ESPECIAL:
Por. La Vie Charmant
Texto. RIZWAN SHAFI
Agradecimiento. Licda. Ana Teresa Delgado de Marín
Prensa y RP
Fotos. Cortesía
Un hombre sentado, frente a las cámaras, tiene una sonrisa de triunfo incrustada en la timidez de su rostro pero al mismo tiempo; Una ansiedad tácita, una carga de responsabilidad y un poco de miedo a lo desconocido. Era como si un viajero hubiera llegado a su destino después de un largo y concienzudo viaje pero se diera cuenta de que es solo el final de un nuevo comienzo. Mientras estaba perdido en un océano de pensamientos desconocidos, de repente sonó la campana del coro; una versión instrumental del himno nacional de Pakistán comenzó a tocar en todo su esplendor. La cuenta atrás comenzó para que el recién elegido Primer Ministro de Pakistán se dirija a la nación por primera vez. Cuando la majestuosa letra del himno nacional hizo eco en el aire, las lágrimas comenzaron a aparecer en sus ojos, pero logró lanzar una mirada determinada. Con cada rima, los flash backs de su glorioso pasado comenzaron a desarrollarse:
Un chico guapo en Zaman Park Lahore; Balleando a una velocidad feroz y bateando como una catapulta. Los muchachos en la ciudad lo conocían como Imran Ahmed Khan Niazi. Era un luchador conocido; Una persona que no supo darse por vencida. La mayoría de los eminentes jugadores de críquet en Pakistán provenían de orígenes mansos; Sin embargo, Khan fue una excepción. Él era de una familia de clase media alta, recibió educación de Aitcheson College, Royal Grammar School Worcester, Reino Unido y también se graduó de la renombrada Universidad de Oxford. Comenzó a jugar cricket a la edad de trece años. Inicialmente jugó para el condado de Worcestershire y más tarde se unió al equipo nacional de Pakistán a la edad de dieciocho años. Jugó al cricket de 1976 a 1992 y permaneció como capitán del equipo de cricket de Pakistán de 1982 a 1992 de manera intermitente. Llegó al salón de la fama al ganar la primera y la única copa del mundo de cricket para Pakistán en 1992.
Ganar la copa del mundo para Pakistán en el crepúsculo de su carrera fue el primero en la larga serie de sus logros. Para un jugador de cricket promedio, tal logro es suficiente para dejar un legado de por vida. Sin embargo, para Khan, todavía había que cruzar muchos ríos. Ganar la copa del mundo fue solo un trampolín hacia una causa filantrópica muy necesaria. En retrospectiva, la madre de Khan había fallecido debido a un cáncer fatal. Recordó su dolor durante la etapa terminal del cáncer. Durante sus años en el cricket, ese dolor fue todo junto con él. Soñaba con hacer un hospital de cáncer de clase mundial que pudiera aliviar el dolor de los demás. Una vez en una entrevista, explicó la fuerza volte que había detrás de ganar la copa del mundo, que consistía básicamente en generar suficientes fondos para establecer el primer hospital de cáncer en Pakistán. El lo hizo.
El hospital de cáncer recibió el nombre de su madre 'Shaukut Khanum'. Es el único hospital de cáncer de clase mundial en Pakistán que ofrece tratamiento gratuito para los estratos oprimidos de la sociedad. Es interesante observar que el hospital está siendo operado a través de fondos caritativos y, sin embargo, brinda el tratamiento más avanzado y sofisticado para los pacientes con cáncer. De hecho, es básicamente la obligación del gobierno proporcionar tales instalaciones de atención médica. Sin embargo, ninguno de los gobiernos lo había intentado. Es más allá de la imaginación creer cómo un individuo de una familia de clase media alta puede convertir ese sueño en realidad. Demuestra el hecho de que cuando hay voluntad hay un camino y Dios ayuda a quienes se ayudan a sí mismos.
La exitosa historia del hospital de cáncer había alentado a Khan a seguir avanzando. Él era un fiel creyente de la educación. Como resultado, fomentó la causa de la educación al elevar la Universidad Nacional de Lenguas Modernas (NUML). Al igual que el hospital de cáncer, también fue una tarea ardua que se realizó con gran entusiasmo y entusiasmo. En la actualidad, NUML es considerada una de las mejores universidades en Pakistán que brinda educación de calidad en una amplia gama de disciplinas. En reconocimiento a sus servicios, Khan también fue Canciller de la Universidad de Bradford de 2005 a 2014 y recibió una beca del Royal college of Physicians en 2012.
En el advenimiento de su carrera política en 1996, formó el partido gobernante "Tahreek-e-Insaf" que significó un movimiento por la justicia. Khan creía que un estado sin Dios puede sobrevivir, pero un estado que tiene una injusticia no puede. Tenía en mente un modelo de estado de bienestar como Medina (en los días del profeta Muhammad PBUH). Un estado justo y libre de corrupción donde nadie estaba por encima de la ley; los pobres no se hicieron más pobres y los ricos no se hicieron más ricos, donde existía la igualdad de derechos, un sistema de asistencia social destinado a desarrollar recursos humanos, que defendía un sistema de valores y predicaba la moralidad, donde había una abundancia de educación de calidad y atención médica.
