miércoles, 24 de mayo de 2023

CINE: AMIRA LUCREZIA LAMOUR_Madre Dolores la convierte en el nuevo Icono del cine de horror italiano


Por. Laura de Grandville (En exclusiva desde Milán-Italia)
Fotos. Cortesía de la artista

Apasionada de las tablas, el cine y la Tv, donde ha lucido su talento artístico en personajes de lo más disímiles, la rubia sexy, Rosita, una señora de servicio con apariencia de Frida Kahlo y muchas otras.

Ahora nos sorprende con su extraordinaria interpretación de la terrible “madre Dolores”, con la que cosecha las más elogiosas críticas y le ha convertido en el nuevo mito e ícono del cine de horror italiano.

Italo-venezolana, proviene de familias muy antiguas, de buena posición, vive en Italia desde hace más de 30 años.


- Lucrezia. ¿Nos cuenta un poco sobre usted, su origen, cómo y porqué llegó a Italia?

R- Si, nací en una familia acomodada, de padre italiano y madre venezolana, llevando también algo de sangre árabe y española. De pequeña era extremadamente tímida “viviendo en una familia donde nos tenían bajo una campana de cristal”. Desde muy joven, quise estudiar arte dramático y danza, pero siempre encontré un muro. Mis padres se opusieron tajantemente. Pero por mi insistencia obsesiva, del cansancio, papá finalmente me dio el permiso, así que ingrese a estudiar teatro, arte dramático, con el gran Levy Rossell.

Luego inició otro tormento para mis padres, al empeñarme que me permitieran viajar a Italia. Quería estudiar artes plásticas en la gran escuela de Brera, en Milán., Fueron días duros, pero a la final logré mi objetivo y viajé a Génova. De eso hasta ahora han transcurrido más de treinta años.

- En su más reciente película “Devil Times Two” de Paolo Del Fior, usted hace un triple personaje. “Madre Dolores, la endemoniada y la sacerdotisa satánica. ¿Fue complicado desarrollar ese trabajo?

R- Cuando me llegó el libreto no podía creerlo. Un escalofrío recorrió mi cuerpo al leer e imaginar cómo crear y construir un personaje tan importante. ¡Fue un reto!

Podría hablar por horas de esta gran experiencia, miles de anécdotas. Todo el sufrimiento y cansancio físico por las escenas grabadas a pleno sol, con el calor asfixiante del verano, estando vestida de monja, muy duro para una persona como yo que sufre el calor.

Fueron muchos meses de trabajo fuerte. Con miles de problemas y tropiezos. Para mí, Madre Dolores quedara impresa por siempre en mi memoria, es mi mayor satisfacción y orgullo.

La construcción de mi personaje significó todo un reto. Consulte con colegas actores, pidiendo concejos, sobre los varios modos en que yo veía ese papel. En principio quería que fuera una madre superiora dulce, tierna, materna, así todos quedarían sorprendidos con el final, pero posteriormente decidí cambié de percepción y opté por la interpretación que sentía dentro cada vez que leía el libreto, escuché lo que me hablaba el personaje, quién requería otra cosa.

Madre Dolores me pedía ser severa, dura, enigmática, misteriosa, hosca. Solo hablar de ella me emociona. Estudié hasta el cansancio, cada gesto, cada mirada. Hubiera querido que este personaje tuviera en seguida una segunda parte, donde muriera en un gran final, o porque no, se hiciera una miniserie... madre Dolores tenía y tiene aún mucho más que dar.

- Su caracterización de madre Dolores es extraordinaria. Usted demuestra ser un verdadero animal de la escena. Su mirada habla por sí sola, como era la mirada de las grandes divas del cine mudo. Se puede decir que madre Dolores es su mejor interpretación hasta el momento. Ha logrado un personaje que brilla por sí sólo, convirtiéndola a usted, en un icono contemporáneo del horror. ¿Cómo fue ese reto? ¿Cómo lo preparó, y que siente al ver el resultado final?

R- Muchísimas gracias, es el mejor reconocimiento para una actriz. La aprobación de quién ve mi trabajo. En este caso este gran papel me ha marcado, dejando en mí, una huella imborrable. Lo ame y lo amo. Madre Dolores estará siempre como mi papel preferido. No sé si llegará otro rol así de importante y complejo. Puedo decir muchísimo de esto, no terminaría nunca. Me divertí y sufrí hasta el final.

Yo vivo mis personajes visceralmente, actuó de estómago, como se suele decir. Lo saqué de mis entrañas, como si pariera un hijo. Uso el método Stanislavski .

¡Estoy orgullosa de mi madre Dolores!

Siempre he sido una actriz muy auto critica. Casi nunca amo al 100% mis interpretaciones, porque al verlas, digo, pude haber dicho una frase u otra, con otra entonación, con otro sentimiento, etc. Es un problema que forma parte de mí. Me pasa también con mis obras plásticas, mis cuadros, y así, con casi todo. Seré maniática, o demasiado dura, o incontentable, pero al verlo, este gran personaje me ha dado mucha satisfacción. Claro, repito muchas batutas, me digo, pude haber hecho otra cosa, pero eso es ya un problema personal, existencial, (ríe) mi locura de artista.

- ¿Cómo fue trabajar con el cineasta Paolo Del Fior, que dicen es muy exigente?

R- Trabajar con el gran Paolo Del Fiol es estupendo. Es un patatone, (ríe)

Paolo es exigente, como es necesario que sea un cineasta. Si no le gusta una escena, la repite muchas veces. También es muy democrático. Paciente. Es un gran director, y cuida mucho el aspecto fotográfico. Me siento a gusto trabajar con él.


- Aparte de Devil Times two, ¿está trabajando en otra película?

R- Actualmente estoy grabando para el nuevo proyecto de Paolo Del Fiol. Un largometraje de terror “Meltkiss lost in the abyss” (Un Dolce bacio perduto nell'abisso) con un papel que ya amo, la doctora (psiquiatra) Carmen Hernández. Una película con un cast casi todo femenino, un film completamente diferente a Devil Times Two.


- Con una carrera donde ha podido recrear tantos roles diferentes. y participado en teatro, cine y televisión ¿qué desea para el futuro?

R- Quisiera poder seguir trabajando mucho en este sector. En la televisión, el cine y volver un día a las tablas.

Como actriz de carácter, aún tengo mucho que dar. Son tantas mujeres para interpretar. Quisiera papeles cómicos, dramáticos, y sobre todo, de villana, que según dicen en Italia, me quedan muy bien…(ríe)

Anhelo y sueño, trabajar en España, donde realizan muy buenas series y cine. En México, que cuenta con una industria cinematográfica y televisiva muy importante.

Sería emocionante poder formar parte del elenco de las novelas ¿por qué no de Venezuela? En Venevisión, donde anuncian el regreso de los dramáticos, y en otros países más.


Pueden seguir a Amira Lucrezia Lamour en

Facebook. Amira Lucrezia Lamour

IG: @amiralucrezialamour

YouTube: Amira Lucrezia Lamour

TickTok: Amira Lucrezia Lamour



No hay comentarios:

Publicar un comentario