miércoles, 18 de octubre de 2017

ÓPERA: El 09 y 10 Nov_con “EL ELIXIR DE AMOR” REGRESA LA ÓPERA AL TEATRO TERESA CARREÑO


ÓPERA:

Fuente. Lic. Acela Santamaría
RR.PP Venevisión
Fotos. Cortesía



La Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño se vestirá de gala, los venideros 09 y 10 de noviembre, a partir de las 6:30 pm, para dar la bienvenida a una de las obras más hermosas y conocidas de Gaetano Donizetti, el “El Elixir de Amor”. Co-producida por la Fundación Teatro Teresa Carreño, la Embajada de Italia, el Instituto Italiano de Cultura y a beneficio de la Fundación Huellas de Bondad

Esta nueva versión estará a cargo de Miguel Issa como director de escena, y las jóvenes voces de Génesis Moreno en el rol de “Adina”, brillante soprano coloratura y Reinaldo Droz,” tenor lírico, que será “Nemorino” quien posee un hermoso timbre, potentes agudos y emisión fácil, unidos a una gran musicalidad.

Además de estas dos promesas de la lírica nacional, dos cantantes expertos como el barítono Franklin De Lima y el barítono-bajo Alvaro Carrillo, interpretarán al sargento “Belcore” y al doctor “Dulcamara” y por último en un rol comprimario, pero no menos significativo, Annelia Hernández otra joven soprano, quien dará vida a “Giannetta”.

Con la destacada participación del Coro de Opera Teresa Carreño, la Orquesta Sinfónica de Venezuela. Bajo la dirección musical del acreditado maestro Alfredo Rugeles y la producción general de Milvia Piazza.



LA HISTORIA…..

“El Elixir de Amor” de 1832, es una drama jocoso, en dos actos, música de Gaetano Donizetti y libreto de Felice Romani, considerada una de las obras maestras de la ópera cómica. “Adina”, es una joven rica de quien “Nemorino” está perdidamente enamorado y como ella no le corresponde y más bien se burla de él, paseándose por todo el pueblo con el sargento “Belcore”, popular entre las jóvenes de la aldea, “Nemorino” decide seguir el consejo del doctor “Dulcamara”, un charlatán que le vende una poción, supuestamente un elixir que hará que su enamorada caiga a sus pies. Aunque lo único que logra es caerse de borracho por el efecto del supuesto elixir. 

La trama es encantadora llena de momentos graciosos, sin embargo, Donizetti cuando escribió esta ópera, era un hombre que lo embargaba la tristeza por la pérdida de su primogénito y ese estado de ánimo se revela en la más famosa aria de la obra, "una furtiva lagrima", donde el tenor deberá mostrar una gran interpetación. Pero como toda ópera bufa, ésta también tiene un final feliz.

LOS INTÉRPRETES…



Génesis Moreno quien encarna a “Adina”, con tan sólo 23 años de edad, joven soprano coloratura, ya tiene en su corta trayectoria varias presentaciones importantes. Entre otras, formó parte como solista en tres de los festivales de música Sacra, que realizó la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho. Participó como solista en diversas galas de ópera y recitales, sinfónicos corales como la 9na de Beethoven, 2da de Malher y Carmina Burana. Ha sido dirigida por los más importantes maestros del país, entre ellos: Gustavo Dudamel, Diego Matheuz, Christian Vázquez, Alfredo Rugeles, Rodolfo Saglimbeni. Ha cantado en las más reconocidas salas de conciertos del país. Es alumna de la maestra Betzabeth Talavera. Fue integrante del coro juvenil del núcleo San Agustín, de El Sistema, como jefa de cuerda de las soprano En su biografía, destacan su interpretación en el rol principal de: “El Barbero de Sevilla”. En la actualidad forma parte de la fila de sopranos perteneciente al Coro Sinfónico Simón Bolívar, que dirige Lourdes Sánchez.



