónica Nacional de Cuba.

Igor García Morales es un joven merideño (1996) que comenzó a estudiar música con tan sólo 6 años de edad. Desde el año 2006 estudia en el Colegio Emil Friedman bajo la tutela del Maestro Iván Pérez Núñez. Integró la Orchestra Internazzionale Per La Pace en 2010 y un año después fue invitado por el maestro Eddy Marcano como solista en un concierto en el Centro Cultural BOD Corp Banca, en donde se grabó un DVD. Asistió al Campamento Musical en Philadelphia (USA) organizado por el Dalí Qartet dirigido por la Profesora Adriana Linares. Perteneció a las Orquesta Juveniles e Infantiles de Venezuela entre el año 2006 y 2009. Actualmente ocupa la posición de Concertino de la Orquesta Arcos Juveniles de Caracas del Colegio Emil Friedman, en el cual obtendrá el título de Bachiller en Ciencias.

El maestro Francesco Belli seleccionó un bellísimo repertorio para esta Serie Internacional: Obertura “La Forza del Destino” de Giussepe Verdi; Concierto N°1 para Violín y Orquesta de Nicolo Paganini; Intermezzo de la ópera “Manon Lescaut” de Giacomo Puccini y Poema Sinfónico “Los Pinos de Roma” de Ottorino Respighi.

La Orquesta Sinfónica de Venezuela invita al público a disfrutar de este maravilloso concierto el próximo JUEVES a las 7 p.m. en el Teresa Carreño. ¡Imperdible!


FRANCESCO BELLI DIRECTOR ITALIANO






Director de orquesta y clarinetista italiano. Iniciò muy joven los estudios musicales con su abuelo materno, complemetàndolos en el Conservatorio bajo la guia de los Maestros Daniele Paris y Luigi Neroni. Una vez diplomado con el maximo de votos y laureado,se perfecionò enseguida con el clarinetista Karl Leister (Filarmonica de Berlin) y en la direccion de orquesta con los Maestros Franco Ferrara y Nicola Samale. Fue fundamental para su carrera su encuentro con el legendario Maestro Sergiu Celibidache.

Ganador de premios internacionales, desarrolla una intensa actividad artística que lo lleva a estar presente en las mejores instituciones musicales de todo el mundo (RAI, Teatro dell’ Opera di Roma, Roma Europa Festival, Nuova Consonanza, Arts  Academy International Chamber Ensemble, Festival Mozart di Rovereto, Campus Internazionale di Musica, Festival dei Due Mondi, Sala Scarlatti di Napoli, Orchestra Goffredo Petrassi, Orchestra Sinfonica Siciliana, Orchestra Sinfonica di Sanremo, Orchestra Sinfonica del Friuli Venezia Giulia, Orquesta S. Marco de Pordenone, Sinfonietta de Paris, Orquesta de la Radio de Sofia, Orquesta Sinfonica de Burgas, Teatro Municipal de Sao Paulo, Teatro Colon de Buenos Aires, Teatro Bellas Artes de la Ciudad de Mexico, Orquesta Sinfonica de Venezuela , Orquesta Sinfonica Nacional de Cuba ,Royal Conservatory of Music de Toronto, Detroit Simphony, Los Angeles County Museum of Art, McCallum Theatre de Palm Springs, Cleveland State University, Festival de Musica religiosa de Popayan, Orquesta Filarmonica de Bogota, Orquesta de EAFIT de Medellin, Orquesta Citta Aperta, Orquesta Sinfonica de Guanajuato, Los Solistas de la Habana, Camerata Ensemble do Portugal, Orquesta Esproarte, Bilkent Simphony de Ankara, Orquesta de estado de Bursa-Turquia y Casa de la Música de Porto) siempre con comentarios favorables del público y de la crítica.

Ha grabado para la RAI, Radio Vaticana, Radio Cleveland, TV Globo (Brasil) Señal Colombia, CMBF y Cubavisión, también ha grabado discos para RCA, SONY, BMG, Bongiovanni,  Arkadia, Forum, Rai Trade, Inedita yCD Baby. Su último trabajo discográfico “Fantasías y Paráfrasis” ha recibido Cinco Estrellas (excelente) por el prestigioso Magazine “MUSICA”. Es Director Artístico y Musical del “Concerti al Chiostro” de Carpineto Romano, de la Accademia Musicale Lepina, del Festival di San Martino y del Sabaudia Musica Festival.

Ha colaborado con artistas como Severino Gazzelloni, Carlo Bruno, Rien de Reede,  Martha Senn, Frank Preuss, Carlos Villa, Luca Vignali, Jorge Luis Prats, Alessio Allegrini, Francesco Manara, Rodolfo Mederos, Gabriele Pieranunzi, Angelo Persichilli, Simonide Braconi, Massimo Polidori, Fabrizio Meloni, Claude Delangle, Francesca Scaini, Marco Fornaciari, Frank Fernandez, Luigi Majo, Anton Niculescu, Jonathan Williams, Mauro Maur, Luca Signorini, Maria E.Guzman, Cuauthemoc Rivera, Idil Biret, Lucio Degani, Roberto Valdés y Aldo López Gavilán, entre otros.

Es Docente en el Conservatorio del Estado Italiano y actualmente es titular en el Instituto Superior de Musica O. Respighi de Latina. Es invitado con frecuencia a tener clases maestras en diferentes países como: Italia, Francia, Portugal, USA, México, Cuba, Colombia y Brasil.

Desde el 1997 hasta el 2001 fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica del Valle del Cauca en Santiago de Cali (Colombia) y actualmente es Director Titular de la Orquesta “Latina Philharmonia (Italia) y Director invitado permanente de la Filarmónica Nacional de Cuba. Esta última institución en el 2006 le otorgó la categoría de “Huéspedes de Honor” por sus relevantes contribuciones al más importante de los colectivos sinfónicos cubanos.

 Agradecimiento. Evelyn Farías

 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario