jueves, 26 de diciembre de 2024

GENTE: CARLOS CHAVES Cuando la calidad se convierte casi en religión.

 


Por. Claudio Emilio Pompilio Quevedo

Fotos. Cortesía del entrevistado


Queridos lectores y seguidores. Casi culminando el año 2024, queremos cerrarlo con broche de oro, iniciando una serie de entrevistas dedicadas a los mejores Relacionistas Públicos de Venezuela. Un espacio que aparecerá cada fin de mes, teniendo como invitados, a hombres y mueres cuyo desempeño profesional los mantenga en el TOP de su profesión.

Es por ello que deseamos iniciar con un profesional que en muchas oportunidades ha colaborado con nuestros medios, y que estoy seguro, para muchos será una cara conocida. Amado por unos, detestado por otros, la verdad es que es un hombre que tiene mucho que decir, y que aquí les ofrecemos parte de sus reflexiones.

Carlos Chaves es uno de esas personalidades que siempre están activos en todos los ámbitos, y que es requerido en los mejores eventos de Caracas.

Publicista, productor de prestigio, su talento viene de familia por ser hijo de dos destacadas personalidades venezolanas, y él les honra con su infatigable labor profesional.

Crítico, asertivo, sus ideas son claras y sus posturas pragmáticas, de alguna manera le llevan a ofrecer calidad en lo que hace, al punto de convertirse casi en su religión Hoy le conocerán un poco más.


+ Carlos Chaves, cuéntanos un poco de ti. ¿De dónde eres, cómo, cuándo y porqué inicias en el mundo de la publicidad y relaciones públicas?

<Carlos Chaves es de Caracas, nacido en el año 1971. Carlos Chaves tuvo una infancia y una adolescencia muy bonita, muy feliz y bastante movida- Estudié en el Colegio Internacional de Caracas, en el cuál me gradué, posteriormente quise estudiar diseño de modas, pero lamentablemente no lo pude hacer ya que en ese momento mi padre no me dejó y tuve que buscar alternativas, entre ellas estudié turismo, producción de radio y televisión y traducción simultánea. Me gradué Licenciado en Turismo en el Nuevas Profesiones, primero hice la parte técnica, y después tenía la opción de hacer la licenciatura. 

Una vez que hice eso, viajo a Europa, quedándome un año en Suiza, en una ciudad llamada Lausanne, que es la parte francesa y estudio francés en el Eurocentro. 

Regreso a Venezuela. Trabajo un tiempo en la agencia de publicidad de mi padre y de mi madre y me voy a los Estados Unidos, primero 2 años en California y de allí me dudo a Miami donde estudio en el T. Art Instituto f Fort Lauderdale donde me gradúo de Licenciado en Producción de radio y televisión. 

Tuve la oportunidad de quedarme en los Estados Unidos. ¡No me quedo, me toca regresar ¡ En ese entonces mis padres tenían una agencia de publicidad llamada Crisol Publicidad, una agencia mediana con miras a ser grande en la que teníamos muchos clientes importantes; entre ellos, nuestro cliente principal que era la revista Estampas. ¡teníamos la exclusividad! Y también teníamos otra revista llamada Viernes, que también la teníamos en Miami. Que duró de 4 a 5 años, y mi madre era la editora y yo el director de Relaciones Públicas y Comercialización. 


Mi padre, Luis Alfredo Chaves, director del Diario El Universal, periodista, economista y abogado, graduado en la Universidad de Las Adrianas en Colombia. Mi madre, periodista y empresaria, teníamos diversas empresas, no solo en el área de la comunicación, sino en el área de la belleza y bienes y raíces. Me quedo en Venezuela, trabajando en Crisol publicidad donde mi padre hace que pase por todos los departamentos (producción, administración, medios) fui ejecutivo de cuentas, director de cuentas, hasta llegar a ser el director de la Publicidad. El tema de atender clientes, fue lo que me llevó a incursionar un poco en las relaciones públicas. Es algo que siento nació conmigo, es innato mío y siento que servía para eso.

Una vez que se decide cerrar Crisol Publicidades cuando lanzo la revista Viernes, después la cambiamos el nombre a Colis. Coli era el nombre de mi mamá. Arrancamos en Caracas y después nos fuimos a Miami, nuestra competencia de una manera sana era la revista Vanidades y la revista Complot. 

