jueves, 21 de septiembre de 2017

ARTE / ART: Hoy 21_Encuentro #1 Arte en contexto


ARTE / ART:

Fuente: Lic. Marisela Montes
Comunicaciones y RP
Fotos. Cortesía


La Fundación Cisneros/Colección Patricia Phelps de Cisneros invita a artistas y gestores al Encuentro #1: Arte en contexto– Experiencias en las residencias artísticas, políticas del intercambio y prácticas del oficio, para compartir sus experiencias durante las residencias artísticas en las que han participado y/o que se encuentran gestionando actualmente en diferentes localidades de Venezuela.

El Encuentro –el primero de una serie en los que se abordarán diferentes temas pertinentes al campo del arte– se llevará a cabo el jueves 21 de septiembre de 4 a 6 p.m. en el Galpón 17 del Centro de Arte Los Galpones. Durante el encuentro, los organizadores invitados nos contarán cómo fueron creadas estas residencias, así como los diversos modelos de gestión/autogestión, operación y financiamiento de cada una de estas iniciativas. Además, analizaremos los resultados y aprendizajes de estas modalidades de comunidad artística que por su naturaleza tienden a funcionar bajo condiciones reducidas de espacio y de tiempo. Las residencias artísticas ofrecen también la posibilidad de activar proyectos y obras en una escala más pequeña, cuyos procesos generan realmente discusión y debate en el contexto del campo del arte.



Al encuentro asistirán los directores de las residencias artísticas que operan en el área metropolitana de Caracas, hasta aquellas residencias de investigación que se desarrollan en formato de excursión, experimentando la práctica en el taller y su reflexión sobre los aspectos que problematicen el arte.

Siendo que la residencia artística es parte importante de la genealogía de las esferas del arte, propiciando un ambiente colaborativo mediante estrategias de intercambio accesible y la interlocución de forma pedagógica con aspectos de la cotidianidad, hemos decidido convocar a este encuentro para conocer, debatir y apoyar las diferentes iniciativas que se despliegan enmarcadas en las necesidades de trabajo, estudio y producción en el campo artístico.

¿Quiénes participan en el encuentro?

El Avispero. Residencia artística: El Avispero es un proyecto retirado de la urbe, ideal para el desarrollo de propuestas que requieran de reflexión y un trabajo más introspectivo. El Avispero pretende promover y estimular el desarrollo del arte en la región a través del intercambio cultural e intelectual con artistas provenientes del exterior.

La Macolla Creativa: Un lugar de encuentro en La Pastora (en pleno corazón caraqueño), La Macolla es una comunidad abierta que se apoya en el oficio: pintar, tejer, hacer escultura, producir imágenes (gráfica, fotografía, audiovisual), hacer performance. En el 2016, la Macolla tuvo siete residencias. Cada semana intensiva de trabajo cerró con una muestra expositiva abierta al público con oferta gastronómica inspirada en la tradición caraqueña.

La ONG: La Organización Nelson Garrido (ONG) es un espacio cultural autogestionado donde se conjugan diferentes actividades relacionadas con el arte. Su eje fundamental es la fotografía y por esta razón desde el año 2002 están formando fotógrafos a través de sus talleres que funcionan en cuatro ciclos anuales. Al mismo tiempo, en sus tres salas de exposición continuamente exhiben el trabajo de los artistas que hacen o han hecho parte del espacio, fungiendo como caja de resonancia para las minorías y dando a conocer distintas propuestas.

Taller Abierto: Ubicado en Lechería, estado Anzoátegui, Taller Abierto es un proyecto que promueve la generación de encuentros artísticos donde se produzcan y se exhiban procesos creativos propios de la actividad en el taller. En Taller Abierto prevalece la interacción con el entorno, la identificación con las prácticas locales y manifestaciones artísticas arraigadas en el oriente venezolano.

Terra Gráfica: Esta iniciativa independiente pretende estimular a un grupo de artistas a que retomen o se inicien en las arte gráficas. Terra Gráfica planifica excursiones y viajes de corta duración como el escenario más idóneo para el realizar trabajo de campo con el compromiso de una producción posterior en el taller.

Programa Internacional de Residencias MACZUL: El Programa internacional de residencias fue creado por el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia en Maracaibo. Dicha residencia le permite a un artista de cualquier nacionalidad desarrollar su obra en el lapso de un mes con la finalidad de exponerla en el museo.

La Llama: El artista y gestor cultural Luis Romero, creó y llevó adelante La Fundación La Llama desde el año 2000 hasta el 2004, realizando en un taller internacional de artistas con la participación de 10 artistas locales y 10 extranjeros , 18 residencias de artistas en Caracas y 8 residencias de artistas en Trinidad, Bolivia. Inglaterra y Aruba.


Instagram: @losgalpones

Twitter: @Losgalpones

Facebook: Los Galpones

_

Instagram: @cppcisneros

Twitter: @cppcisneros

Facebook: Colección Patricia Phelps de Cisneros 








No hay comentarios:

Publicar un comentario