lunes, 3 de junio de 2013

ORFEÓN NUEVA ESPARTA CELEBRA 50 AÑOS



                                 ORFEÓN NUEVA ESPARTA CELEBRA 50 AÑOS

· 50 conciertos, una exposición antológica y encuentros deportivos son algunas de las actividades pautadas para esta celebración.

El Orfeón Nueva Esparta, Decano de las Agrupaciones Corales del Oriente del país arribó a sus 50 años de vida musical ininterrumpidos, primero bajo la dirección de su fundador, el profesor Julio Villarroel y a partir del año 1978, dirigidos por el profesor Julio Villarroel Quijada.

En el marco de esta celebración se realizarán una serie de actividades que incluyen la realización de 50 conciertos recorriendo iglesias y Casas de Cultura de toda la geografía Insular finalizando el 26 de octubre con un concierto de Gala que contará con la actuación de la Agrupación Polifónica Coral Falcón, la cual cumplirá también 50 años para esa fecha, fundada por el maestro José Maiolino y la Coral de Táchira dirigida por Alexander Garrido.

La información fue suministrada por el profesor Julio Villarroel Quijada, al agregar que el Orfene, participará en misas folklóricas luego de las cuales ofrecerá conciertos, este domingo 2 de junio, a las 10:00 am en la Catedral de La Asunción y el próximo en la Iglesia de Boca de Río a las 9:00 am.

Indicó Villarroel que el 22 de octubre en la Casa de la Cultura Mons. Nicolás Eugenio Navarro de La Asunción, se inaugurará una exposición para presentar la historia del Orfeón desde su origen con fotos y videos. Esta muestra se exhibirá el 26 de octubre en los pasillos de la Escuela Francisco Esteban Gómez, en donde, ofrecerán un Concierto de Gala para recordar su primera presentación, la cual fue realizada en esta importante casa de estudios

Cinco décadas de difusión de la música coral
Considerado como el origen del movimiento coral en el oriente del país, el Orfeón Nueva Esparta fue fundado por el profesor Julio Villarroel, con un grupo de jóvenes de La Asunción, inicialmente como un coro para la iglesia. Desde sus inicios, esta agrupación coral, se ha dedicado a difundir la música polifónica, realizando conciertos didácticos de música coral venezolana y música popular e internacional, en los pueblos de Margarita y Coche, así como en los mejores auditorios del país y países hermanos como Colombia, Puerto Rico, México, Aruba, Curazao, Cuba y República Dominicana. Ha obtenido dos veces el Premio Regional de Música Coral Modesta Bor, y fue declarado Patrimonio Cultural Viviente del estado Nueva Esparta, que otorga la Gobernación y Patrimonio Cultural del Municipio Arismendi.

 Traspasando fronteras
En el año 1971, el Orfeón Nueva Esparta, realizó su primera gira internacional a las islas de Aruba y Curazao, luego en el año1977, viaja por primera vez a la isla de Puerto Rico, a la cual regresa en 1981. Desde su creación ha participado en diversos encuentros y festivales nacionales e internacionales, entre ellos, el Simposio de Directores Corales de Puerto Rico (1994), Competencia Nacional de Coros en el Teatro Teresa Carreño (2004).

En el año 2010, el Orfeón Nueva Esparta, brilló en tierras argentinas con su participación como invitado especial en el Festival mundial "Buenos Aires Coral", donde obtuvo un galardón como coro de música popular latinoamericana. En el año 2011, el Orfene se alzó con el premio "Región de Origen", otorgado a la mejor interpretación de una canción polifónica, en el 57th Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, celebrado en la ciudad de Torrevieja, recibiendo las mejores críticas internacionales. En el año 2012, asisten a la 5ta edición del Festival Internacional de Coros de Cámara Estado de México, gracias al apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la alcaldía del municipio Arismendi, arrancando aplausos del público que los ovacionó de pie.

Actualmente, el Orfene, es el Coro anfitrión del Festival Internacional de Coros Julio Villarroel que se celebra desde hace 28 años en la isla de Margarita cada dos años y es considerado pilar fundamental del Movimiento Coral Venezolano y un punto de encuentro de las más importantes agrupaciones corales del mundo entero.

Semillero de talento regional

Carmen Emilia Lárez de Rosas, miembro fundadora del Orfeón Nueva Esparta, destacó la labor del profesor Julio Villarroel, como fundador de esta agrupación coral quien dio la vida por la misma y murió durante la celebración de su 25 aniversario, dirigiéndola en el auditorio del colegio de abogados del estado Nueva Esparta. “El Orfeón ha sido un semillero de juventud por donde han pasado más de 500 jóvenes margariteños que le han dado, corazón, esencia, tradición e historia viva de servicio, de hermandad y de cultura. Es para nosotros un orgullo decir que pertenecemos al Orfeón Nueva Esparta”, dijo.
 
Agradecimiento y foto: Desirée Depablos

No hay comentarios:

Publicar un comentario