Me caso y junto a mi ex esposa, madre de mis hijos, que es diseñadora gráfica fundamos un estudio DC ART Diseños. Trabajé en Walter Thomson, en el Diario El Nacional, fui gerente de ventas de la revista Fucsia, director del departamento de artes gráficas de PDVSA, socio de Crisol Viajes. He ido pasando por diferentes etapas de mi vida a nivel laboral. Siento que mi vida laboral ha sido bastante interesante en el sentido que he hecho diversas cosas en el tema de la comunicación.


+ Muchos creen que publicidad y relaciones públicas es lo mismo. ¿Cuál es la diferencia?

> La publicidad es una forma de comunicación que tiene como objetivo promocionar un producto, servicio o idea, y persuadir a los consumidores para que lo compren. Puede ser visual, escrita o auditiva, y se utiliza para informar, difundir y recordar a los consumidores sobre un producto o servicio.

Las relaciones públicas (RR.PP.) son un conjunto de estrategias que se utilizan para gestionar la comunicación de una entidad con su público objetivo. El objetivo de las RR.PP. es crear y mantener una relación positiva entre la marca y las personas que interactúan con ella.

Las RR.PP. se pueden aplicar en cualquier tipo de organización, como empresas públicas y privadas, gobiernos o ONG.

Establecer y mantener relaciones con el público Crear y ejecutar campañas de comunicación. Mantener canales de comunicación con los medios. Redactar comunicados de prensa. Gestionar publicaciones y entrevistas en los medios de comunicación

Las RR.PP. se diferencian de la publicidad, que se centra en promocionar productos o servicios a través de medios de comunicación pagados.


+ Ser P.R debe ser complicado y un trabajo de mucha responsabilidad. ¿Qué es lo más difícil en este oficio?

> Las relaciones públicas (RR.PP.) pueden presentar varios desafíos, entre ellos: Mantenerse actualizado en un entorno dinámico: La industria de las comunicaciones y el marketing es volátil y está sujeta a cambios constantes. Esto puede dificultar mantenerse al día con las tendencias y desarrollos del mercado. Dirigirse al público equivocado: Es un problema común que puede generar pérdida de tiempo y recursos. Para evitarlo, es importante conocer a la audiencia, sus intereses y los medios que le gustan. Demostrar el ROI de los esfuerzos: 
las organizaciones suelen presentar sus resultados en números, lo que puede dificultar demostrar el retorno de la inversión de las relaciones públicas. El equilibrio entre las relaciones públicas y el periodismo: Ambas partes dependen de la otra en un ecosistema de comunicación. En el pasado, el periodismo era el actor más fuerte, pero ahora las relaciones públicas se están volviendo más dominantes.


+ No todos los clientes son fáciles de llevar. ¿Cómo lidia Carlos Chaves con un cliente complicado?

> Lidiar con un cliente difícil o fácil, no se si denominarlo de esa manera, siempre que vas a un cliente tienes que estudiarlo, saber quién es, que le gusta, que no le gusta, que hace o no. Tienes que tener una sinopsis de todo lo que ese cliente le es positivo y negativo. 

Para mí, cuando tú me dices “cliente difícil” puede ser cliente en carácter, pero yo, esa dificultad la transformo a mi favor, con mucho respeto, como bien lo dices, con muchas relaciones públicas, con mucha ecuanimidad, siendo una persona muy educada, muy elegante, oír que es lo que quiere, hablar y saber responder en el momento justo y ganártelo de una forma inteligente, audaz, que se sienta que no es un trato de cliente-relacionista público, que es un trato de amigos, que es una relación que va a perdurar durante el tiempo, porque yo me voy a convertir en tu necesidad, porque al yo convertirme en tu necesidad, cada vez que tu requieras algo, tu me vas a llamar. Yo lo veo de esa forma.


+ ¿Qué es CCH Comunicaciones y que servicios ofrece?

> CCH es una extensión de lo que fue Crisol Publicidad. Crisol Publicidad se funda en 1983 y CCH se funda en el año 2004. Estamos hablando de 45 años de experiencia en cuanto a las comunicaciones. Obviamente en esos años ochenta yo contaba con 12 o 13 años y estaba recién entrado al Colegio Internacional de Caracas.