Durante sus primeros años, Khan no estaba muy inclinado hacia la religión. De hecho, se sabía que era un niño de juego y particularmente famoso entre las muchachas occidentales de buena posición. Sin embargo, el curso de su vida se desvió después de su primer matrimonio. Él cayó bajo la influencia del espiritualismo islámico y se convirtió en un musulmán devoto. La lava fundida de las creencias religiosas había fortalecido aún más su voluntad. Aparte de la religión, él era un era un lector asombrado de la historia islámica. Había un legado de imperio perdido en su mente. Sabía cómo los musulmanes habían gobernado una vez. Todo ese conocimiento mezclado con el espiritismo es lo que lo convirtió en un estadista.
Su carrera política encontró resistencia severa. Al principio, ni siquiera era considerado una amenaza. No era un político astuto por naturaleza ni tenía dinero para comprar gente. Él era todo, pero no un político. Le tomó mucho tiempo organizar un partido político. Aunque la gente lo respetaba como jugador de cricket, pero solía burlarse de sus aspiraciones políticas. En Pakistán, muy pocos líderes políticos son indígenas. La mayoría de ellos se habían nutrido durante el reinado militar. Más tarde formaron partidos políticos. Por lo tanto, las personas no están acostumbradas al concepto de liderazgo indígena. El derecho a gobernar se limita a unas pocas familias que son grandes terratenientes o empresarios. Es imposible imaginar a un individuo de una familia de clase media para convertirse en jefe de un partido político. Así que su movimiento político no fue muy bien recibido por los partidos públicos o políticos.
Siguió nadando contra la marea. Hubo momentos de extrema desesperanza pero nunca se rindió. En las elecciones de 2002, se convirtió en miembro de la asamblea nacional. Se había desempeñado como miembro de la oposición hasta 2007. Había boicoteado las elecciones generales de 2007, ya que se creía que estaban diseñadas por el entonces presidente Pervaiz Musharaf. Fue en octubre de 2011, cuando su fiesta llegó al salón de la fama. Por primera vez, una gran multitud de personas y familias especialmente educadas se reunieron en apoyo de Imran Khan en Minar-e-Pakistan. Se consideró cambio de viento. Los partidos políticos tradicionales fueron sorprendidos con la guardia baja. Para ellos, Khan ya no era más benigno.
Las elecciones generales de 2013 fueron ganadas por la Liga Musulmana de Pakistán. Sin embargo, Khan pudo ganar el banco de votos de la Liga Musulmana en Punjab. Pakistan Tahreek Insaf (PTI) surgió como el tercer partido político más grande de Pakistán. Pudieron formar gobierno en una de las provincias de Khayber-Pakthun-kha (KPK). El año 2013 estuvo cargado de trastornos políticos. Khan estaba perturbado por la falta de transparencia en las elecciones generales y había pedido una investigación judicial. Sus demandas se encontraron con una oposición severa. Como resultado, PTI demostró que 126 días están en contra de la legitimidad del gobierno y paralizó toda la configuración. La sesión siguió muchos otros eventos políticos que debilitaron drásticamente la autoridad moral del gobierno. Prime Minsiter Nawaz Shareef fue finalmente expulsado del poder y prohibido de por vida en consecuencia a un fallo de la Corte Suprema en el caso de Panamá.
En vista de las lecciones pasadas, Khan preparó a su partido para las elecciones generales de 2018 y no dejó piedra sin mover para dar su mejor intento. A pesar de que no pudo ganar una gran mayoría, afectó el status quo lo suficiente como para convertirse en el primer primer ministro indígena de Pakistán.
Cuando el himno nacional estaba a punto de culminar, un último recuerdo cruzó su mente. En sus días de cricket, después de ganar la copa del mundo, fue invitado por el entonces primer ministro Nawaz Shareef en algún evento. En la reunión, había un amigo de Khan de Australia llamado Richard. Imran Khan presentó a Richard a Nawaz Shareef. En un momento de calma, Richard le preguntó al Primer Ministro sonriendo si le gustaría tener a Imran Khan en su equipo. Nawaz Shareef pronunció algunas palabras históricas: "Lo había invitado muchas veces en mi fiesta, pero por alguna razón no se unió, mi oferta sigue siendo válida".
La razón era obvia. No nació para seguir sino para dirigir. ¿Quién sabía que un día lo reemplazará? En la búsqueda de su sueño, había entregado grandes oportunidades. Se había enfrentado a muchas traiciones. Había sido sometido a un extenso asesinato de carácter por nada menos que su ex esposa. Cada vez que otros intentaban derribarlo, él rechazaba con más fuerza y los mutilaba. No había poder en la tierra que pudiera renunciar a la fe de Khan. Fue una lucha implacable de 22 años llena de giros y vueltas. Para Pakistán, el Khan es un símbolo de cambio y un rompe cadenas. Su país de ensueño, el "Naya Pakistán (Nuevo Pakistán) es básicamente el país fundado por Quaid-i-Azam Muhammad Ali Jinnah (El fundador de Pakistán). Es la tierra de la esperanza, la oportunidad, la libertad y el amor. En su búsqueda por Naya Pakistán, esperemos que sea capaz de soportar las mareas difíciles en mares insondables y navegar a Pakistán a orillas de éxito y prosperidad.
La nostalgia había terminado y también el himno nacional. Miró hacia adelante con una cara de confianza, una voz que resonaba en el fondo, "El Primer Ministro de la República Islámica de Pakistán, Sr. Imran Khan, se dirigirá ahora a la nación".
No hay comentarios:
Publicar un comentario