“Nemorino” será el joven tenor Reinaldo Droz, quien recién debuta en una ópera completa, aunque ya ha participado en diferentes galas líricas en el Teatro Municipal de Chacao, La Asociación Cultural Humboldt y en El Teatro Teresa Carreño, haciéndose merecedor de grandes elogios tanto del público como de la crítica especializada. Sus maestros, David Hidalgo, Eduardo Calcaño, Idwer Álvarez y Pedro Liendo, lo incentivaron para que audicionara en instituciones musicales internacionales. Vale señalar, que el pasado mes de septiembre, realizó dos audiciones en Europa: en la “Fábrica " de canto de la Ópera de Roma, exclusiva para talentos jóvenes, resultando clasificado entre los finalistas, y en Sofía, Bulgaria, ganando una de las diez plazas para participar en La Master Class, de la famosa soprano Raina Kabaivanska. Y como resultado de esa clase magistral intensiva, ganó el derecho a cantar en la Gala de fin de curso en el Teatro de la Ópera de Sofía, Bulgaria, recibiendo grandes elogios de un público entendido. Debido a su talento, le fue otorgada una beca para seguir el taller de especialización con la maestra Kabaivanka, en el Instituto Superior de Música en Modena, Italia, donde partirá inmediatamente cumplidos sus compromisos con "El Elixir de Amor". Todo esto fue posible gracias a la Fundación Huellas de Bondad quien cubrió sus gastos en Europa.

A “Belcore” dará vida el barítono Franklin de Lima, con una destacada carrera en la ópera nacional e internacional. Estudió canto con el maestro Elio Malfatti e interpretación con Pedro Liendo. Ha intervenido en las mejores producciones en el Teatro Teresa Carreño, Teatro de Chacao, Teatro Municipal y Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la música. Además de los teatros Baralt y Bella Artes de Maracaibo. Ha interpretado los roles principales de su cuerda entre ellos: “Madame Butterfly”, “La Traviata”, “Los Martirios de Colón”, “Tosca”, entre otros. Ha sido dirigido por las más acreditadas batutas nacionales como: Gustavo Dudamel, Alfredo Rugeles, Rodolfo Saglimbeni, Luis Miguel González, Angelo Pagliuca. En su carrera internacional, con la Cantata Criolla de Antonio Estevez, viajó a Montreal, Canadá. Y posteriormente, cantó en dos funciones en el Teatro de Bellas Artes de México, dirigido por el maestro Carlos Prieto. Interpretó el rol de “Silvio de I Paglicci de Ruggero Leoncavallo”, en el Teatro de la Ópera de Colonia, Alemania, compartiendo escenario con el mundialmente famoso tenor argentino José Cura. También participó como alumno de la soprano Mirella Freni en una Master Class en Modena, Italia, que finalizó con un concierto en el Teatro Luciano Pavarotti de esa ciudad.

“Dulcamara” será interpretado por Alvaro Carrillo, barítono-bajo formado en Venezuela, Italia y USA, entre sus profesores se encuentran: Pedro Liendo, Sara Catarine, Mirella Freni, Mark Oswald y Deborah Birnbaum. Ha sido dirigido en diferentes producciones por Gustavo Dudamel, Diego Matheuz, Alfredo Rugeles, Isabel Palacios, entre otros. El año pasado fue escogido por la Embajada de España para cantar en un recital, acompañado al piano por el maestro Carlos Urbaneja en homenaje a Miguel de Cervantes. Y en cuanto a presentaciones operísticas son relevantes sus roles en: “El Barbero de Sevilla”, “Madame Butterfly”, “La Boheme”, “Cosi Fan Tutte”, “Rigoletto”, “La Traviata”, “Don Giovanni” y recientemente en “Los Martirios de Colón”, del compositor venezolano Federico Ruiz.

Las entradas se podrán adquirir a través de la pag. www.teatroteresacarreno.gob.ve y en las taquillas del teatro de martes a domingo, de 9:00 am a 6:00 pm.




No hay comentarios:

Publicar un comentario