¿Que ofrece CCH? Es una empresa que te ofrece amabilidad. Que tú puedas contar con nosotros para lo que desees, en lo que es el mundo de la comunicación, de las relaciones públicas y de la producción de radio y televisión. Actualmente CCH es una empresa fundadora de “Gracias por venir” que es un programa que tenemos como bien sabes, por IP Media Group y tenemos emisiones especiales donde nosotros abarcamos diferentes temas con personalidades. Quién conduce este programa es la señora Hilda Oraa, periodista de muy alta trayectoria, y no solamente conductora sino socia. También trabajamos toda la parte de producción audiovisual, fotografía, videos. Se trabaja también la parte de impresión, gigantografía, pendones… Igualmente, uniformes, logos, damos servicio de marketing a nivel digital, relaciones públicas que es uno de los servicios principales. Esta empresa es de mi pertenencia, donde tengo a mis hijos: Carlo y Alfredo que son mis compañeros. Mi hijo Alfredo está a punto de graduarse en Comunicación Social, y Carlo próximamente comienza a estudiar Gastronomía, y también está en el mundo de la producción de eventos, fiestas básicamente.


CCH Comunicaciones es una empresa de la que yo estoy muy orgulloso, Es una empresa que se ha ido forjando con mucho esfuerzo, dedicación, con mucho empuje, siempre bajo los parámetros y enseñanza que una vez tuve de mi padre Luis Alfredo Chaves, gran periodista, y de mi madre Edelmira Martínez.

Seguimos adelante, forjándonos en todo lo que es esta nueva era, que no ha sido fácil, porque como tu bien lo sabes Claudio, nosotros venimos de esa vieja escuela, que era esos años dorados espectaculares, muy buenos, pero seguimos adelante y la idea es que sigamos adelante. Quisiera dejar un mensaje para todos en esta entrevista, en este conversatorio que hemos tenido-

Mi querido Claudio, yo pienso que en este mundo de las comunicaciones y de las relaciones públicas, y de todo lo que está sucediendo, mi mensaje es, primero: “RESPETO”, respeto a lo que hacemos. También “DEDICACIÓN”, “AMOR”,” PASIÓN”. No podemos confundir el periodista con el influencer o el influencer con el periodista. El relacionista público con el periodista, el periodista con el relacionista público… cada uno en su rubro tiene cosas que dar, positivas, pero hay que respetar, y estamos viendo que en este mundo en el que estamos, en el cual somos compañeros, no te puedo decir que somos colegas, porque tu eres periodista y yo no, tenemos que respetarnos unos a otros, y eso se ha perdido, el respeto , el profesionalismo, la ética, y a veces, no sé si seré controversial con esto que te voy a decir, el mismo cliente ha hecho que no haya respeto entre los propios colegas, porque cada rubro, o cada servicio cada parte de la comunicación a nivel profesional hace su actividad, lo que tiene que hacer y, yo no tengo porque meterme en lo que tu haces como periodista, tu no te tienes que meter en lo que yo hago como relacionista público y así sucesivamente. Lamentablemente, y sonará fuerte, el mundo de los influencers está dañando a los que de verdad hemos estudiado, hemos ido a las universidades y hemos hecho lo que hemos querido hacer. ¿Qué pasa? Es lo que te digo, el mismo cliente ha dañado todo eso. Ahora cualquiera se llama influencer, tiene un teléfono, una cámara, toma fotos, dice que tiene un medio de comunicación, y va por ahí cubriendo eventos, pautas, o haciendo cualquier tipo de cosas, como periodista, y no son periodistas. O te dicen que son relacionistas públicos y no son relacionistas públicos. O te dicen que son productores sin serlo.


Entonces, como conclusión mi querido Claudio, el mensaje es Respeto, amor y Pasión, esas tres cosas son imprescindibles para que una empresa, un medio de comunicación, un relacionista público, un periodista, un influencer, un productor, trabajen en paz y como debe ser.

Coordenadas-

Carlos Chaves (CCH Comunicaciones)

Email: cchcomunicaciones9@gmail.com

verydejarsever@gmail.com

Instagram @cchcomunicaciones1



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