DIPLOMACIA.
Por. Dott. Claudio Emilio Pompilio Quevedo
Editor/Director SUROESTEonline:EUROPA
Fotos. Cortesía (Varios autores)
Carismático e incansable, diplomático, escritor, poeta, dibujante, conferencista, hombre de cultura y enamorado del arte, el Dr. Silvio Mignano, Embajador de Italia en Venezuela, nuevamente es invitado de honor en nuestros medios, para hablar un poco sobre su destacada labor en los últimos meses.
(Caracas) Embajador bienvenido nuevamente a nuestros medios. En las últimas semanas la Embajada de Italia en Venezuela y su persona han tenido una fuerte actividad, no solo diplomática, sino también cultural, la cual desde su llegada como embajador se ha incrementado de manera increíble. Por ello quisiéramos preguntarle.
- Conociendo de tantos eventos organizados por la misión diplomática con el Alto Patrocinio del Presidente de la República, como ha resultado en Caracas la celebración de la Semana del Idioma italiano en el mundo?.
- Ha tenido un enorme éxito, hasta más amplio de lo que pensábamos. En el taller sobre el periodismo del escritor Marco Archetti la sala de la UCAB estaba tan llena que muchos se quedaron parados, y se agotaron los 100 audífonos para la traducción simultánea. Por suerte muchos entendían el italiano. De igual, hubo quizás 150 personas en el paseo en la Carlota y en general todos los eventos han tenido la presencia de decenas o cientos de participantes. Esto confirma la gran integración entre la comunidad italiana, con su lengua y cultura, y la sociedad venezolana.
- De todos los eventos cuál o cuáles podría decir, fueron los que mejor recepción han tenido entre la comunidad italo venezolana y los venezolano?
- Difícil hacer distinciones. Quizás la visita en La Carlota animó muchos italianos, y puede ser que las conferencias de Marco Archetti y el taller de fotografía de Graziano Bartolini más bien tuvieron un público venezolano, pero la verdad es que es difícil decirlo, siendo públicos y comunidades tan integradas.
- Entre las actividades realizadas se encuentra la condecoración de la señora Victoria di Stefano, como Cavaliere de la República de Italia. Nos puede contar un poco sobre esto y los méritos de la señora di Stefano?
- Fue un acto maravilloso e importante. Victoria De Stefano es claramente italiana, nacida en Rimini y ciudadana italiana, pero es ciertamente una de las más importantes escritoras venezolanas vivientes y una referencia en los estudios de estética en la filosofía venezolana y latinoamericana. Que el Presidente de la República quiso otorgarle el título de Cavaliere es la prueba que Victoria De Stefano pertenece hoy también al patrimonio cultural y literario italiano, y me complace enormemente también el hecho que una condecoración tan importante haya sido otorgada a una mujer italo-venezolana.
-La moda también ha estado presente en la Residencia de Italia. Se realizó un desfile de modas benéfico. Es la primera vez que este tipo de actividades se realizan en la casa del embajador y como resultó tan bella actividad?
- Un éxito total, con grandes diseñadores italianos y un venezolano emergente, la presencia de Caterina Valentino como animadora, modelos magníficas, una producción fantástica por la empresa D1, un clima de gala muy elegante. Hubo más que doscientas personas en el público y lo importante es también el valor social del evento, que permitió recaudar fondos para la Misión Católica Italiana y para la Casa di Riposo Angelo Petricone de Maracay. Sin este corte de beneficencia confieso que no hubiera abierto las puertas de la residencia para un evento glamour, en el contexto difícil que vive el país.
- Cambiando un poco de tema y entrando a la gestión diplomática. Usted gentilmente ha informado que el Consulado de Italia en Caracas se encuentra entre los primeros a nivel internacional?
- Definitivamente. Somos oficialmente el tercero del mundo como número de pasaportes otorgados sobre más que doscientos consulados generales, consulados y secciones consulares de embajadas. Y tenemos menos que la mitad del personal de quien nos antecede (tan sólo Londres y Buenos Aires) y de muchos que nos siguen. Esta no es una competencia, pero sí es la prueba del valor ético y del compromiso con la comunidad italiana de todo el personal y del Cónsul General Enrico Mora.
- Muchas personas que desconocen los grandes esfuerzos que usted realiza en pro de la comunidad italiana y de los italo descendientes manifiestan algunas quejas con respecto a los lapsos para procesar sus documentos, etc, Yo personalmente soy testigo que tanto Usted como el señor Cónsul general están haciendo un gran trabajo y grandes esfuerzos para mejorar los servicios, la muestra es la posición que ocupan según la Farnesina, pero para aquellos que desconocen esto, que nos puede comentar sobre este tema. Que cosan han estado cambiando y mejorando?
- Todo ha mejorado, la rapidez, los tiempos de trabajo (se otorgan los pasaportes en pocos minutos, ni un día de espera), las 21 misiones al interior del país. Si es verdad que siguen habiendo dificultades y demoras, hay una única razón: la desproporción abismal entre los potenciales usuarios (cientos de miles, teniendo en cuenta también quien aún no es ciudadano) y el personal (poco más que diez personas en las oficinas que otorgan servicios). Nunca quien critica debe olvidar este dato.
-Cercanos al 2019, hay algunas novedades que quiera informar o prefiere darnos la sorpresa cuando llegue el momento indicado?
- Estamos trabajando, Daremos informaciones cuando estemos listos.
-Y a nivel de actividades culturales, que prepara la Embajada para el resto del año 2018.
- La Semana de la cocina italiana, que fue justamente introducida por el desfile y que se desarrollará a partir del día 29 de noviembre, concentrándose sobre todo en El Hatillo.
- Señor embajador, con nuestro eterno agradecimiento por cedernos tan gentilmente parte de su valioso tiempo y siempre mantenernos informados de las actividades que realiza, desea usted dirigir a nuestros lectores, sobre todo de origen italiano, un mensaje final o alguna reflexión?.
- Estoy muy consciente de la compleja situación de los italianos en Venezuela y en general de los venezolanos. Es un tema que, dicho con simplicidad, no me abandona por un instante y no me deja dormir tranquilo. Hay muchas imperfecciones y muchos aspectos que mejorar, pero no dejamos y no dejaremos nunca solos los compatriotas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario